Actividades

domingo, 11 de agosto de 2013

La amenaza fantasma--La mosca tse-tse

A un poema de la emperatriz Koken aluden los historiadores de la ciencia como la primera referencia a un virus vegetal (para quien sea un vicioso del japonés antiguo el texto original se encuentra aquí, pero tranquilos traducido también al ingles para los menos raros, corría el año 752 de nuestra era). Se refería al actualmente denominado Eupatorium yellow vein virus, un Begomovirus. Estos son virus, alguno tan conocido aquí como el de la cuchara (otros que no conocemos como el Squash leaf curl virus que aunque de origen americano ya anda por Egipto) que están asociados a la plaga que más dolores de cabeza nos da, la mosca blanca (Bemisia tabaci). Aunque la emergencia de este tipo de virus es relativamente reciente se están consolidando como un problema de primer orden en la agricultura mundial. Los begomovirus son transmitidos solo por la mosca blanca y de forma persistente y circulativa. Se generan especies nuevas con mucha frecuencia debido a la recombinación y a la pseudorecombinación entre ellos. Para el virus de la cuchara se reconocen actualmente diez especies de las que cuatro andan por aquí (TYLCV, TYLCAxV, TYLCMalV y TYLCSV). Pero ya existen cientos de especies descritas que pueden aparecer por aquí cualquier dia mientras la mosca blanca siga siendo plaga.














Otro "one hit wonder"


30 comentarios:

  1. Por que? Para que? Que sentido tiene el sufrimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer que la vida tenga sentido es rallarse innecesariamente

      Eliminar
    2. El sufrimiento tiene que ver con la desesperanza y esta con el desconocimiento, con este generas esperanza de lucha de solucion.
      Juan Perro

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sarte era existencialista, yo ante la nada, pero al final se hizo católico. No fué coherente defendiendo o justificando regímenes totalitarios.todo el que no expone sus bienes puede cambiar de opinión sin consecuencias, aquí una equivocación nos mata. Aquí ciencia.

      Sobre los virus, nos debe de preocupar a nosotros, porque la movidas que ha y por ahí, de 50Ha, de 17HA, de invernaderos multitunel.... sin miedo, no les debe de importar mucho.
      El sábado estuve en la aún Agrupa, tomates a 10 céntimos nada malos, y por ahí maquinas trabajando para invernaderos nuevos.

      Eliminar
  3. Pregunta tonta:
    Voy a tratar unos s calabacinos recién puestos con fenos y lo haré con la maquina mochila, pero como hago para medir 3 gramos de producto que lleva cada maquina? El peso electonico que tengo no creo que sea tan preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a gastar varias mochilas puedes medir la dosis total y echarla en un cubo con un poco de agua, y de ahí te vas sirviendo la cantidad de fenos para cada mochila.

      Eliminar
    2. gracias, eso hare lo echare en un litro y lo divire en 250cc para cada mochila que gastare unas 4.

      Eliminar
    3. Hay unas basculas pequeñitas que pesan 0,1 g por unos 7 euros

      Eliminar
  4. Quien cojones hace esas preguntas a las 3:22 de la madrugada un sábado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien esta leyendo el homo un domingo a las 1:19? Estas de vacaciones?

      Eliminar
  5. no, no estoy de vacaciones, yo no tengo vacaciones, soy un tonto mas de los que trabajan todos los días para que los demás hijos de puta que nos desgobiernan lo fundan todo en putas, coca, yates, y demás materialismos

    ResponderEliminar
  6. Hoy poniendo placas amarillas,me encontrado por la esquina del invernadero varias matas secas,al hacercarme haber el poblema,las he visto infentadas por un bichejo que no lo habia visto,he eso que llamo a muchachas de agrobio,por si estaba en la zona de vicar,viniese haber el bicho en cuestion,a los 5 minutos ya estaba alli,le enseño el bichejo y nos damos cuenta que con el bichejo tambien habia otros parecidos al nesi pero de color marron,ella tampoco lo habia visto nunca ese bicho,en un tarrillo hemos cogido unos cuantos,para que lo veo el entomologo o biologo de agrobio,se lo loeva corriendo para ver que podiamos hacer o con que sulfatar, al rato me llama y al parecer los bichejos en cuestion viven en las malas hierbas cerca del invernadero,que el bichejo en larva es como un pulgon marron y en fase adulta un chinche oarecido al nesi tb marron,y muy de vez en cuando se alimenta de plantas del invernadero cuando no tiene comida fuera...se ha sulfatado con abamectina ese trozo y ha esperar resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/08/la-chinche-gris-nysius-sp.html . Mirate este post de entomofilico haber si es el que tu dices, seguramente sea.

      Eliminar
    2. Te han dicho que es el Nysius spp.(chinche gris)?, en la revista que hay colgada en el blog vienen los heterópteros que abundan en los invernaderos, a partir de la pág 20. Yo he tenido mucho Nysius sin problemas y no lo he tratado.

      Eliminar
    3. Se me ha adelantado ERREKERRE, jj

      Eliminar
    4. Pues me parece que ese es el bichejo en cuestion se parece mucho,ahora segun el post del nisyus,dice que nunca habia visto daño en plantas,pues a mi 4 matas de pimientos me la dejao secas,lo que si el bichejo en cuestion corria mucho por las hojas,parecia un creontiades corriendo,haber mañana por la mañana vere haber como esta el foco que he tratado hoy con abamectina,he estado hechandole fotos con el movil,pero corrian mucho y la calidad era pesima....mañana dire como va el foco en cuestion

      Eliminar
    5. Geronimo el cem 4 es un repelente de insectos, parece mentira que no lo sepas

      Eliminar
    6. Anonimo,el cem 4 es para el cuaje y engorde,lo utilizan mucho "los calabacineros" una vez a la semana con " el porro"...

      Eliminar
    7. Esta mañana en el foco del bichejo ese,todabia queda algo,he cogido mochila y la he sulfatado con affirm y spintor al foco y para rematar un poco de azufre para intentar controlar que no corra mas,hoy ya habia "secado" 2 matas,al parecer chupa savia y deja la planta seca...vaya dracula de bichejo

      Eliminar
  7. Entomofílico, si andas por aquí FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  8. pues felecidades entomofilico.... aunque no se de k :))

    ResponderEliminar
  9. ¿Que tengo que hacer para comprobar que la variedad de pimientos es la que dicen que me han vendido y no otra?. analisis genetico, supongo, pero dondr y cuanto cuesta?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si lo hacen en SAVIA BIOTECH o algo asi en Roquetas de Mar. Esta al ir del puerto a la urba por la costa. Imagino que valdra una pasta

      Eliminar
  10. Lo primero buscar un notario y levantar un acta notarial en el momento que cojas la muestra y que te la selle este. Y lo segundo buscar un sitio que te hagan un analisis de ADN del caracter de la planta que te llama la atencion, como por ejemplo hojas mas lanceoladas, crecimiento anomalo etc.. Pero no se donde se puede hacer,.Solo las casa de semillas tienen capacidad financiera para afrontarlo, pues se que cuando se han copiado variedades han demostrado ante la justicia que tenian la misma secuencia de ADN.LO mas seguro que te ocurra a ti es que por las condiciones del invernadero ( Temperatura, suelo , HR, parezca otra variedad) a no ser que se hayan confundido en el semillero, que lo he visto yo muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que aqui nos las tenemos que tragar todas con las casas de semillas.

      Eliminar
  11. AntiParasitosDeDosPatas12 de agosto de 2013, 22:27

    no hombre no, lo ultimo que hay que hacer es pagar la semilla, asi verias que pronto reaccionaban

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no había oído esa forma de solucionar los problemas, a mi por lo menos no me venden la semilla si no voy con el dinero por delante y me temo que no soy yo el único.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...