Actividades

martes, 20 de enero de 2015

Granizo y gota fría, otra vez...

Ayer el cielo volvió a desplomarse sobre los sufridos agricultores de El Ejido. Esta vez la zona afectada fue San Agustín, donde la tarde-noche de ayer fue dantesca. Sobre las 8:00, mientras apenas chispeaba en el resto de Almería, una tromba de lluvia y granizo comenzó a caer sobre esta pedanía ejidense. Hacia las 9:30 la tormenta descargaba con gran intensidad sobre ese área y San Agustín estaba virtualmente incomunicado, con la policía local y los bomberos movilizados y decenas de coches varados en los carriles. Había caído mucho granizo y ya anoche comenzaron a circular por las redes sociales las primeras fotos de invernaderos caídos. Este vídeo, que comenzó a circular anoche, ilustra la violencia del pedrisco.
El amanecer de hoy ha dejado un reguero de invernaderos caídos, cultivos anegados y coches y camiones anclados en los enormes charcos que podían verse en toda la zona de San Agustín. Poco puede comentarse, las imágenes ya hablan por si solas.

Y para aquellos que no conozcan el campo y no sepan lo puñetero que es el oficio de agricultor, dos testimonios en video de un agricultor, grabados por el mismo con su teléfono móvil.

El Ayuntamiento de El Ejido estima que hay unas 50 Ha de invernaderos derrumbados y unas 400 Ha inundadas, lo que no es precisamente una anécdota. Esta mañana, cuando aún no había salido el sol, los agricultores afectados ya estaban trabajando para tratar de salvar siquiera una mínima parte de su cosecha. Es en estos momentos cuando alguien que -como yo- ha nacido en una ciudad, comprende de verdad la pasta de la que están hechos los agricultores; en días como hoy es cuando de verdad entiendes la fortaleza, la determinación y el valor -en una palabra y como diría un castizo: "los cojones"- que hacen falta para dedicarse a este oficio, en el que el trabajo de todo un año puede perderse en unos pocos minutos...

9 comentarios:

  1. Impresionan estos testimonios. Esperemos que las ayudas vengan con rapidez. Mi solidaridad para todos los afectados. Un abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que desastre!
    La verdad es que uno se pone en el pellejo de los afectados y se pone el cuerpo malo.
    Animo a todos los afectados y fuerzas para reponerse.

    ResponderEliminar
  3. Si te pasara un caso asin,que tu invernadero este bien y estes con cultivo,pero granizo en el plastico,que recomendaciones se haria,que es lo primero,regar con algo,etc etc?....una desgracia lo de estos agricultores,y una putada,ahora vendran todos los politiquillos de turnos a hecharse fotos y decir na mas que burocracia,y al final nada de nada,ya tenemos el ejemplo por desgracia de los agricultores de la aldeilla,leer el articulo de hoy de jose antonio arcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del granizo en el plástico viene cuando se derrite... En un plano, además de encharcar el suelo, el agua procedente del deshielo estará a 0ºC y enfriará tanto el suelo que podemos hablar de muerte de raiz por frío. Evidentemente habrá que recuperar raíz, pero echar un enrraizante por riego puede encharcar aún más el suelo, así que yo suelo aplicar auxigro foliar añadiendo algún abono foliar equilibrado; imagino que otros estimulantes similares podrán ayudar...
      Poco más se puede hacer, salvo esperar y -el que sea creyente- rezar... La supervivencia de las raices dependerá mucho de a que profundidad estén -las más profundas aguantarán más- y de la cantidad de agua a 0ºC que llegue al suelo del invernadero -según sea plano o a dos aguas y según el granizo acumulado-; y según cuanta raíz haya sobrevivido será de efectiva la respuesta de la planta a los tratamientos para recuperarla.

      Eliminar
  4. ??Y que opinión te merece el introducir agua oxigenada a 5_6 litros la hectárea con muy poca agua de riego ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero si el suelo está encharcado no creo que el O2 producido por el agua oxigenada compense el aporte extra de agua...

      Eliminar
  5. Vaya desgracia, tanto esfuerzo y dinero perdido en cinco minutos. Pero hay que levantarse y mirar hacia el futuro. Con esta idea me planteo la siguiente posibilidad: ¿no deberíamos plantearnos construir estructuras capaces de resistir cargas de nieve o granizo con inclinaciones en la cubierta para poder "drenar" la nieve o granizo con facilidad?. Técnicamente es viable, aunque económicamente encarecería las estructuras. Incluso podría exigirse por ley (lo mismo que ocurre con otras edificaciones) que estas estructuras resitan esas cargas.
    Es una sugerencia para poder mirar hacia el futuro e intentar evitar que ocurran más desgracias como estas. Un abrazo a todos los afectados.

    ResponderEliminar
  6. Tu propuesta es un sinsentido, tal como si para conducir en vez de ir en un coche vamos en un tanque, por si en algún momento tenemos un accidente de frente. Los disparates son gratis decirlos, pero caros producirlos.

    ResponderEliminar
  7. Ofender si que es gratis. Siguiendo con tu ejemplo de los coches, hoy día los coches sin ser tanques son más seguros que antes: llevan airbag, por ejemplo. Pero, seguro que si tu hunbieras oido lo de que una bolsa de aire se inflara para evitar que nos mataramos, hubieras dicho que menuda tontería. Con gente con tu pensamiento, estaríamos enm la Edad de piedra.
    Lo que yo propongo, es una estructura más resistente, y eso es viable técnicamente. Pero bueno tu sigue en tu caberna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...