Actividades

sábado, 25 de octubre de 2014

Tiempo de papas

Se acerca el tiempo de las papas tempranas de Adra. Ahora los terrenos se han desinfectado a la espera de que llegue mitad de noviembre. Aquí las papas se siembran en caballones separados unos 60-70 cm en la parte superior. La semilla de papa se entierra unos 6-10 cm en lo alto del caballón y separadas unas de otras unos 20 cm. Cuanto más separación más gordas y viceversa. El riego es todavía a manto aunque se puede hacer de cualquier otra manera. Para el abonado solo se suele utilizar nitrógeno y potasio, dependiendo el fósforo del que tenga el suelo, que aquí no supone un problema. Utilizamos patatas de carne blanca y piel blanco-amarillenta. Son bastante buenas para freír, lo cual quiere decir que tienen bastante materia seca (principalmente almidón) y pocos azúcares. En las variedades con poca materia seca como las utilizadas para cocer la presencia de gran cantidad de azucares hace que al freirse aparezcan rapidamente manchas marrones porque los azucares se queman. Hay muchisimas variedades, aquí se siembran Blanquilla, Monalisa, Slaney o la extinta y muy buena Arran Banner. Si se quieren vender en condiciones están prohibidas las de carne amarilla. El ciclo de estas ultratempranas  es medio puesto que va a durar más de 120 días. Si se recogen para San Marcos se venden alrededor de 1 € kg. Después bajan de precio. La producción es de 5-6 kg/m.
Se utiliza como herbicida la metribuzina. Y hay que cuidar especialmente que no nos aparezca el tizón tardío con aplicaciones regulares de cobre u otro antimildeo barato como el mancoceb.
Un manual sencillo es este.
Y para quien tenga curiosidad por las variedades autóctonas aquí está el catálogo.

8 comentarios:

  1. Aguilera dice ; "tienen bastante materia seca (principalmente almidón) y pocos azúcares. ", pues para tener pocos azúcares tiene nada mas y nada menos que una media de 1600 unidades de glucosa por molécula de amilosa y otras 100.000 unidades de glucosa de media por molécula de amilopectina, que son los dos componenetes que forman el almidón. Otra vez más se demuestra que los peritos saben mas bien poco a pesar de alardear de lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde has sacado ese "corta y pega" tan "exacto"? Si no es así, te aprendes las lecciones y las memorizas muy bien, por cierto a parte de para demostrar lo mucho que sabes,¿para qué sirve este tipo de comentarios si realmente no aportas nada? los pedantes sobran en este mundo

      Eliminar
    2. El comentario de raíces es tan obtuso que no voy a entrar a discutir lo indiscutible, por cierto, yo no copio y pego nada, me limito a decir lo que se y lo que se lo he aprendido leyendo, cosa a la que te invito, te hará bien.

      Eliminar
  2. Si. Falta una palabra "reductores".

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, tengo un lineo de tomate raf para consumo propio en una finca de pimiento italiano. Este año decidi introducir una colmena de abejorros. La tomatera fisiologicamente esta . muy bien, pero en el tema de las flores tengo un problema, se suelen caer y par tir por el nudillo, no se si el hecho de haber tan pocas flores para tanto abejorro puede ser la causa. Las flores las trastean muchisimo es impresionante como la avasallan sin descanso.Si alguien me puede dar su opinion, gracias....un saludo para todos los que amamos esta profesion con mucho respeto.....

    ResponderEliminar
  4. Como te dan caña eh Aguiler, y tu ahí, resistiendo, yo aguantaría menos a estos listillos insolentes porculeros.

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS, UN EXCESO DE ABEJORROS EN POCAS PLANTAS DE TOMATE PUEDEN CAUSAR LA CAIDA DE FLORES, PARTIENDOSE POR EL NUDILLO? TENGO UN LINEO DE TOMATE RAF EN UNA FINCA DE PIMIENTO ITALIANO Y ESTE AÑO DECIDI PONER UNA COLMENA DE ABEJORROS. SI ALGUIEN ME PUEDE DAR SU OPINION AL RESPECTO, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto ni oído nada parecido en una plantación comercial de ninguna tipología de tomate, ya sea Manmarde o no.

      Pero si dices que las visitas de los abejorros son tan altas a esas pocas plantas la vibración a la que los abejorros someten a la flor de tomate para extraer el polen podría causar daños mecánicos en el disco de absición. Si además la planta de RAF esta muy vigorosa y vegetativa -que sería lo lógico en unas plantas de RAF regadas y abonadas como un pimiento italiano- la flor podría no estar del todo bien cuajada a pesar del trabajo de los abejorros, y podrían intervenir factores hormonales en su caída.

      La cosa no pasaría de anecdota curiosa, aunque te deje sin un triste Raf que echarte a la boca...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...