Actividades

domingo, 19 de mayo de 2013

Fuadach nan Gáidheal--This is the life

Algunos piensan inocentemente que la propiedad privada de las tierras existe. En teoría si, pero dependen como vengan las cosas. En el final del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX en Escocia se produjo la llamada revolución agrícola (enclosure). El gobierno británico cargo con los costos de construcción de carreteras y trenes y los grandes señores de las tierras expulsaron a arrendatarios y pequeños propietarios a quien nadie defendió (ni aun defienden) y se vieron forzados a salir de sus casas de un dia para otro, con lo puesto, sin comida y la mayoría se vieron abocados a la emigración lejana. En algunos casos murieron bastantes de los desplazados (Lo cuenta muy bien Donald MacLeod en sus Gloomy Memories (Memorias Tenebrosas)) . Las tierras altas se quedaron sin escoceses, a eso se refiere el título del post: La expulsión de los celtas. Después de las guerras jacobitas los señores que se mantuvieron fieles a la corona británica pudieron hacer y deshacer a su antojo. Los agricultores quedaron desprotegidos por la ley escocesa y los desalojos fueron brutales. Los comunales para pastoreo fueron desalojados por la iglesia protestante y unos señores semifeudales (como el primer duque de Sutherland, un marques- político-abogado que pegó un braguetazo y se vió dueño de media Escocia, el hombre más rico del siglo XIX). Fué un caso de limpieza étnica. Y le hicieron al tio una estatua de más de 30 metros encima del monte Ben Bhraggie, cerca de Golspie. Por cierto muy controvertida y que frecuentemente sufre actos vandálicos. El caso es que quedan pocos escoceses en Escocia, la mayoría está en Nova Scotia (le pusieron el nombre en latín para no usar el inglés) o en Australia. Así que en el referendum del año que viene ganará el no a la separación. Quedan muy pocas iglesias católicas y los pobres siguen sin tener abogados como reza el título de un libro muy famoso por allí.
Y al pobre de Adam Smith (uno de los más grandes escoceses de la historia) lo putean poniendole máscaras en Edimburgo. Si, el de La riqueza de las naciones, ese.
No había productos españoles en los supermercados escoceses la primera semana de mayo.








Música escocesa de letra sencilla
Y la batalla de Culloden musicalizada, la última batalla en tierra británica
 Crua chan era el grito de guerra del clan Campbell de Argyll (por cierto traidor a la causa jacobita) y del 1er Batallón de Highlander del ejercito británico actual.

13 comentarios:

  1. Toma, te superas post a post.

    ResponderEliminar
  2. Aqui en españa con la republica se dieron tierras a los agricultores en andalucia y en mayor medida en aragon,pero llego nuestro pequeño con vocecilla de pito,catolico y con un testiculo..paquito franco,donde le dio tierras a los terratenientes,a los señoritos de los pueblos e iglesia,....aunque tambien hay que reconocer que en el poniente almeriense se creo,que yo sepa,2 pueblos con colonos,san agustin y la puebla de vicar,para trabajar la tierra aqui,que segun hijos tubiera,asin metros de tierra para cultivar..P.D:seguramente me abre equivocado en algunos aspectos,escribo de memoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leete "el declive de la republica" no todo era así. No dieron nada.

      Eliminar
    2. hablo de memoria y no recuerdo bien hace ya años estudie libros sobre la republica,y seguro me equivocare en algo...pero recuerdo una reforma agraria para quitar los latifundios en andalucia y extremadura,y tierras dadas a los campesino en aragon...alomejor alguien me puede ilustrar mas

      Eliminar
    3. Creo q el Roquetas, el Parador,la Mojonera,Santa Maria del Aguila,Nijar tambien dio parcelas y creo q era gente umilde, q las vendio para hacer pisos y muchos se han forrado.
      Las dictaduras son malas, pero tanta liberta tambien es mala.

      Eliminar
    4. Esas tierras se dieron porque entonces no tenían agua (aún no se habían hecho los pozos) Las tierras que regaba el antiguo canal de San Fernando -las únicas de regadío por aquel entonces- eran de grandes terratenientes que las daban a renta a los pequeños agricultores. Ya nadie se acuerda de cuando Balerma se encerró en la Iglesia gritando aquello de que la tierra es de quien la trabaja...

      En otras zonas de España no hubo tanta suerte... Si sales de la autovía por Extremadura veras muchos pueblos de colonización -con casas e iglesias gemelas de la de San Agustín o Campohermoso- abandonados desde hace cuatro décadas.

      Eliminar
  3. Aaaah, me encanta la canción de la chiquita esta, mira, para celebrar los 300 del facebook. Pero para músico escocés el gran Mark Knofler, mi favorito.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier persona que conozca un poco la historia de la humanidad sabe que en todos los tiempos y en cualquier parte del mundo, los poderosos han llevado casi siempre las de ganar.
    Las clases más desfavorecidas han ido ganando derechos y libertades a base de revueltas aún a riesgo de desembocar en guerras civiles.En algunos lugares del mundo éstas revueltas llegaron a ser revoluciones(Rusia p.ej.),y trajeron el gobierno del pueblo, todos iguales, se acabaron los privilegios de unos pocos y la sumisión del resto.
    Pero éste cambio, que a las clases humildes de estos paises les parecería estupendo en su momento, trajo con el transcurrir de los años otros problemas no menos graves, como subdesarrollo tecnológico, hambrunas o falta de productividad.

    Desde mi punto de vista, los estremismos sólo traen problemas.Las sociedades más prosperas son aquellas donde las personas son libres para desarrollar todas sus capacidades sin mas límite que su propio esfuerzo y donde ese esfuerzo se vea recompensado.

    ResponderEliminar
  5. Rubiorubiales dice que se supera post a post, claro hombre, copia y pega, copia y pega, copia y pega.............En cuanto a geronimo por favor dime cuando es tu cumple que te voy a comprar unos cuadernillos rubio y un teclado con barra espaciadora.jjjjj que malo soy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que tenga fallos escribiendo,pero a que se entiende?,que es lo mas importante..

      Eliminar
  6. vaya vaya geronimo estas muy comedido en tus comentarios defensivos, si señor, acaso estas haciendo algún curso de meditación transcendental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me he hecho de una secta..Hare Krishna

      Eliminar
  7. Está muy bien lo que dices de los escoceses pero me preocupa enormemente lo que afirmas en tus dos primeras frases. ¿O sea que, "según vengan las cosas" me puedo quedar sin coche, sin casa, sin ahorros, sin bienes, sin tierra y hasta sin la vida?; ¿O sólo sin tierra????

    Estoy con el anónimo de las 23:48, pero ¿gobierno del pueblo, todos iguales ........ dónde?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...