Actividades

viernes, 2 de enero de 2015

Fruticultura subtropical bajo abrigo

Poco antes de las fiestas tuve la suerte de visitar -junto a una comisión de técnicos a la que tengo el honor de pertenecer- la finca experimental de la Fundación UAL-ANECOOP. Siempre es interesante visitar una finca experimental, a pesar de las restricciones de acceso a algunas parcelas, lógicas cuando en ellas están desarrollando sus trabajos los distintos grupos de investigación de la Escuela Politécnica de la UAL. Pero, además de algunos espectaculares cultivos de tomate, pudimos visitar los invernaderos donde ANECOOP está trabajando para poner a punto el cultivo de frutales subtropicales bajo abrigo. Mi conocimiento de la fruticultura es puramente teórico (lo que no es sino una forma sutil de decir que no tengo ni puñetera idea de frutales), por lo que pedí ayuda a una amiga que trabajó con ellos durante años -un saludo, amazona- para hacer este post. Me comenta que casi toda la información que me ha pasado está -corregida y aumentada- en el libro "La fruticultura del siglo XXI en España", del que ya hablamos en el blog y que está disponible en pdf en la web de la Fundación Cajamar.
Lo primero que vimos fue una plantación de Pitaya, la famosa fruta del dragón. Se trata de un cactus trepador norteamericano del género Hylocereus -conocido genéricamente como Pitaya roja-, que ha de formarse en espaldera para evitar que ocupe la totalidad del suelo de cultivo al emitir raíces aéreas. Sus grandes flores campaniformes abren durante la noche o las primeras horas del día y en su zona de origen son polinizadas por murciélagos o lepidópteros esfíngidos; ni los unos ni los otros están presentes en España, y las abejas no son capaces de fertilizar los más de 7.000 óvulos que tiene la flor, así que no queda otra que realizar una polinización manual para obtener frutos de calidad, tal y como muestra esta publicación canaria.
Junto a esta había una plantación de un fruto aún más exótico en nuestras latitudes, pues su cultivo en España es muy reciente. Se trataba de una plantación de Carambola o fruta estrella, un árbol de la familia de las oxalidáceas originario de Malasia. Su cultivo es relativamente fácil en zonas libres de heladas si se le protege del viento, y su entrada en producción es rápida y abundante. Las dificultades -aparte de su sensibilidad a Ceratitis capitata- derivan del escaso mercado que aún tienen en Europa sus frutos carnosos y ligeramente ácidos; y en eso andaban ahora trabajando, en abrir mercados de consumo en fresco, más allá de adornar los gin tonics de los urbanitas europeos.
Al lado de las carambolas estaba otro cultivo mucho más habitual, sobre todo en la costa granadina, que no es otro que las famosas chirimoyas, pues no en vano España es la primera productora de chirimoya a nivel mundial (con 3.200 Ha y 50.000 Tm anuales) Se trata de un árbol semiperenne de la familia Anonáceas, tan solo parte de sus hojas caerán al pasar el invierno, justo antes de la brotación de las yemas florales, que daran flores directamente de la madera entre mayo y agosto; sin embargo, la floración puede adelantarse mediante la eliminación manual de las hojas, siendo esta faena la base de la producción extratemprana de chirimoya. La otra clave es la polinización artificial -faena que la guasa granaína ha bautizado con el malsonante nombre de "follaflores"-, para lo cual hay que disponer de flores productoras de polen y flores con ovarios receptivos en la parcela, lo que requiere una logística que los productores de chirimoya controlan y cumplen a la perfección. La polinización manual supone un coste muy elevado, aunque mejora muchísimo la calidad de la producción.
En otro invernadero pudimos ver una plantación del frutal subtropical de moda en los últimos años, pues eso es sin duda el Mango, que ha tenido un crecimiento de la superficie espectacular, sobre todo en la costa malagueña. La plantación que vimos estaba formada en espaldera y a un marco estrecho (2,5 X 2,5), y este tipo de plantaciones bajo abrigo se están planteando como una alternativa a las hortícolas, sobre todo en Canarias. Se trata de un árbol de la familia Anacardiáceas, cuya floración es inducida por el frío; sin embargo temperaturas por debajo de 15,5ºC impedirán un cuajado correcto por lo que la primera floración suele eliminarse, buscando una segunda panoja que cuaje con mejores temperaturas, realizándose la polinización por abejas. Según nos comentaron estas dos faenas -eliminación manual de las panojas demasiado tempranas e introducción de las colmenas- son, aparte de sujetar a la espaldera los nuevos brotes, las únicas faenas que requieren estas plantaciones.
Para el final dejamos la visita a la que se postula como una alternativa viable a las hortícolas en los invernaderos de plástico, que no es otra que la Papaya. Se trata de una herbácea tropical de la familia Caricáceas, con un solo tallo y crecimiento reproductivo y vegetativo paralelo, por lo que cuanto más crece, más produce y -si las condiciones son las apropiadas- la producción es continua durante todo el año. Eso sí, es muy exigente en temperatura, y cuando crece por debajo del óptimo aparecen problemas de carpeloidia -los estambres se transforman en carpelos-, esterilidad femenina o baja concentración de azúcar en los frutos; esto obliga en nuestras latitudes a trabajarla con invernaderos de plástico que dispongan de control de clima (la plantación que vimos estaba en un multitunel) La papaya produce un fruto en la axila de cada hoja; eso son demasiados frutos para obtener una plantación de calidad, por lo que, durante los tres años que dura su ciclo productivo, es necesario el aclareo manual de flores y frutos. La reproducción de la papaya se realiza por semilla, y las plantas presentan tres tipos sexuales distintos: masculino, femenino y hermafrodita; solo la fruta de los pies hermafroditas es comercial, así que se deben plantar 3 o 4 semillas por golpe para seleccionar después los pies hermafroditas. Como he comentado los análisis de rentabilidad de las plantaciones experimentales bajo invernadero hablan de que la papaya puede ser una alternativa viable a las plantaciones hortícolas (ver aquí)... Ya veremos.


En fin, una nota exótica para empezar el nuevo año, que no todo van a ser problemas...

14 comentarios:

  1. Entomofilico, en la finca de la papaya por curiosidad, ¿tenían alguna variedad injertada?.

    ResponderEliminar
  2. Pues por bajos que sean los precios en la fruta siempre siempre y siempre será mejor tener un árbol que una hortaliza, porque el trabajo del árbol es cien veces menor, vamos que tres has. las lleva un solo tío sin esfuerzo alguno. Es algo muy interesante que me estoy planteando, porque uno ya se cansa de tener un pastón por m 2 de gastos en pimientos para apenas sacar algo y que me corrijan los técnicos pero a los arboles no les entra la virosis. Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay virosis en frutales, algunos muy destructivos. En el caso de la papaya, el Papaya Ring Spot Virus -transmitido por pulgones- puede ser muy grave; de hecho solo la aparición de variedades transgénicas resistentes a este virus a permitido continuar su cultivo en el archipileago de Hawai.
      Vamos, que hay menos, pero también hay virus en frutales.

      Eliminar
  3. Tiene gracia. Me pidieron ayer las previsiones de corte de California rojo para la semana que viene y les dije que cortaría de miércoles a sábado, hoy me llaman los comerciales y me dicen que corte el lunes. Claro los precios están subiendo y los pimientos del lunes llevan el precio del viernes. Los putos comerciales, en vez de mirar por los intereses del socio, miran por su interés e intentan que entren los kilos en los días de precios mas bajos para ellos tener el trabajo más fácil. No deberíamos dar un toque de atención a las directivas de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 13:52 ten cojones y en la próxima reunión de tu cooperativa se lo dices bien claro a tus comerciales en vez de quejarte aquí. Yo lo hice una vez, me quedé muy agusto diciéndoles cuatro perrerias, hasta me aplaudieron algunos agricultores, también he de decir que no sirvió de nada.

    ResponderEliminar
  5. Los murcianos otra vez se adelantan, ya tienen en exclusiva la uva y ahora están con los frutales en los invernaderos, y mientras el árbol está pequeño entre fila y fila de arboles plantan cultivos como lechugas, patatas y brócoli para no perder tiempo, todo eso lo muelen con lo que van abonando a la vez los arboles, vamos, de cine.

    ResponderEliminar
  6. hola. nesecito ayuda tengo tomates y he tenido un problema de bacterias que he podido eliminar pero la fruta le sale una mancha como sifuera un golpe y los siguientes dias revienta el perito dice que puede ser por culpa de la bacteria gracias espero respuestas

    ResponderEliminar
  7. Os imagináis las papayas en un plano? jajajajajajja, ende luego y ende luego, como dicen en mi pueblo, que cosas se ven señor.

    ResponderEliminar
  8. Tengo invernaderos en Murcia, hace dos años que me deje los pimientos, el ultimo año entre el frio, que salieron castañas en vez de pimientos y la los precios de pena no pude seguir mas, puse malla cortavientos en vez de plastico y plante naranjos, se que no me voy hacer rico pero por lo menos duermo mas tranquilo y como decian en otro comentario, lo llevo yo solo son algo menos de 35000 metros.

    ResponderEliminar
  9. No es ninguna locura papaya en plano... se estan buscando variedades enanas para poder producir en cualquier tipo de invernadero...y aqui en el Poniente hay dos o tres agricultores bastante avanzados en el tema... aparte de como esten en la finca de anecoop...
    lo mismo pasa con la pitaya o pitahaya... hay otro agricultor en Vicar con un buen cultivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso molaría verlo... Si quieres y puedes, mandame un correo

      Eliminar
  10. decir que lo de la papaya estos agricultores tambien estan buscando un patron para injertar...
    como he dicho en el comentario anterior... estan muy avanzados...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...