Actividades

sábado, 18 de mayo de 2013

Monitorizando el riego.


En suelo se puede llevar un control muy exhaustivo del riego, midiendo como siempre, en este caso se mide:

1. La humedad del suelo, con tensiometros de 40cbar a 15 y 30 centímetros  watermark y tarjetas waterscout, hemos llegado a la conclusión de que el watermark no da lecturas fiables para menos de 10 cbars y en las tarjetas waterscout se tiene que tener muy en cuenta la textura del suelo para estimar la programación del riego,  las medidas de tensión (tensiometros y watermark) y proporción de humedad en suelo (waterscout) llegan al data logger (watchdog) y al programador de riego (greenspec), y se utilizan estos parámetros para programar el riego en función de la demanda.

2. La conductividad y pH de la solución nutritiva en el suelo, de forma directa con sonda de succión y medida en continuo y de forma indirecta con tarjeta water scout, la tarjeta da una lectura no muy fiable pero nos puede valer para indicarnos si el contenido en sales esta subiendo o bajando, los datos llegan al data logger y al programador, y se utilizan estos parámetros para programar la fertilización.

3. Temperatura en el aire, en la arena y en el suelo, para este caso que es enarenado, llegando a observaciones muy interesantes, como: la tensión se mantiene estable o incluso baja hasta que la temperatura del suelo no aumenta en el ciclo diario.

4. Inicio y final del riego, esto aunque parece una tontería es muy importante para evaluar todos los demás parámetros, y llegar a conclusiones, por ejemplo permeabilidad del suelo, movimientos en las gráficas de tensión y temperatura dependientes o independientes del riego.

21 comentarios:

  1. Como se llama el niño? $. Muy interesante para nuestro sistema de produccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regar en función de la lectura del tensiómetro no es más caro que regar en función de la bandeja de demanda, la "maquina" de riego se tiene que programar para regar en función de este nuevo parámetro, que no deja de ser una señal eléctrica.

      Las demás sondas no son estrictamente necesarias, para realizar una buena programación de riego.

      En este caso se riega en función de los tensiómetros, y las sondas se utilizan para monitorizar otros parámetros y estudiar relaciones.

      Eliminar
    2. .
      Solponiente;

      Neste caso ...
      Trabalha-se com condutividade electrica ( CE ) constante?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
  2. Unos máquinas... No hace falta que venga nadie desde Israel a enseñarnos a monitorizar el riego.

    Quedo ansiosamente a la espera de más conclusiones

    ResponderEliminar
  3. Como se que me echas de menos Entomofilico aquí estoy. Por mucho que digas si que tienen que venir de Israel a enseñarnos porque todo estoy que pintais aquí es un intento pobre y ridículo de imitar al WISE-IRRISYSTEM, el autentico, fiable, y revolucionario sistema para regar con importantes ahorros de agua, fertilizantes y aumentos y calidad de producción. Te pongas como te pongas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... Te echaba de menos

      Eliminar
    2. Yo también te echaba de menos Antonio.

      Eliminar
    3. Los q se pelean se desean. Esto puede terminar en una relacion "homo".jaja

      Eliminar
  4. Ves compañero Entomofilico lo que pasa por nombrar a la bicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es que soy como Fran de la Jungla, no puedo vivir sin ellas (jejejeje)

      Eliminar
  5. En almeria hay muchos intentos pobres y ridiculos que han funcionado muy bien, digase doble tejido, enarenado, manta termica y muchos mas, eso es precisamente lo que mas nos envidian, como sacamos productos tam buenos con nuestros inventos ridiculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad lo que ha hecho mi amigo Diego con 180€:

      http://www.youtube.com/watch?v=gMbq8buuUyU

      Eliminar
    2. Diego siempre ha sido muy inventor

      Eliminar
  6. Viñalarga, por que tienes tantos tallos secos en el video gestión de residuos vegetales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se han secado. Haz caso del de abajo que seguro que coge más de 8,4 kgs/m2 de pimiento con todo el estiércol fresco que mete ....

      Eliminar
    2. Si hombre claro, porque se han secado, pero serias tan amable de decir por que?

      Eliminar
    3. porque son seres vivos y se mueren, como nos vamos a morir tú y yo. No se porque entra la gente aquí a pinchar y crear polemicas tan tontas.

      Eliminar
    4. Decir que se mueren porque son seres vivos no es muy inteligente, yo he visto cultivos con 7 meses de producción y terminar sin una sola mata seca, asi que el cultivo del video tiene algún problema, otra cosa es que el dueño no quiera contarlo.

      Eliminar
  7. por que los va a tener, los tiene porque la solar no vale, no mata mas que lo que esta a 5 cm del suelo, por eso mismo se lo comerán los hongos y demás, este tio pretende hacer con cuatro matas lo que se hace con 10 kg de buen estiércol fresco, luego pasa lo que pasa

    ResponderEliminar
  8. .
    Boas;

    Segundo o que eu entendi, os valores das sondas de humidade são utilizados para gerir a rega ...
    Com esses valores, o software da máquina determina o tempo de cada rega e o numero de regas ao longo do dia?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  9. Lo miraré detenidamente porque me gustaría renovar el que tengo porque está bastante anticuado la verdad, gracias por los consejos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...