Actividades

lunes, 2 de septiembre de 2013

Respuestas

En tiempos de dudas se sale consistentemente con respuestas rápidas y claras, y eso es lo que necesitamos urgentemente para saber a que atenernos en cada momento y antes de la histeria. No necesito decir más.

42 comentarios:

  1. Si lo que yo decia hace un mes, es para salir corriendo, pues es raro el dia que no me encuentro cosas que jamas habia visto. ) Estamos ante un problema de dificil solucion porque el otro dia hice un muestreo y encontre en 50 hojas cogidas als azar de calabacin tres moscas y en esa finca estaban apareciendo diariamente unas veinte plantas nuevas de TOLCNDV, lo que por muchas placas que coloques y por mucho que trates para ese bichejo noi le veo la punta als lapiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice uno, eso lo han echado desde un helicoptero las casas de fito y las de semillas

      Eliminar
    2. Veremos quienes son los primeros en sacar variedades resistentes a este virus, y a lo mejor le sacamos la punta al lapiz.

      Eliminar
  2. Habrá que pensar soluciones en vez de quejarse tanto.

    ResponderEliminar
  3. Y es seguro que el vector que trasmite el virus es mosca blanca?

    ResponderEliminar
  4. Eso lo llevó viendo yo en tomate hace veinte años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu has visto cuchara, pero esto no es cuchara de la de siempre

      Eliminar
    2. Ayer sembre las berengenas y esta noche una plaga de conejos me ha hecho un desastre, no se qure hacer

      Eliminar
  5. tengo pimiento bily y tensiometro puesto .riego diariamente para mantener el teniometro en medidas de 10 a 15,pero veo las plantas poco hidratadas sobre todos en las bandas y puntas de los lineos a que puede deberse?cuajan demasiado y sale alguna peseta en las zonas que e reseñado.riego diariamente porque me he dado cuenta que aunque realice un riego largo un dia para no regar al dia siguiente otra vez,el dia que no riego veo que se estresan mas...si alguien sabe algo del tema agradeceria su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No das fechas de trasplante, ni densidad de goteros, ni caudal de los goteros, ni tiempo de riego, ni como están de blanqueo, etc.
      En estos días la ETo en la costa de Almería está en unos 5 mm/día de media. Esto se traduce, para tu situación y en condiciones normales, en unos 3 mm/día, es decir 3 l/m2 y día. Con 2 goteros por m2 de 3 l/h, con media hora de riego diaria se satisfacen estas necesidades.
      Te tienes que asegurar que el caudal de los goteros es realmente el que crees que es. Si se está aportando realmente este agua, no estaria de más que se revisaran los tensiómetros y se comprobara que están puestos en un lugar representativo que refleje más fielemente el consumo de agua por parte del cultivo. Puedes probar y cambiarlos de sitio, a un lugar en el que haya más consumo.
      Otra de las posibles causas puede ser que el suelo sea demasiado arenoso, y no almacene suficiente agua ¿Es este el caso?. Si fuera así a lo mejor puedes intentar dar dos riego diarios, aunque demasiado arenoso tendría que ser el suelo para tener que llegar a esta situación.
      Si tienes un agua algo salina (por encima de 2,0 dS/m) y en la época de los cuajes has forzado un poco la situación con algo más de CE y recorte de agua, podría ser que tengas el suelo salinizado y se esté entorpeciendo la libre absorción de agua. Un par de riegos con el doble de agua de lo que estás aportando y sin abono puede arreglar esta situación.
      Ya vés que son varias las causas y desde luego eres tú, con todos los datos de tu parcela que solo tú conoces, el que debe de resolver finalmente el problema, si es posible ayudándote de algún técnico de tu confianza.

      Eliminar
  6. la fecha del trasplante es el 26 de junio.mis goteros son dos por cada metros cuadrado de 3 litros hora.no tengo blankeo, solo el paño que queda despues de lavarlo con agua.riego para mantener valores en el tensiometros de entre 10 y 15 pero veo que las plantas es como si todavia quisieran mas.nose si es por lo que has dcho de la salinidad ...la cuestion es que me duele ya la cabeza y no doy con el problema.mi tecnico tammpoco sabe que decirme.cuando doy un buen riego(casi una hora si se nota que la mata se hidrata bien pero tengo miedo a asfixiarlos o algo.cuando por ejemplo he probado a hechar una hora de agua he visto que el tensiometros se ha quedado a 5 o 6 centibares,es normal esto?o se tenia que haber bajado a 0 justo despues del riego?lo tengo puesto a 15 cm del gotero.he observado tb pelillos absoventes con manchitas rojas o marrones y algunas puntas de los peliyos como si estubieran kemadas.no en todos pero mosquea nose si es logico onormal pero creo que no.todo esto dandole vueltas al coco y lo unico que hago es ponerme peor.riego mayormente con mucho nitrogeno y calcio porque la mata solo pienssa en hechar pimientos casi y vegeta poco.que opinas?un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes demasiado. Yo estoy igual que tú, me pasa lo mismo con los bily, las plantas y los tensiómetros (vamos que me parecía que estabas hablando por mí). También riego todos los días y no riego más veces por miedo a la asfixia. El problema principal es la carga de fruto, donde más ventilación hay se nota aún más porque cuajan más y hay más deshidratación. Un verdeo de fruto sería lo ideal y si no esperar que se vayan descargando al coger rojos.

      Eliminar
  7. viñalarga y si le da el viento a la mata se medio afligen las hojas ?? creia que era yo un bicho raro.pero tu no creo que te salga peseta o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de lo mismo. Cuando dejo una puerta abierta, hojas caidas, si hace viento y entra demasiado por las bandas, igual. No tengo peseta a nivel preocupante pero sí he quitado alguno que otro. Además, los míos venían con el problema añadido del semillero, raiz deficitaria. Pero estoy seguro de que en cuanto empiece a coger (lunes), se notará el cambio.

      Eliminar
  8. hola, si alguien me puede ayudar con la composicion quimica del biocat 15 de la empresa atlantica y me gustaria saber de que realmente se compone , saludos Ismael

    ResponderEliminar
  9. YO ME HE LLEVADO MUCHO TIEMPO UTILIZANDO EL BIOCAT 15 Y ES MUY BUENO DESBLOQUEA LA RAIZ Y VA MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  10. me pasa lo mismo en pimiento bily, yo riego 25 minutos diarios y mucho nitrogeno, pero da lo mismo!! las horas de mas calor las hojas de abajo se le dan la vuelta...las matas van cargadas nunca vi algo por el estilo y mira que le dado una vuelta en verde, espero la semana que viene cuando corte rojo cambien algo.

    ResponderEliminar
  11. La primera y la segunda foto parece ser los mismos sintomas que en calabacín, la tercera foto es de tomate. Vamos a ver como evoluciona el tema, nos mantendremos alerta...

    ResponderEliminar
  12. Señores, tambien afecta a berenjena, esta tarde he arrancado una que tenía los mismos síntomas, y sé de lo que hablo. salgamos corriendo

    ResponderEliminar
  13. no os preocupeis que pronto saldran variedades tolerantes, eso si pasando por caja, es lo mismo que el de las venas amarillasa millon la pepita o no nos damos cuenta como nos manejan, primero nos joden y despues hinchan la saca, asi funcionan las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces a como nos va a costar cada sobre 300-400€,esto huele a negocio, segun he visto en la zonade donde vienen llevan experimentando con el dichoso virus desde los años 2000-2003 en adelante, hay que jorobarse como nos manejan

      Eliminar
  14. No sé vosotros, pero yo estoy acojonado, pongo los pepinos en 20 días y ya estoy pensando que la goma de sulfatar será una extensión de mi brazo#@!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de eso, acuérdate de la manta térmica, mejorar los cerramientos y las placas pegajosas...
      En esto habrá que aprender de los tomateros, que llevan luchando contra un virus de transmisión muy similar (la cuchara -TYCLV-) desde hace 15 años.

      Eliminar
    2. Yo llevo un monton de años en tomates,primero en ramo y desde hace poco con kumato,y por bien que tengas el invernadero de cerrado,placas ya no sino rollos amarillos de pegamento y lucha integrada,teniendo el nesi a espuertas,viendo una mosca y 7 nesis detras,que aquello parecia una pandilla,incluso asin.....virus

      Eliminar
    3. Soy el a. De las 11:54. Hace cómo dejé de poner pitenza ,en lana y algún año hasta con perchas, ruina total así que Fede entonces sólo me dedico al pepino, y los dos tenéis razón. La manta siempre la pongo y las placas amarillas y azules en rollos "me gasto una pasta" pero hasta ahora me ha funcionado incluso con vecinos problemáticos, pero éste año no me quito de la cabeza el jodio virus y éso que los problemáticos vecinos vendieron sus fincas, no veía el día que llegará pero al fin se an largado de aquí, que tengan mejor suerte por que mo daban pié con bola, en fin a currar que es lo nuestro y sacar esto palante que es lo nuestro. Un saludo

      Eliminar
    4. ups! Quería decir 10 años

      Eliminar
    5. Y que es de tus vecinos problemáticos... viven, que lástima....

      Eliminar
    6. Nooo esos mejor que no vivan. seguro que ponían calabacinos y en verano tambien *puff esos dicen que escupen y dicen tacos. problemáticos problemáticos

      Eliminar
    7. Por problemático, me refiero a in tío con el invernadero con mas agujeros que un colador y no sulfata ni por equivocación,el dice que pasa de gastarse el dinero. Y otro que te acumula las matas año tras año en el camino que no puede ni pasar andando, y si, plantan calabacinos ,tomates y pepinos en verano y también son unos guarros que tienen que vender las fincas de lo buenos agricultores que eran. Al que le guste bien y al que no también.

      Eliminar
  15. Hoy me he pasado a ver unas cuantas fincas por la zona que esta entre el 21, San isidro y Barranquete (las plameras, el puntal, los cazadores...) hay una burrada de fincas llenas de virus y arrancadas, el caso que mosca no hay tanto, lo que todos los años, es muy complicado lo que esta pasando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tomates, arrancadas enteras? Que putada, pues nada ha rezar cada uno lo que sepa

      Eliminar
  16. Será culpa del vecino, según el anónimo de antes, o serán que sus vecinos se han ido al 21. Pues de esos agricultores afectados hay con sus placas, con sus buenos cerramientos, con su nesi,con invernaderos guay, con su buen sistema de riego, con planta anti virus, injertados, certificados y solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que le puede pasar a cualquiera, pero si tienes un criadero de mosca al lao, seguro que no te hace mucha gracia.

      Eliminar
  17. E estado azufrando y no puedo con este picor de ojos alguien tiene algun remedio,por favor no e podido dormir en toda la noche

    ResponderEliminar
  18. Se transmite este virus en calabacin cuando se recolecta a traves de tijeras de corte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio estos virus -begomuvirus- NO se transmiten por contacto

      Eliminar
    2. Lo decia mas que por contacto, por la savia que tocas en cada corte....

      Eliminar
    3. Habría que inyectar savia de una planta infectada directamente en el floema de una planta sana; y eso no pasa al recolectar.

      Eliminar
  19. En la zona del 21 si se ha visto mosca y toda infectada de virus lo digo porque tenia los nesidecoris y en las orillas empezó a verse mosca y tratando con todos los productos compatibles con nesidecoris no pude con ella y al final se infecto el invernadero , me queda la duda razonable si desde el primer dia se hubiera estado fumigando con venenos estaríamos hablando de otra cosa y pienso que muchos vecinos piensan lo mismo. Claro esta que hasta que no te pasa no lo entiendes y razonas , a un vecino ya le paso y no quiere saber nada de los nesidecoris y yo menos , cuando tiene vecinos cultivando en verano no te la puedes jugar a ver si la mosca que sueltan cuando limpia esta infectada , lo digo por experiencia y hasta que no te pasa no lo ves. El tema es que cada uno pude hacer lo quiere a sin que tu vecino pude jugar con tu futuro y el pan de tus niño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...