Actividades

lunes, 12 de enero de 2015

Podredumbres. La florecilla maldita.

Puntual como todos los años, comienzan a aparecer los primeros tallos podridos en nuestros pimientos. Aún son pocos, y están apareciendo junto a frutos infectados por la podredumbre gris -la archifamosa y destructiva Botrytis cinerea-; de hecho el tallo podrido de la primera imagen estaba junto al fruto verde podrido que también se ve en la foto. El hongo no había atacado al fruto directamente, sino después de crecer en las flores caídas que pueden aún distinguirse junto al cáliz. Con el súbito e intenso frío que llegó a mediados de diciembre, la caída de flores en los pimientos ha sido muy intensa, y en las fincas húmedas de pimientos tardíos el cáliz de los frutos pasa mucho tiempo mojado; justo lo que necesita la Botrytis cinerea [1] para proliferar en las flores caídas, de ahí pasar a los frutos y acabar afectando a los tallos. En estas condiciones la cantidad de conidios del hongo presentes en la finca aumenta enormemente, y con las plantas mojadas cortar pimientos -o incluso colocar lañas- es una operación de alto riego. Hay quién recomienda dar aire con máquina para intentar que las flores caigan al suelo y no se pudran en el cáliz del pimiento; algo ayuda, pero yo no acabo de verle demasiada eficacia. Con mucha humedad y una gran cantidad de inóculo en la finca, los tratamientos fitosanitarios solo ayudarán un poco -demasiado poco, la verdad-. En mi opinión la mejor estrategia al inicio del problema es la limpieza de los frutos afectados y sobre todo aumentar al máximo la ventilación, incluso por la noche. Cuantas más horas pase la planta seca, menos riesgo de que prolifere la Botrytis.
Pero si las flores son uno de los principales factores de riesgo en la podredumbre de los pimientos, no pasa lo mismo en los pepinos. En este cultivo es la falta de vigor del fruto lo que origina que su extremo distal no rellene bien y acabe siendo pasto de los hongos descomponedores; vamos, que -contrariamente a lo que muchos piensan- el fruto de pepino primero se chupa y después se pudre. Valga para ilustrarlo la segunda foto, que muestra dos frutos atacados por la podredumbre gris -Botrytis cinerea- y la podredumbre blanca -Sclerotinia sclerotiorum-; como podéis ver los pétalos secos no están afectados por el hongo en ninguno de los dos casos, son los extremos de ambos frutos los que han sido infectados directamente. En mi opinión, retirar manualmente los pétalos de los frutos a medio engordar es una faena tediosa e inútil; lo más importante es manejar la ventilación y la limpieza cuidadosa de los frutos afectados, sacándolos de la finca para reducir el inóculo, porque lo cierto es que en pleno invierno, con frío y días cortos, siempre habrá frutos que no terminen de rellenar y acaben pudriéndose. Los tratamientos agresivos pueden incluso resultar contraproducentes, pues si la planta pierde demasiado vigor puede aumentar el número de frutos que no rellenen bien, que son precisamente los más susceptibles al ataque de las podredumbres.
Evidentemente, las heridas también pueden ser una excelente vía de entrada para estos hongos, incluso las más pequeñas, sobre todo en el caso de la podredumbre blanca; en la tercera foto, el tallo de pepino ha sido afectado por S. sclerotiorum a partir de un pequeño daño en el zarcillo, causado por el roce con el sobre de liberación de A. swirskii. Afortunadamente, la aparición de este tipo de daños es anecdótica, aunque ilustra lo importante que es para la gestión de las podredumbres evitar las heridas en las plantas en tiempos de humedad muy alta. Eso sí, no está de más colgar el sobre en la rafia y acabar de sujetarlo a la planta en la siguiente lía; aunque claro, para hacerlo así hay que colocarlo en su momento, cuando la planta tiene poco más de un metro de altura.

[1] Las esporas de Botrytis cinerea solo germinan cuando el aire está en saturación -o sea, cuando la humedad relativa es del 100%- y hay que tener en cuenta que sea cual sea la humedad que marque el higrómetro de la finca, si la planta esta mojada en su entorno -que es donde están las esporas de Botrytis- la humedad relativa será del 100%. También hay que tener en cuenta que los hongos no duermen, así que la humedad nocturna puede hacer que germinen sus esporas. En el caso de S. sclerotiorum la germinación puede producirse a humedades algo más bajas, pero la infección del tejido vegetal requiere la presencia de agua líquida sobre el cultivo.

5 comentarios:

  1. Este mismo problema lo tengo yo en calabacin. He observado que no hay mejor fungicida antibotritis que limpiar la planta de flores macho a la vez que se hace el primer amarre.

    ResponderEliminar
  2. alguien puede decirme porque los bordes y las puntas de las hojas de la berenjenas se queman y se secan?
    saludos gran blog

    ResponderEliminar
  3. Perdida radicular.Probablemente estes regando demasiado.Mas micros y mas genedadores de raiz.

    ResponderEliminar
  4. Hola estimados todos, si desean controlar de manera preventiva el patógeno Botrytis cinerea, les sugiero usar la bacteria Bacillus subtillis, y respecto a control químico de la enfermedad, les sugiero usar el fungicida Endorse a dosis de 500 gr/ha saludos y espero que se de utilidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...