Actividades

martes, 21 de mayo de 2013

Los parrales de la provincia de Almería

El amigo Benito Ortega me ha regalado este libro muy interesante. El libro se publicó originalmente en 1902 y fue reeditado por el Museo de Terque, el Colegio de Ingenieros Tecnicos Agricolas y distintas administraciones en 2006. Es facil de leer y en el capítulo final hace unas cuantas recomendaciones: constituir asociaciones de parraleros o cooperativas para regularizar la oferta de uva en los mercados, gestionar el embarque en barcos frigoríficos, buscar sustancias substitutivas del serrín en los barriles, buscar variedades más tempranas para no saturar el mercado consumidor, aumentar la producción utilizando abonos y una poda más generosa, y comprobar los resultados de cultivos asociados al parral.
Algunas cosas nos suenan?  

24 comentarios:

  1. No somos los primeros en el mundo, ni los más listos (bueno, Geronimo sí).

    ResponderEliminar
  2. Mira tio ya estoy harto,estoy hasta los cojones de que todos se metan conmigo,dejadme en paz que yo no me meto con vosotros,entro aquí aprender cosas,y a comentar las cosas que se,asi que por favor olvidarme,no existo para vosotros,que perra habéis cogido con migo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye una pregunta,geronimo al final los productos esos cem que tal te fueron,sirven o no sirven?,y donde se compran aqui en almeria,por si valen utilizarlos yo?..informanos please

      Eliminar
  3. No todos GERONIMO, creo que es el mismo imbécil de siempre que utiliza distintos nicks.

    No le hagas caso, sólo es lo que en psicología se llama una "personalidad tóxica", y disfruta con los comportamientos teóricamente inadecuados de otros buscando perjudicarles socialmente.

    ResponderEliminar
  4. A mi me suenan casi todos los puntos que comentas Aguilera.

    resulta interesante ver que una publicación de hace más de cien años, haga referencia a aspectos a mejorar en el tema de la comercialización, que todavia no hemos sido capaces de conseguir.

    Hace pocas fechas cobré los ingresos de la campaña, en una s.a.t. del poniente cuyo nombre no quiero escribir,- se dice el pecado pero no el pecador-,y me aplicó una comisión del 12%, no me sorprende pues, ya hace varios años me viene cobrando ese porcentaje,frente al 11% al que estaba anteriormente.Mi sorpresa vino cuando hace unos dias, buscando información en internet, por casualidad leí en un artículo que las comercializadoras holandesas cobran, a sus agricultores, entre el 2 y el 3%.

    Cómo es posible que, vendiendo el genero más barato que los holandeses, nuestro sector comercializador nos aplique comisiones mucho mas elevadas.

    Creo que tenemos que mejorar mucho en éstos aspectos, pues pienso que el sector comercializador es el "talón de Aquiles" del sector hortícola almeriense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cómo es posible?...pues muy sencillo, la diferencia está en quién es el que parte el bacalao, quién maneja el cotarro, quién tiene la sartén por el mango o lo que es lo mismo, quién es el que domina el sector. Yo tengo muy claro que allí son los propios agricultores mientras que aquí todo lo contrario, nos llevan décadas de adelanto, que aunque consigamos mejorar es imposible llegarlos alcanzar, es cuestión de idiosincrasia, ellos tienen muy claro que los "amos" son los que eligen y pagan sus "siervos", mientras que aquí pasa al revés, son los "siervos" los que eligen y pagan a sus "amos", mientras no cambiemos ese concepto así nos seguirá yendo todo.

      Eliminar
    2. Siendo el primero que creo que tenemos que mejorar -y mucho- en la comercialización, creo que hay grandes diferencias entre como llevan sus géneros al mercado los agricultores holandeses y almerienses.
      En Holanda los agricultores llevan al mercado su género clasificado, en cajas normalizadas -de cartón o reutilizables- que directamente pasan a la cadena de distribución. Gran parte del manipulado (a veces todo) lo hace el agricultor en el invernadero; bueno, más bien en pequeños almacenes que cada agricultor tiene junto a los invernaderos, con sus propias máquinas de calibrado y a veces sus propias cámaras. El agricultor cobra por piezas o unidades de venta, no por kilos; por eso para ellos son tan importantes la homogeneidad de calibre de los pimientos, o acompasar las temperaturas de calefacción con el ritmo de corte de los pepinos, o planificar bien su producción. Como todo el que está en agricultura especulan, pero de una manera más "profesional", porque cada uno soporta en solitario sus propios errores.
      Todos los agricultores holandeses tienen certificaciones de calidad, pero se las costean directamente ellos mismos. De hecho en Holanda son impensables las opciones 2 de los protocolos tipo GLOBALGAP. Cada agricultor tiene su propio GGN en opción 1 -personal e intrasferible- con el que marca e identifica su género. Y para conseguirlo prepara y soporta su propia auditoría, el mismo o con asesores externos que cobran una pasta. En Almería todo ese trabajo -y ese coste- lo soportan y asumen las empresas de comercialización.
      Y como eso seguro que podríamos encontrar un montón de servicios que las empresas comercializadoras prestan a sus asociados en Almería y que las holandesas no hacen... Sin ir más lejos ningún cliente europeo paga a 45 días; con suerte la comercializadora cobrará a 60 días (2 semanas después de pagar a los agricultores) Todo eso tiene un precio, compañero...

      Eso sí, antes de que alguno me tire a degüello quiero aclarar dos cosas: La primera que personalmente me gusta muchísimo más el sistema de trabajo holandés, y la segunda que no tengo ni idea de si el coste de los servicios que prestan las empresas de comercialización a los agricultores almerienses merecen las comisiones que comentáis.

      Eliminar
    3. tu respuesta entomofilico esta bien puesta, analizar que conceptos cubren las comisiones y a que pleitesías, si las hubiere tienes derechos. Estos es que derechos y obligaciones generan estas comisiones. Indudablemente la falta de confianza y de pasta hará lo suyo con los productores; pero por qué los comercializadores se han ganado esto? Salu2 cordiales

      Eliminar
    4. Entomofílico, desconozco cual es el valor añadido de todas esas tareas que hacen los holandeses y no los almerienses, pero ¿cual sería el valor añadido de una comercialización concentrada y organizada que, seguro, también tienen los holandeses?

      Eliminar
    5. No creas que están tan concentrados los holandeses. Y cuando lo han estado ya se encargan las grandes cadenas de desconcentrarlos... En todas partes cuecen habas, compañero.

      Eliminar
    6. Si las empresas de comercialización en origen asumen mayores costes en enviar el producto al mercado, es lógico que cobren mayores comisiones.Pero tras la precisión y claridad,-como siempre-, en la respuesta de entomofilico yo me pregunto,¿por qué no se viene incentivando la implantación del sistema de comercialización holandés, por parte de las administraciones?.

      Eliminar
    7. Esa es tarea de los agricultores y no de las administraciones. Pero no todos y, sobre todo los más pequeños, estamos dispuestos, de momento, a asumir esos costes; por eso nos asociamos en cooperativas o sat.

      Eliminar
    8. Los datos:

      -España con 4000 cooperativas que facturan 18 mil millones.

      -Holanda con 51 cooperativas que facturan 40 mil millones.

      Eliminar
    9. Yo en la sat guadalfeo ( motril ),donde tengo puestos para ellos kumato y corazon de buey,cobro a las 3 semanas de la vez que les cogi,y despues sucesivamente todas las semanas..osea para entendernos cobre a los 21 dias y ya todas las semanas

      Eliminar
    10. Son muy buenos todos vuestros comentarios !!! ... Todos téneis razón, los problemas en el comercio de los alimentos "hortofrutícolas" es histórico (creo que especialmente en Almería y Andalucía) En mi opinión es un problema de 1) "democratizar" el cómo están organizados los productores, ... 2)presión y voluntad política en "legislar" a favor de "productores y consumidores" en una actividad que hoy por hoy es clave para el desarrollo de Andalucía y, quizás, también de España ... hay mucho trabajo ahí ... y muchos "euros" que se dispersan ...

      Eliminar
  5. Demasiados gerentes y presidentes que mantener?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente. Y quiero añadir una cosa que no se ha dicho. El % de un precio más reducido es tambien más pequeño, si el coste de manipulación ronda de 6 a 9 centimos el kilo, echad cuentas, en Holanda las comercializadoras se lo ahorran casi entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso aqui se cobran comisiones mucho más elevadas, como se a dicho anteriormente.

      Eliminar
  7. De toda ésta información deduzco que, cuanto más nos cobran en comisiones menos márgen de beneficios nos queda y, cuanto menos margen más dificil asumir costes añadidos de ningun tipo.

    Pues........la llevamos clara.

    ResponderEliminar
  8. No me imagino al 70% de las fincas del poniente pasando una auditoria ni de campo ni de central de manipulafo de forma favorable. Algunas son una autentica guarrada y tofos lo sabemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego habría que trabajar muchísimo solo para superar los protocolos más livianos; y rezar para que no lloviera el día de la auditoría... Si hablamos de los protocolos más exigentes (como los protocolos privados de los supermercados ingleses) sería absolutamente imposible.
      Aunque el porcentaje es menor, tampoco creas que todas las fincas del norte de Europa son modelos de limpieza, que he visto alguna capaz de competir con las peores cochiqueras. Eso sí, que el clima sea lluvioso y crezca mucho la hierba les ayuda; la hierba tapa muuucha basura...

      Eliminar
    2. Muy bueno lo de la hierba y la basura

      Eliminar
    3. Ademas si son altos, rubios y de piel clara parecen unos angelitos

      Eliminar
  9. .
    Boas;

    As cooperativas e as sat de que falam ...
    São Organizações de Produtores?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...