Actividades

domingo, 18 de agosto de 2013

Burbujas agricolas y virus--Que no soy yo

En 1635 el famoso tulipán Semper augustus se vendió (un solo bulbo) por 6000 florines, la magnitud de la cifra se ve cuando comparamos con el valor de 12 ovejas (120 florines). Para principios de 1637 ( 6 de febrero) la burbuja, que comenzo a crearse en los años veinte de aquel siglo y a alcanzar cotas inimaginables en noviembre del 36, estalló. ¿Y que tiene esto que ver con los virus?
Lo que se buscaba en los tulipanes que más valor alcanzaban era la variegación. En plantas con flores sin valor medicinal y sin olor llamativo fué la coloración rara la que las hizo atractivos.
Hasta los años 20 del siglo pasado (1928 por Dorothy Cauley en Norfolk) no se descubrió que estas deformaciones del color liso de la flor las producia un virus transmitido por áfidos. Con el tiempo se ha visto que al menos son 5 los virus implicados (TBV, TTBV, TBBV, ReTBV y LMoV) y los auténticos "broken tulips" siguen siendo raros y difíciles de conseguir.
Una infoemación limitada sobre esta burbuja económica llamada tulipomanía se puede ver en la wiki, una información más extensa en el libro de 1848:

30 comentarios:

  1. Que curiosidad,todos los dias se aprende algo

    ResponderEliminar
  2. Ojala que los virus que tenemos por aqui hicieran listos a los tontos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pimiento bily y este año tengo muchos problemas para hacer cuaje, alguien tiene problema similar con este pimiento. gracias

    ResponderEliminar
  4. yo tengo bily y mi problema es al reves que el tuyo.estan cuajando demasiado y la mata no esta fuerte.estan que dan asco.que puedo hacer para que enrecien?e kitado algo de blankeo porque con mucha sombra dicen que no enrecia la mata pero entonces me cuaja demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo algunos "roales" como tú dices y lo que he hecho es quitar el blanqueo y aportar un abonado muy rico en nitrógeno. Sé que me la juego pero pienso que es la forma de que la planta enrecie y pueda con el fruto a la vez que siga creciendo. Ahhhh, le meto muchos húmicos, ricos en fúlvicos y bastantes aminoácidos, una vez por semana.

      Eliminar
  5. Es cierto que lo producido en hidropónico no tiene el mismo sabor que lo producido en tierra?, y de ser asi cual es el motivo?, muchas gracias, me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. Todo eso son mentiras interesadas de gente que busca su parcela de negocio.

      El sabor de las hortalizas y sus cualidades organolépticas lo dan la disponibilidad de nutrientes de la planta, la variedad o genética del cultivo, el estado de maduración o desarrollo del producto y el tiempo entre la recolección y el consumo.

      En hidropónico, la disponiblidad de nutrientes es óptima y está controlada las 24 horas del día, los demás factores influyen lo mismo que con cualquier otra técnica.

      No soy técnico y además cultivo en suelo pero me revientan los que desprestigian una forma de agricultura sin saber ni dónde tienen la cara, así que cada cual se crea las mentiras que le cuenten por ahí los iluminados de turno.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Viñalarga por tu explicación. Entonces estas de acuerdo con esa forma de cultivo y es rentable?, gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Jamas de los jamases un tomate tiene el mismo sabor criado en la tierra como se ha hecho siempre que ahora con esas modernidades de la perlita porque en la perlita los tomates hechan sabor a plástico y donde este la tierra que se quite todo lo demás que solo son sacaperras

      Eliminar
    4. Tu no has probado un tomate, bien cultivado, en perlita jamás de los jamases.

      Eliminar
    5. Si tienes un suelo aceptable y sin problemas, es mejor aprovecharlo por economía. Pero si no lo tienes y recurres al hidropónico también obtendrás frutos sabrosos si sabes hacerlo bien.

      Desde que dijeron que querían un hijo mío, no veas como se me ha subido la moral, jejeje. A ver si poniendome coñazo participan más los blogeros ... aunque sea en plan discordante.

      Eliminar
  6. hay algun producto para poner fuerte la mata de pimiento o algun abonado en concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, que no le falte el agua y que no pase estres en ningún momento del día y si además echas Isabión de vez en cuando, mucho mejor.

      Eliminar
    2. Isabion va muy bien,pero cuidado con los pimientos ya coloreando,que te lo adelanta,tambien va muy bien de aminoacidos el terrasorb-complex

      Eliminar
  7. con que frecuencia y tiempo los riegas viñalarga??soy un poco novato en pimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tantas cosas ... (suelo, ventilación, tipo de gotero y presión de riego, estado de la planta, del fruto, de la raiz).

      Haz caso de los tensiómetros.

      Por ejemplo, en mi finca de Dalías, con um bily cargado de fruto y raiz deficitaria, con suelo drenante en superficie pero que retiene en profundidad, con bastante humedad ambiente, los tensiómetros me están pidiendo riegos diarios de 20 minutos aproximadamente. Se los doy a las 10 de la mañana, pero en cuanto llueva y refresque esto cambiará radicalmente.

      Eliminar
  8. Estoy encantada con este blog , y sobre todo con viñalarga , se le nota sabiduría y madurez . Un saludo desde alto rebeque . -P. P. -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza mezclas de tiosulfitocalcico y nitrato de cal en un tanque y en el otro mezclas de unos buenos cristalinos. Esto te hace que aportes un monton de nutrientes a bajas conductividades y recuperas raiz reduciendo el stress.veras entomofilicco como la mata recupera sin necesidad de aminoacidos ni concentraciones molares disponibles. Fdo zocatorebeque

      Eliminar
    2. Madurez, demasiada, sabiduría ninguna. Pero soy una esponja ...

      Eliminar
  9. Ni aminoacidos, ni fúlvicos, ni húmicos, ni cristalinos, ni tiosulfitos....
    - El mejor clima posible que podamos conseguir en le invernadero (equilibrio entre luz, temperatura y humedad ambiente).
    - Un buen manejo del riego (tensíometros).
    - Una nutrición equilibrada.

    Zocatorebeque ¿como se puede aportar un montón de nutrientes a bajas conductividades?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporellos, coincidimos en mucho y además no estoy a tu altura pero mis fincas las conozco mejor que tu. En ocasiones "el mejor clima posible" es bastante poco y en otras una "nutrición equilibra" (que es lo que recomienda todo el mundo) no es suficiente. Yo te digo que he espabilado calabacinos helados y he resucitado pimientos defenestrados con Isabión y eso no me lo puedes rebatir de ninguna forma.

      Por otra parte, si tienes tanques de abonado, me parece un gasto absurdo utilizar cristalinos. Si alguien está pensando en los Ksc, mejor que se gaste el dinero en co-actyl ...

      Eliminar
  10. viñalarga hoy e puesto un tensiometro.acababa de regar y al rato ya me marcaba 11.cuando deberia regar otra vez +cuando yege a 30 o menos.la ceramica la e metio en la tierra como me han dicho y tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama a tu técnico y que te indique según las condiciones de tu cultivo. Si sólo vas a poner uno, ponlo a la profundidad y distancia que creas que están la mayor parte de las raices. En los míos, ahora mismo no me gusta que pase de 20.

      Eliminar
    2. Mírate este post y el gráfico de Gabriel Gimenez:

      http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/02/estacion-de-muestreo-bulbo-humedo.html

      Eliminar
    3. Pues porque 1 gr/l de un buen cristalino chicos te esta metiendo 0.4 de conductividad (master, ksc) y un gr/l de un potasico o un monoamonico te mete 1.2 ds/m minimo. No os podeis imaginar como tengo las plantas en mis fincas y por las que paso que son mas de las que os pensais sin tanto potingue. Un saludo del que no se cumple la regla de la cuchara de palo en absoluto. 6do. Zocatorebeque

      Eliminar
    4. Zocatorebeque, no entiendo de química, pero mi intuición me dice que hay algo ahí que no me cuadra (si no es en forma de sales en qué forma llevan los nutrientes los cristalinos?). Muchacho tus fincas y las que visitas con tanto beneficio y sin tanto potingue (master, ksc), tienen que ser unas privilegiadas. Me están dando ideas de dedicarme a otra cosa ....

      Eliminar
  11. Tu piensa vinhalarga que a lo mejor hay menos cloruros y sulfatos como impurezas.PIensa que una planta cuanto menose cueste beber agua menos le cuesta alimentarse. Tu piensa que cuanto mayor sea el gradiente de concentracion de sales peor.los mejores rodales de pepino con un simple 13/40/13 y _n 20/20/20 mezclados los he visto yo. Las plantas exuberantes sin ningun coste de energia als adquirir nutrientes. 9hico cogerte un buen cristalino y mete el conductimetrro y te sorprenderas. Ahora bien sie coges una porqueria de cristalino que los hay y muchos pues entonces no notaras nada. Duros a pesetas no da nadie. 9uando un master esta sobre 40 euros saco o un Ksc sobre cincuenta y otros sobre 28 es por la calidad que en este caso sie importa. Pero es muy sencillo cogete 5 litros de agua y mete 5 gr de un master y coge 5 litros y mete 5 gr de uno de esos baratejos y te sorprenderas. Esto se nota en la planta y se nota en el numero que te da el conductimetro.Fdo. Zocatorebeque

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...