Actividades

jueves, 22 de agosto de 2013

Tomato Leaf Curl New Delhi Virus en el calabacín?

Este virus está oficialmente presente en España.

Mientras el mastodonte burocrático dormita (o no), la mosca blanca no descansa. Como una nube se extiende despacio pero sin pausa, primero en los calabacines de la calle, luego en las telas y por fin en los invernaderos. Las infecciones de algo muy parecido a una virosis transmitida por mosca blanca se va expandiendo por todo el poniente: Berja, Dalías, El Ejido, Roquetas y Adra, nada se escapa. No se si realmente es este virus el que ataca nuestros calabacinos. Tampoco es muy importante mientras tengamos claro que es un geminivirus transmitido por mosca blanca de forma persistente. Yo me pongo en lo peor, ¿por qué? Porque de rectificar siempre hay tiempo si la cosa es mejor. En estos casos de poco vale aplicar el Código verde (aunque puede ayudar algo), se requieren medidas más drásticas. Utilización de mantas en las plantas
pequeñas mientras sea posible, uso masivo de azufre con o sin aditivos, mientras sea posible, olvidarse de la producción integrada en sentido estricto mientras sea posible. Hermetización (me acuerdo de esos invernaderos que son una estructura de malla antitrips dentro de una de plástico que vi en Rebeque, puse un post), placas amarillas si es posible, en fin que los calabazos no vean la mosca ni en pintura.
Vamos al bicho: un geminivirus está compuesto por una o dos partículas de ADN (la A puede ser autónoma pero la B es siempre dependiente). Un género es únicamente
taransmitido por mosca blanca (Begomovirus, por el Bean Golden Yellow Mosaic Virus) de forma persistente (una vez que la mosca se infecta sigue repartiendo el virus mientras vive).  Nuestro veterano amigo el virus de la cuchara es un virus de este género.
Al final habrá sorpresas puesto que este tipo de virus presenta combinaciones y recombinaciones además de virus auxiliares (satélites) algo que solo con ciencia se puede dilucidar. No pongo fotos de síntomas porque hay en post anteriores y en el Facebook.
Durante estos meses muchos técnicos de campo han dado la voz de alerta empezo por Rebeque luego Berja y Dalías, El Ejido y Roquetas. Ellos saben quienes son los que se han preocupado por el seguimiento de este problema.
Este tipo de virus pertenece a un grupo originario de Asia.
En resumen:
Parece un begomovirus
Se viste como un begomovirus
Respira como un begomovirus
Que le pongan el nombre que quieran, pero mientras no aparezcan variedades resistentes o tolerantes (dice la rumorología que las hay):
Excluir la mosca blanca de los cultivos es la única medida eficaz, muy fácil de decir muy difícil de hacer.
La mayoría de los dibujicos son del libro Hull, R.; 2009. Comparative plant virology. AP. Y no les he pedido permiso, espero que no me enchironen.

51 comentarios:

  1. ¿Habeis visto sintomas en otros cultivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sie en pepino , y en tomate y posiblemente en pimiento. Cuando te pasas todo el verano pateando manhana y tarde la zona que va desde berja adra y el ejido y ves muchas cosas raras que antes no veias ... Te pones en guardia, aunque haya por ahi algunos que te insulten anonimamente por poner a la penha en guardia.Fdo zocatorebeque

      Eliminar
    2. SEGURO QUE YA HABEIS VISTO SINTOMATOLOGIA EN PEPINO?
      GOLGAR FOTOS POR FAVOR

      Eliminar
  2. Poned algunas fotos de esas "cosas raras" en cuanto podáis!

    ResponderEliminar
  3. Me tiene que dar acceso aguilera para poder colgar fotos, las tengo a montones. Fdo zocatorebeque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuelgalas en el facebook del homo, aqui no se puede

      Eliminar
    2. Al ser esto un blog solo se ponen fotos en forma de post, para darte acceso no tengo ningún problema en cuando me mandes una dirección de correo de gmail como ya te indico entomo

      Eliminar
  4. supongo que lo mejor sera quitar del invernadero las que vayan saliendo no?

    ResponderEliminar
  5. ¿Y de dónde colgamos a los aficionados güarros que te ponen un bancal de calabacin en la calle y cuando se cansan meten a unas cuantas obejas para que vayan comiendo, por sectores, durante 10 días?.

    Ese cabrón ya no me cae nada simpático, con el banco de mosca que me ha entrado en cuestión de una semana el swirski no da abasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viñalarga, te acompaño en el sentimiento. A esa gente tendríamos que desterrarlos a Gibraltar

      Eliminar
    2. oye tu chulito que eres un chulito a ver si ahora solo vamos a tener que criar en los invernaderos, cada uno planta donde le da la gana, o vas tu a prohibirlo?
      Firmado; un agricultor de la calle, el plástico para vosotros.

      Eliminar
    3. Planta donde te salga pero cuando tenías plástico no te gustaba que los güarros te echaran su porquería verdad?

      Eliminar
    4. Lo de no poner plástico es por tu gusto o por que no te queda otro remedio?

      Eliminar
    5. El chulito que se vaya a otro foro .que vais de ecologista cuando todo es una mentira os explotara en las manos.estais contaminando mucho mas me parece vergonzoso. mas hervidero de plagas no soys agricultores solo aficionados mentirosos

      Eliminar
  6. Pero aún no está identificado? Se está seguro de que se trata de un virus y que lo transmite la mosca blanca? No sé, yo por las fotos que se han publicado por aquí no me atrevería a asegurar de que se trata de virosis si no se han analizado, que no digo que no sea . ¿Los síntomas se empiezan a ver desde el principio del cultivo o a lo largo de este? En las fotos se ven que son plantaciones nuevas. Sin saberlo yo me inclinaría más por una fitotoxicidad. Se está hablando de que se está viendo esos síntomas y otras cosas raras también en tomate, pimiento y otros cultivos, mientras se analiza la causa, por qué no se buscan otros posibles causantes, algo que tengan en común todos los cultivos a parte de la mosca blanca, como por ejemplo, el producto que se ha utilizado en la desinfección o algún producto en la fumigación. Por aquí por mi zona, no hace mucho, se utilizó un producto un genérico del confidor produciendo un desastre donde se utilizó, se comprobó el producto contenía trazas de un herbicida (oxifluorfen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago calabacín, pero si tengo el oído y los ojos abiertos... El rizado del calabacin apareció en algunas fincas aisladas a finales de la campaña de primavera, en plantas adultas y ya produciendo. Durante el verano se han ido repitiendo los síntomas en plantaciones bajo malla de Berja y Dalias, tanto sobre plantas en producción como en plantaciones nuevas. Ahora mismo están apareciendo plantas con síntomas en muchísimas plantaciones de calabacín del Poniente -desde Adra a Roquetas- plantadas hace pocas semanas. Vamos, que la situación es ya muy preocupante; y lo suficientemente urgente para no poder esperar a que pasen las vacaciones.
      El nombre que titula el post procede de un "rumor" que inician hace semanas empresas multinacionales que -en principio- son profesionales y solventes, pues cuentan entre su personal con fitopatólogos, disponen de laboratorios de diagnóstico y de contactos con las principales centros de investigación especializados en fitopatología del mundo. Es lo único que tenemos a falta de ayuda más oficial y cercana...
      Lo que sí te digo Mje, es que -por lo poco que he visto en campo y mis muchos años de experiencia luchando con el "virus de la cuchara"- estoy de acuerdo con el post de Aguilera: El rizado del calabacín "huele" a begomovirus, y el nombre correcto es lo de menos... Ojalá que todos nos equivoquemos.

      Aguilera, muy buen -y muy valiente- post.

      Eliminar
    2. Sobre todo por lo de Elsevier

      Eliminar
  7. No es por nada,pero "VICAR EXISTE" en el poniente?,lo digo porque al parecer en el post,se le ha olvidado,ah tambien existe la mojonera,no es por nada.....vaya con el virus

    ResponderEliminar
  8. Según algunos agricultores que han llevado plantas al centro de la Mojonera; es un virus (los síntomas coinciden con plantas que habían analizado previamente); y si el virus es conocido (a alguno le han dicho que procede de la India) la transmisión por mosca Blanca quedaría confirmada.

    pd. información de tres agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lleve plantas de calabacin sobre el mes de julio, con los mismos sintomas que se han descrito, al centro de La Mojonera y no me aclararon el misterio. Este agricultor tuvo que arrancar la plantacion sin llegar a coger. Me confirmaron que habian detectado el virus de la venas amarillas, que podia tenerlo, pero nada mas. Lo mismo a dia de hoy si se han puesto las pilas.

      Eliminar
  9. Añadid Murcia y Vega Baja a la lista...

    ResponderEliminar
  10. La distribución por el campo ha sido rapidisima, como bien decis se observan en todas las zonas productoras del poniente y por ahi alguien dice en Murcia. Yo he visto plantas afectadas en todas las plantaciones de calabacin que visito. Pero al igual que su diseminación ha sido rápida, dentro de la parcela su evolución es lenta ( no tan rápida como puede ser cuchara en tomate), esto puede deberse a que la mosca aún tiene un porcentaje de individuos infectivos bajo o que la virulencia es menor de la esperada- ojala pero me temo que no-, saldremos de duda pronto.
    Pero a mi me interesaria saber como es la distribución de este virus a nivel mundial, para poder analizar las causas que han provocado la introducción de este virus y de esta manera poner las armas que puedan evitar en lo posible -muy dificil, lo sé- la entrada de nuevos patógenos. A sido de forma fortuita? me gustaria saberlo.
    Un post magnifico, me gusta su tono.

    ResponderEliminar
  11. Da asquito ver como se la chupais al Boss

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabe alguien si se ha ampliado el registro del teppeki?
    Segun la pagina del ministerio termina en enero 2014.

    ResponderEliminar
  13. yo no entiendo mucho de esto pero todo este tiempo ke a estado haciendo levante y mas levante no a traido consigo la mosca blanca¿?yo tengo pimientos y tengo bastante mosca y eso que no e parado de sulfatar y lo peor es ke no es la bemisia si no la otra mas pekeñita ke creo ke es mas infectiva aun en primavera tuve melones y tuve moskilla de esa y tuve bastante virus de amarilleo solo es una opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pequeñita es Bemisia T. (trasmisora de virus) la grande es Trialudores E.

      Eliminar
  14. Poco después de las 10 y mediante correo electrónico, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería HA COMUNICADO a los servicios técnicos la detección por parte del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Mojonera del ToLCNDV -Tomato Leaf Curl New Delhi Virus- en plantas de calabacín del Poniente almeriense.

    YA NO ES UN RUMOR...

    ResponderEliminar
  15. Acojona!...Buen olfato Aguilera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es olfato fue otra gente que ya lo llevaba tiempo diciendo incluso en comentarios en este blog

      Eliminar
  16. Pues digo k la mosca influye pero yo tengo os calavacino tapados con manta el plastico perfecto,las juntas cerradas,blankeao malla anti trip y tapaos con mantilla,pues llevan 20 dias puestos les e kitao la manta ayer y oi e arrancao 30 matas d virus y NO AI NI UNA MOSCA BLANCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna habrá, hacen falta pocas moscas para que haya virus.

      Eliminar
    2. Y en la semilla

      Eliminar
    3. La globalización es lo que tiene

      Eliminar
    4. Los geminivirus -como este virus, o el virus de la cuchara (TYLCV)- NO SE TRANSMITEN POR SEMILLA.

      Eliminar
  17. A ver si metiera en marruecos y reventara hasta los alambres siempre nos toca alos mismos

    ResponderEliminar
  18. Este virus, le afecta al pimiento?. Es que tengo un vecino que acaba de plantar calabacín y todos los años me cuesta, por éstas fechas, estar pendiente de las hordas de mosca blanca que salen de su invernadero para instalarse en el mío. Y es que es poco fino el hombre en el control de las plagas de sus cultivos. Mi invernadero es plano y, por tanto con el plástico pinchado, o sea un coladero para las plagas. Estoy, y nunca mejor dicho, "con la MOSCA detrás de la oreja", pues cultivo pimiento.

    ResponderEliminar
  19. En pimiento a salio un virus nuevo al tomate no se porque es un variante de la cuchara

    ResponderEliminar
  20. Enlace a la web de la junta en la que se publica la noticia de la aparición del TLCNDV en calabacin.
    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/novedad_130826_01.html

    ResponderEliminar
  21. Se ha detectado la transmisión de este virus a otro cultivo q no sea el calabacin?

    ResponderEliminar
  22. En Murcia ya esta el virus en calabacín y calabaza

    ResponderEliminar
  23. hola!

    Tengo unas plantas de pimiento con unos síntomas raros, ya me aparecieron hace dos años algunas... este año me ha vuelto a aparecer pero en mayor número....

    Los técnicos que me visitaban no tenian claro que podia ser, de un invernadero arranqué 12 o así, del otro me dijeron que las dejase, abamestina y mucho azufre, al final salieron adelante.....

    pero este año me han aparecido con la plantación mas joven y como tengo mosca y el swirsky le está costando pues ando con la "mosca" detrás de la oreja....

    voy a poner un enlace al lugar donde he puesto la foto, a ver si alguien ha visto sintomas parecidos....

    Por mas que busco no veo fotos de los sintomas del virus del pimiento .. para comparar....

    en el fruto que tengo (tiene tres hilos la planta) no se observa nada... pero etá como detenida su crecimiento.

    aquí un enlace a la foto:
    http://imageshack.us/a/img17/1851/dv9m.jpg

    ResponderEliminar
  24. Visito fincas desde Adra a Carboneras, pasando por El Ejido, La Mojonera, Vicar, Almeria, Nijar, Lucainena, y he visto este virus en calabacin y tomate. Afecta en especial a tomates con tolerancia al virus de la cuchara (caniles, mayoral, etc.)

    ResponderEliminar
  25. Me han dicho que en Nijar algunos Melones estan afectados y en la zona de Almerimar algunas fincas de pepino.

    ResponderEliminar
  26. yo lo que quisiera saber es como ha llegado el virus este desde la India hasta aquí directamente, habrá sido en avión o lo habrá traído algún HP ex profeso para vender mas fitosanitarios como en el caso de la puta absoluta, me gustaría alguna opinión experta o no. Alguien quiere ganar más dinero o alguien quiere jodernos o ...?

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que ya es insoportable la cantidad de plagas-virus que nos agobia;muchas veces me pregunto como es posible que a los naranjos,limoneros,higueras,olivos y demas plantas que tenemos en los huertos no les acuden estas miserias,se defienden por sí mismos encontrando un equilibrio con sus parasitos pero nunca son aniquilados hasta el exterminio como pasa con las hortalizas,cada año son más vulnerables y ya no damos abasto,eso sí,cada hectarea gasta entre fitosanitarios o lucha integrada (..o las dos cosas juntas) un autentico pastizal que sumando las hectareas de todo el campo dá píngues beneficios a alguien.
    Recuerdo cuando yo era chaval la llegada de la mosca blanca...antes nadie la conocia,despues recuerdo la aparicion del trips....las primeras matas de virus en pimiento,despues en tomate,hace poco llegó la tutta absoluta y todos vienen ya para quedarse siempre,por los siglos de los siglos.En el final de la decada de los ochenta todavia en mi casa sembravamos pimientos de verano en la calle....hoy parece ciencia ficcion y sin embargo en la Alpujarra siguen sembrandolos y los crian en pequeños huertos y estan ahí al lado.

    ResponderEliminar
  28. el grupo HEFONA GROUP, tiene un programa que esta dando magnificos resultados en calabacin y en otros cultivos.
    Hablad con ellos.
    Utilizan dos productos que son SANICAL y C-15 HORT
    Estan en el PITA en Almería.

    ResponderEliminar
  29. esta es su web donde aparecen los contactos
    www.hefonagroup.com o podeis buscar en internet por hefona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...