Actividades

miércoles, 7 de agosto de 2013

Panderola agresiva


Seguro que algunos lo habreis visto pero yo no lo había visto hasta ahora. Un ataque fulminante de panderola en unos pimientos con apenas 10 dias. Pica en los vasos de la parte superior de la mata y el cogollo se marchita. Yo con la lupa no he visto nada pero el agricultor si que encontró ninfas de panderola en varios sitios y por lo que se ve si que es común esta sintomatología en pimientos y en berenjenas. Las plantas afectadas han sido unas 30  en la banda de poniente.

34 comentarios:

  1. PARA CONTROL UN PASE DE CONFIDOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si tienes swirski y orius?

      Eliminar
    2. En este caso no es un problema, 15 a 20 dias antes de orius.

      Eliminar
    3. Con lo bueno que era el tamaron!!!. Ahora con el control integrado nos van a comer las plagas, que vuelva el tamaron!

      Eliminar
    4. Si echas confidor ni a los 30 días se instalan los bichos, y sino haz la prueba

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ni en 30, ni en 60 y puede que ni en 90... según dosis y repeticiones. A mijuicio un riesgo demasiado alto para un problema que se soluciona con una vuelta de pelitre en el foco de la banda

      Eliminar
    7. En esto tres ultimos años 00000 problemas.......... Bueeeeeeeno son 6 años

      Eliminar
  2. Viñalarga el comentarios del anónimo esta libre de toda malicia, seguramente el así se administra. No obstante tienes un punto respecto a las particularidades de cada agrícola y su productor. yo aprendí hoy que no debemos hacer recomendaciones ligeras, es importante considerar el contexto total. Adicionalmente en España están reduciendo el uso de los neonicotinoides el sacrificio lo vale, quisiera ver que ocurra lo mismo en mi País. Un abrzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está libre de malicia, está bien informado.

      Eliminar
  3. He leido por hay,o me han comentado,no recuerdo bien la verdad,algo que se esta probando en valencia,no se que de una avispa que parasita los huevos de la panderola,no se si funciona o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero de fatigas Geronimo, para la panderola está el cem-457 mezclado con el cem-87282, dos pases y adiós panderola.

      Eliminar
    2. Hace años hable de esos parasitoides en un post (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/10/parasitoides-de-nezara-viridula.html) Hace muuuucho tiempo que se ensayaron en campo y -desgraciadamente- no funcionan... Una pena.

      Eliminar
    3. Ya sabia yo,que lo habia leido o alguien me lo comento...bueno y la panderola no tiene ningun enemigo natural?

      Eliminar
    4. Si que tiene, esos mismos parasitoides por ejemplo. Pero una cosa es que una plaga tenga un enemigo natural y otra muy distinta que cuando introducimos en el cultivo ese enemigo natural sea capaz de controlar la plaga antes de que aparezcan daños en el cultivo.

      Eliminar
    5. Pues si, la verdad...bueno haber si sacan algo ya sea lucha o producto,contra el criontiades o la panderola

      Eliminar
    6. Y contra la panderola no posria servir un jabon parafinico?..

      Eliminar
  4. Alguien me recomienda calabacin para 15 septiembre

    ResponderEliminar
  5. Que variedad de calabacin para 15 septiembre

    ResponderEliminar
  6. Entomofilico, y si ya tienes los bichos instalados?, necesitas repoblar?, q se echa aparte de pelitre?, es q tengo varios focos , incluso lineos enteros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estamos hablando en Murcia -pimientos en producción- o en Almería -pimientos empezando a cuajar-?... La situación no sería la misma

      Eliminar
    2. Tengo familia agricultores en Murcia y prácticamente han terminado la campaña y muchos de ellos aprovechando las calores y solarizando que según me cuentan cada vez lo hacen mas y por lo visto tiene buenos resultados.

      Eliminar
    3. En almeria, pimientos cuajando y algunos gordillos...

      Eliminar
    4. Puedes gastar Karate King (lamda chialotrin) o Actara (tiametoxam) EN LOS FOCOS MAS PEQUEÑOS. En los focos más grandes puedes utilizar el Pelitre (pero asegúrate de que no lleve Butoxido de Piperonilo o puedes tener problemas de residuos)

      Si la cosa está muy, pero que muy mal -que no creo...- podrías dar un tratamiento general con Pelitre; pero entonces habría que reforzar seguro el Orius y puede que hasta el swirskii... El Pelitre se degrada a las pocas horas de aplicarlo, pero no es nada selectivo con la fauna auxiliar.

      Eliminar
    5. Solo focos, gracias

      Eliminar
  7. La campaña pasada fue bien la variedad de calabacín prometheus para el 15 de septiembre

    ResponderEliminar
  8. Y el sinatra para el quince de septiembre como iria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. yo los puse el 30 de septiembre directos y me costo la vida regularlos, a mediaos de septiembre no lo pondria ni harto vino.

      Eliminar
  9. Sinatra 15 sep una locura ,,, pero Lo mismo suena la flauta ,,, pero necesita algo de frío y dias algo mas cortos ,,, pero ,,,, yo no te recomiendo

    ResponderEliminar
  10. Pienso que la aparicion de panderola es circunstancial en esa mata que decia el agricultor. Lo mas probable es que sea nesidocoris l que ha hecho ese danho en tantas matas que yo lo he visto este anho en varias fincas. _Un pase con pelitre a 1.5 cm/l y jabon fosforico a 2 cm/l y adios a todo el nesi, criantiades y demas poor lo menos antes de soltar.

    ResponderEliminar
  11. yo he tratado con confidor a la semana de sembrar, y otro pase a la semana ,y para las sueltas de auxiliares ningún problema.Ya lo llevo haciendo varios años y no hay problema para las sueltas.Eso si, el cultivo esta limpio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...