Actividades

sábado, 24 de agosto de 2013

Confirmación oficial de la presencia del ToLCNDV en Almería

Como ya comenté ayer, la Delegación Territorial de la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería hizó pública ayer la detección del ToLCNDV -Tomato Leaf Curl New Delhi Virus- en cultivos de calabacín del Poniente Almeriense. Poco después de las 10 de la mañana me llegó este email:
"La Junta detecta un nuevo virus en plantaciones de calabacín, en invernaderos de la comarca de Poniente.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recomienda controlar la mosca blanca, como medida preventiva, y arrancar las plantas, si han sido afectadas.

El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería ha detectado un virus en cultivos de calabacín en invernaderos de la comarca de Poniente -el Tomato leaf curl New Dehli virus (ToLCNDV)-. Se trata de la primera vez que se detecta la presencia de dicho virus en plantas de cucurbitáceas cultivadas en invernadero, tanto en Almería como en España.
En un informe elaborado por el Laboratorio de la Junta se precisa que el virus se transmite exclusivamente por mosca blanca, y es polífago, es decir, que puede afectar tanto a plantas cucurbitáceas como a solanáceas -de hecho, los problemas graves que se han dado en la India, parece que están descritos en tomate-. No obstante, el organismo no es una plaga de cuarentena (según la Ley de Sanidad Vegetal), ni está incluido en las listas de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO), ni tampoco aparece recogido en la base de datos elaborada por esta organización.
Nada más detectar la presencia de este virus, la Delegación Territorial, de acuerdo con lo recogido en la Ley de Sanidad Vegetal, se puso en contacto con los agricultores que aportaron las muestras de sus productos, y los técnicos de la Delegación Territorial inspeccionaron los cultivos de calabacín de los que procedían las muestras. Asimismo, en dichos invernaderos se han tomado dos muestras adicionales en cada uno, con el fin de confirmar la presencia de este virus. Los productos afectados por este virus -detectado en alrededor de un 1% de las plantas examinadas-, presentan amarilleamiento y enrollado de hojas.
Los resultados de estos análisis han sido comunicados a la Dirección General de la Producción Agrícola Ganadera de la Consejería, y a su vez, la Consejería los ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su debate en el seno del Comité Fitosanitario Nacional y su discusión en el marco de los procedimientos reglamentarios por la aparición por primera vez de plaga en el territorio nacional.

Seguimiento y recomendaciones.

A la vista de las posibles repercusiones que pueden acarrear la presencia del organismo ToLCNDV, y con el objeto de recabar la mayor información posible sobre su repercusión, la Delegación Territorial realizará prospecciones periódicas en las principales zonas productoras de calabacín, así como de otras plantas que puedan verse afectadas por este virus.
Y es que, debido las condiciones de cultivo de la provincia -presencia del insecto vector (mosca blanca) y de la falta de herramientas de control en algunos cultivos- este organismo podría llegar a derivar en un problema fitosanitario, ya que se corre el riesgo de que se convierta en una plaga en cultivos hortícolas. Por ello, la Delegación Territorial recomienda extremar la vigilancia para detectar la presencia de este virus, y adoptar las siguientes medidas:
-Con carácter preventivo, controlar eficazmente las poblaciones de mosca blanca, de manera que se minimice la presencia del insecto, bien mediante un control biológico continuo eficaz, bien mediante tratamientos químicos localizados.
-Y en el caso de que se detecte la presencia de este virus, destruir las plantas que muestren síntomas claros de estar afectadas por ToLCNDV, mediante la deshidratación, embolsado y entrega a un gestor autorizado de residuos vegetales.
Técnicos de la Delegación Territorial realizarán visitas a explotaciones agrícolas para comprobar la aplicación de estas medidas.
Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería"
Si tiene más pinta de una nota de prensa que de un comunicado técnico es exactamente porque eso es lo que es... De hecho ayer EuropaPress publicaba la siguiente nota (ver aquí) Dejo para la experiencia de los visitantes del post el juzgar si se han puesto en contacto con ellos para notificarles la presencia del virus en las plantas que llevaron a analizar, si alguien se ha puesto en contacto con ellos para realizar prospeciones o si solo (?) un 1% de las plantas con estos síntomas tienen el virus.
También dejo al buen juício de los lectores el por qué se hace un comunicado de prensa un día después de hablar de este virus en este humilde blog...

Más información técnica en próximos post.

13 comentarios:

  1. Tengo 59 años y ese virus lo e visto en calabacin antiguamente cuando se sembraba el senator hace unos 20 años,desaparecio y empezo a venir el del amarilleo,por lo que sea a vuelto a venir

    ResponderEliminar
  2. Aparte de calabacin,a que otras plantas podria afectar???

    ResponderEliminar
  3. entomofilico no es el mismo virus que viste en el correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para asegurar algo habría que analizar esas plantas de las fotos...

      Eliminar
    2. las quitarias del invernadero?

      Eliminar
    3. Si no son muchas y te quedas más tranquilo...

      Eliminar
  4. Lo rapido que fueron para el PeVYV, y la ineficacia que han tenido ahora. El comunicado es de vergüenza, si fuera por ellos hasta finales de septiembre no dicen nada.
    El 1% dicen, y llamar a alguien, esperate que ahora cuando acabe la feria empiezan a llamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,lo del uno por ciento me parece escaso, os cuento mi experiencia.Yo sembre Victoria la primera semana de julio y empecé a ver plantas afectadas a las tres semanas, las fui arrancando y metiéndolas en bolsas. La verdad, es que no había rastro de mosca, en ese momento los había azufrado dos veces y antes del último azufrado los sulfate con confidor, ya estaba sobre aviso pues tuve una cosecha de Victoria en primavera y a última hora empezaron a aparecer matas con virus. Cuando empece a recolectar la cosa empeoró y detectaba al día unas 15 o 20 matas, al principio por las orillas y luego por todos lados, desesperante... Al final los arranque todos a la segunda semana de empezar a coger, entre el precio y el virus la cosa era insostenible. Ahora no he sembrado esperando a ver como avanza el virus en las cosechas sembradas en Agosto.

      Eliminar
  5. Madre mia ahora se le quitan a una ganas de poner pepinos veras q añito y ni lo hemos empezado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiando de tema.Estoy interesado el el cultivo, comercialización,rentabilidad si es que hay del cultivo de aloe vera en la costa tropical, concretamente e Torrenueva.Alguien me puede aportar alguna información.Gracias.fdo.zocatorebeque

      Eliminar
  6. He odo que ya han arrancado varias fincas de calabacin. Hay que asegurar las cosechas para estar más tranquilo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer salió en el canal sur hablando del virus, http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/pagina/seccion/553/noticias. Viendo los videos del 25/08/13.

    ResponderEliminar
  8. http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/337590/un_nuevo_virus_pone_en_alerta_la_campana_agricola_
    Aquí viene mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...