Actividades

lunes, 5 de mayo de 2014

Escriturado "revisited"

Como saben todos los lectores el escriturado del melón es un fenómeno físico asociado al melón piel de sapo y otros y cuyo mecanismo de formación es similar al microcracking del pimiento. La diferencia estriba en que en el melón es una característica ligada a la calidad mientras que en el pimiento disminuye su potencial de comercialización. Para que se produzca un escriturado en condiciones la superfície del melón debe estar sometida temporalmente a una película de agua que además sufra desecación cíclica. En los invernaderos "secos" el escriturado aparece primero en el centro y luego se desplaza hacia el exterior, quedándo sin rallar algunos muy expuestos. Los invernaderos más húmedos producen el escriturado más facilmente y empiezan por las orillas, dándose el caso de que en situaciones de mucha humedad algunos quedan sin rallar en el centro de la finca. Como cada uno conoce su finca, la temporalizzción de subida y bajada de bandas es muy importante en los que presenten problemas de escriturado y sean renuentes a este fenómeno fisiológico.
Los de la foto que aún están engordando y corren peligro de engordar demasiado; no deben tener problemas de escriturado en unos diez días.

14 comentarios:

  1. Interesante articulo, aunque en mi caso, estoy realizando un seguimiento a un cultivo de melón piel de sapo variedad Valverde, hemos tenido problemas este año para la escriturización, la finca está en una zona húmeda y hemos practicado la subida y bajada de bandas durante al menos 2 semanas y ahora viendo que los resultados no eran los esperados llevamos 2 días dejando la nave ventilada durante las 24 h.... Estamos afrontando los últimos días de maduración... Si quereis conocer más detalles visitar el blog: http://agricolamontorofernandez.blogspot.com.es/
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Jordi.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos dias, yo en mi invernadero no he tenido problemas de escriturado en melon, sera porque en la zona donde tengo el invernadero por las mañanas suelen ser muy humedas y al mediodia reseca mucho, yo no abria y cerraba bandas, siempre habiertas y se escrituraban bien, claro que cuando pones tomates y que sabes que la variedad es propensa al craqui pues a cerrar bandas por las tardes y abrir por la mañana, todo para tener un cultivo de calidad, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Aporellos, se recomienda no mas de un gramo de abonos por litro, y he calculado que si se riega 40 min. con goteros de 2 litros a 0,40 de distancia salen 3,3 litros por metro y eso son 3,3 kg de abono por 1000 metros, y pregunto, eso no es gastar mucho abono?. El agua de entrada esta en 0,8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gramo de abono por litro de agua de riego no es ni mucho ni poco abono, incluso puede ser una buena referencia. Todo dependerá, fundamentalmente, de la calidad del agua de riego y de la fertilidad del suelo o, en su caso, de si se cultiva en sustrato. Para un agua de CE 0,8 dS/m, un suelo de fertilidad media y un cultivo exigente en nutrientes como puede ser un pepino Almería, tomate grueso de ciclo corto, melon y sandía en engorde, etc. es una cantidad de abono apropiada. Para aguas de menor CE en muchos casos habrá que aportar más abono y en aguas de mayor CE en general se podrá trabajar con menos abono. El suelo tiene una gran capacidad tamponadora y durante un determinado tiempo se puede aportar más o menos abono sin que aparezcan desequilibrios pero a la larga, cuando este desequilibrio aparezca, será costoso y trabajaso restablecer el equilibrio inicial.

      Eliminar
    2. Gracias por la contestación Aporellos.

      Eliminar
  4. Me pregunto yo como se las apañaran los agricutores de la Mancha, Murcia, Extremadura, Sevilla, Córdoba, etc. que hacen melon piel de sapo en miles de Has, en la calle, sin unas bandas para subir y bajar y algunos incluso sin agua para regar, escepto la que la lluvia le pueda o no proporcionar.

    ResponderEliminar
  5. Aguilera, en un post tuyo de hace algún tiempo (plástico amarillo, plástico blanco) relatabas cómo un agricultor había puesto, en un invernadero, dos tipos de plástico diferentes, uno amarillo y otro blanco y , decías al final del post que faltaba ver los resultados. Me gustaría saber que resultado observasteis en aquel cultivo de pimiento, en cuanto a cantidades, calidades, forma de entregar la producción durante la campaña y, cualquier otra diferencia en el aspecto que sea que considerarais de interés entre las plantas situadas bajo uno y otro filme, pues cultivo pimiento en Adra, tendré que cambiar pronto el plástico y no se por qué tipo de material decidirme. Hago ciclo desde julio hasta abril. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el pimiento cuajó antes debajo del plástico blanco, lógico porque transmite mejor la luz. Por lo demás el agricultor no ha visto más diferencias.

      Eliminar
  6. Anónimo de las 14:02, como dice Viña Lagar, "el mas barato". Lo demás son tonterías y sacacuartos, que si plástico eva, uve ivi, iva, y su prima la gorda, que si plástico contra el azufre, que si plástico antigoteo y no se cuantas chorradas mas que solo valen para sacarte el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, que memoria, ni yo me acordaba ya de eso. Pero que estoy de acuerdo, aunque para pimiento, prefiero el amarillo, no así en calabacín. .

      Eliminar
    2. Tengo que decir otra cosa, porque me quema: para los que estais cogiendo calabacín a 15 centimos y criando miseria para dejarla de herencia a los pimientos que se van a sembrar en junio, no engordeis más a los intermediarios, si no sacais ni para pagar sueldos, agua y abono. Haceros un favor y tomaros una vacaciones, por favor, que estoy que trino con lo que veo por las bandas.

      Eliminar
  7. Aguilera ¿como crees tú que puede influir en el escriturado el genotipo de la variedad?. Dicho de otro modo, ¿se puede forzar el escriturado de una variedad de melón tipo canario?

    ResponderEliminar
  8. El genotipo siempre es influyente, yo pensaba que en el melón amarillo el escriturado era un inconveniente y por eso nunca se utilizaba porro. Yo creo que si se puede forzar si la finca lo permite pero no lo se seguro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...