Actividades

jueves, 15 de agosto de 2013

Oniscidos o marranicas

Con la disminución de los principales plaguicidas de las pasadas décadas (principalmente organofosforados y carbamatos) poco selectivos las plagas prtunistas aparecen allá donde las condicines ambientales sn favorables. Las cochinillas de la humedad o bichos bola o marranicas no suelen conocerse como plagas
sino que más bien son consumidores de detritus, pero algunas veces se comvierten en enemigos. No son insectos, son crustaceos isópodos, por eso dependen tanto de la humedad. Al no ser insectos desconozco que insecticidas son útiles cuando aparece esta plaga que ha acabado con un cultivo de judias.
Mucha humedad y mucha materia orgánica son su paraiso.
Las fotos son de Oscar del Blanco. 

8 comentarios:

  1. r ello , no es mala idea antes de plantar pegar un espolvoreo con acibelte, y adios hormigas, crustaceos topillos y demas plagas antes llamadas secundarias. Y sie no un espolvoreo a la cruceta de la planta y adios bichejos.Als orius yt als swirskkii no callendo en la masa foliar sin problemas.
    Fdo: zocatorebeque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, según mi experiencia. En casos extremos y con plantaciones adultas, un cordón de cipermetrina en polvo al 20% y adiós a todos esos bichejos terrestres. Lo mejor, desde luego, el espolvoreo en bandeja vertical que impregne los tallos y no caiga a las hojas.

      Eliminar
    2. Si no fuera por eso el Gonocefalum habría acabado con los pimenteros de Dalias... Desde luego es recomendable en fincas donde haya histórico con este tipo de plagas.

      Eliminar
  2. Yo las he controlado con Mesurol Cebo de Bayer, supongo que con el Mesurol 50 wp en aplicaciones al suelo o la base también servirá para grandes estensiones

    ResponderEliminar
  3. Extensiones, perdón.

    ResponderEliminar
  4. No soy profesional. Sólo tengo un pequeño huerto en ecológico. Nunca había tenido problemas con las marranicas, pero este año se han vuelto especialmente abundantes y me están afectando a algunas plantas, sobre todo las judías, que de un día para otro van muriendo. ¿Hay algún remedio para controlarlas en ecológico, aparte del manual, jeje?
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...