Actividades

miércoles, 4 de febrero de 2015

Resistencia a oidiopsis (Leveillula taurica) en pimiento.

Si difícil es controlar la ceniza en los cultivos de pimiento, ha debido ser aún más difícil para los mejoradores obtener variedades resistentes a este hongo... Desde hace décadas se conocen distintas fuentes de resistencia a Leveillula taurica en especies del género Capsisum -que es al que pertenecen nuestros pimientos-, pero no había manera de integrarlas en los cultivos... La resistencia genética a la ceniza en pimiento es cuantitativa, y -como todos los caracteres cuantitativos- depende de la combinación de alelos presentes en varios genes, y además su expresión depende de otros genes (lo que en genética se conoce como epistasia) Vamos, todo un potaje genético que solo las modernas técnicas de mapeo genético pueden ir aclarando a base de técnicas moleculares, pesadillas estadísticas y potentes ordenadores. Pero el caso es que -como decía Don Hilarión- "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", así que las casas de semillas comienzan a lanzar al mercado variedades que presentan una resistencia muy, pero que muy decente a este hongo. Sin ir más lejos, esta mañana he visitado el cultivo de la foto: a la derecha, una variedad sensible con un ataque bestial de Leveillula taurica; a la izquierda, una variedad resistente, donde puede verse alguna mancha de ceniza que no llegó a esporular. Me aseguraban que ambos líneos han recibido los mismos tratamientos antioidio durante la campaña, así que la eficacia de la resistencia salta a la vista...
Es cierto que estas nuevas variedades resistentes muestran aún deficiencias en cuanto a calidad y homogeneidad de fruto, algo lógico en las primeras variedades que portan una resistencia genética nueva. También es cierto que ahora mismo estamos pasando por un momento "dulce" en cuanto a la aparición en el mercado de nuevos fungicidas antioidio -con distintos puntos de actuación a las clásicas estrobilurinas y triazoles- que muestran una gran eficacia y que han facilitado mucho el control químico de la oidiopsis, así que -a día de hoy- son los productores ecológicos los más interesados en ellas. Pero no es menos cierto que dentro de unos años estos nuevos fungicidas perderán eficacia y que el mercado europeo es cada vez más exigente con el tema de los residuos de pesticidas... Habrá que seguir muy de cerca las nuevas variedades resistentes a ceniza que vayan saliendo en los próximos años, y esperar que se trate de una resistencia duradera que nos ayude mucho tiempo. Veremos...

38 comentarios:

  1. Alejandro Salmeron4 de febrero de 2015, 23:49

    Las variedades resistentes al oidio son menos productivas, personalmente prefiero una variedad sin esa resistencia y prevenir el oidio de la forma mas barata y eficaz, con azufre en espolvoreo, como se ha hecho toda la vida, pero a los jóvenes de ahora les gusta mucho las modernidades, y lo basan todo en los genes y su manipulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen por qué ser menos productivas. La producción no depende de los genes que confieren a la planta la tolerancia a la Ceniza. Le puedo poner un ejemplo de este mismo año, en el que ADEMÁS, ha dado CALIDAD muy MUY aceptable la producción. Finca en parte norte del municipio de El Ejido; plantación 15 de junio de 2014, en suelo, en invernadero tipo Almería; Variedad: CAPITAN, de SUR Seeds (Tolerante a Ceniza, a Nemátodos, Resistencia L4, REPITO, L4, respecto a Tobamovirus, y Resistencia Intermedia a Spotted o Bronceado). Agricultor que ventila sin reparo los pimientos en verano. Producción estimada, hasta que ha tenido que arrancar en enero lo pimientos para plantar primavera: 12 kg/m2. Eso es buena producción

      Eliminar
    2. Como he dicho en el post, ahora mismo aún les falta; como les faltaba a las primeras variedades L4 a mediados de los 90, a las primeras variedades con resistecia a spotted en el 2001, o a las primeras variedades de pepino con resistencia a vena amarilla o a las primeras variedades de tomate resistentes a cuchara en el 2005,... Siempre es así.

      En lo que coincido totalmente contigo es en lo del azufre, aunque con "cuarentaitantos" no se si me consideras jóven o viejo, compañero Alejandro... (jejejeje)

      Eliminar
    3. 12 kg pero cada dos metros cuadrados, eso si

      Eliminar
    4. Buenas Jorge.

      Pues si los deja hasta abril le coge por lo menos 18 kg/m2

      Saludos

      Eliminar
    5. Han salido oficialmente 11,92 kg/m2. Tengo el estadillo de la empresa comercializadora si alguien necesita más detalles. La báscula no engaña. Viseras tampoco.

      Eliminar
    6. Creo que la clave de la productividad está precisamente no sólo en el arte en el manejo de Capitan del agricultor y sus asesores agrícolas (entre los cuales NO me encuentro). La clave además es precisamente la tolerancia genética a Ceniza, además de a Nemátodos o Batatillas, y además a virus del Bronceado o Spotted (Alta Tolerancia o Resistencia Intermedia) y la Resistencia L4 a los virus de transmisión por contacto de la familia de los Tobamovirus (virus de la Verruga, TMV, PMMV, etc). La planta de Capitan requiere muchos menos tratamientos fitosanitarios por todo ello y, como diría mi abuelo Pepe, buen agricultor que ya no está con nosotros, por ello la planta "SE ACARTONA MENOS". Gracias.

      Eliminar
    7. El miercoles estubo mi padre contigo jorge viendo pimientos,es agricultor de eurosol y le gusto mucho el capitan,quiere poner capitan y probar a ver ,porque el bily poco a poco no le va gustando

      Eliminar
    8. Jorge creo que independientemente de la bateria tolerancias que ofrece esta variedad , el analisis de la produccion que es un dato muy llamativo deberia de ser mas riguroso para saber la ruta que ha llevado a esta cantidad de kilos , zona marcos de plantacion , fechas , tipo de estructuras , no se ,creo que hay que hac er un analisis mas profundo , no solo variedad y kilos finales y buenos tecnicos ....

      Eliminar
    9. Estoy completamente de acuerdo contigo en que he dado pocos datos. Te doy algunos:

      Zona: Cortijo del Águila
      Plantación: 15 de junio
      Invernadero bien ventilado Parral Almeriense de Raspa y Amagaos Con Suelo enarenado con tres metros de altura de cumbreras. Plantación en reguerilla de fibra de coco.
      Blanqueo de cubierta con Blanco de tres meses y blanco de España a dosis habituales
      Marco de Plantación: dos plantas/m2. Cultivo guiado con entutorado horizontal (el más frecuente en Almería: el de toda la vida)
      No aclareo de tallos (es una opción viable en Capitan). Variedad que produce mucho polen: muy fácil y rápida instalación de swirskii y Orius
      Sueltas de Chrysopa para controlar ataques puntuales de pulgón.
      Retirada paulatina del Blanqueo de cubierta, Riegos frecuentes y Ventilación ABUNDANTE: planta no estresada. Planta NO ESTRESADA, repito.
      Recolecciones:
      24% de los kilos cogidos en verde (Capitan tiene buen comportamiento frente a Sylverelinas o Plateado) y 76% de los kilos cogidos en rojo (Capitan tiene excepcional comportamiento en verano frente al problema de las manchitas de sobremaduración). En diciembre y enero se ha verdeado, principalmente, salvo la última cogida, la de final de enero, en la que se verdeó y se cogieron los rojos y los avenados.

      Recolecciones frecuentes:
      Ha habido 20 cogidas de Capitan rojo, empezando el 20 de septiembre y acabando el 30 de enero. Ha habido 7 cogidas de Capitan verde, empezando el 16 de diciembre y acabando el 29 de enero (el 2% del total de frutos se tuvieron que coger verdes el 29 de diciembre para poder plantar los melones). Frutos durante 5 meses de pared muy firme y pesados (pared gruesa). Calibre homogéneo 5 meses, mayoritariamente G.Predominio de GG en cogidas invernales.
      Agricultor muy bueno (sólo tuvo estresada la planta una semana, aproximadamente), técnicos de la finca muy buenos (entre los cuales NO estoy, repito), y Genética muy buena.

      Paco, no quiero aburrir al personal. Si necesitas más datos, no dudes en decirlo, por favor.

      Eliminar
    10. Muchas gracias jorge viseras , eso es un informe , asi deberian de darse los datos de nuevas variedades , primero por parte de quien vende la semilla , que creo que le beneficaria para que no le destrocen la variedad y despues ciertos tecnicos , terminan siendo parte interesada sin contrastar mas datos , no se si por margenes o compadreo de todo hay , y lo nuevo no es siempre lo mejor y por que lo hace el vecino tampoco , tenemos que dar un paso hacia adelante y exigir mas al que nos vende , somos profesionales y nos jugamos mucho , y por favor eso de me han regalado mil semillas de una prueba o 5000 en algunos casos y los plantamos a ciegas , es una locura , si no sale bien tu acarrearas las consecuencias ,,

      Eliminar
    11. Celebro haber conocido a tu padre, Gerónimo. Agricultura es progreso. Buenos agricultores como tu padre son buen progreso. A ver cuándo puedo enseñarte los pimientos a ti personalmente. Tu padre tiene mi teléfono. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola Entomofilico, es interesante las diferencias entre las dos variedades de semillas, pero la mayoria de los agricultores utilizamos siempre las mismas variedades de semillas cada año, porque es acorde al fruto que da para cosecha, pero segun tu experiencia entomofilico, que de forma se puede prevenir el odio y una vez que el oidio esta con mayor presion sobre el pimiento y haciendo disminuir la cosecha, ¿recomiendas fumigar con fungicidas cada semana el cultivo o cada diez dias?, yo creo que esa consulta es generalizada porque muchos los agricultores que no llevamos un registro de fechas sobre las fumigaciones y asi controlar mejor el oidio y otros tipos de hongos.

    Cesar Quiñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prevenir, lo que se dice prevenir, solo se previene con azufre. No es necesario aplicarlo en espolvoreo sobre la planta, simplemente con cordones o golpes de azufre en el suelo es más que suficiente.
      Cuando se acerca la época de riesgo y bajan las temperaturas comienza a fallar el efecto del azufre, hay que alternar productos de síntesis con distinto punto de acción. Empiezo con uno o dos tratamientos iniciales con un preventivo con acción vapor cuando aún no hay síntomas, como Vivando (metrafenona). A ver como resulta Elio (ciflufenamida), porque en los pequeños ensayos que he visto parece que puede ser más eficaz contra la ceniza de las solanáceas. Después alterno:

      1) Una estrobilurina con alta eficacia contra oidio. Hay varias, pero a mi me gusta más el Flint (trifloxystrobin)
      2) Un triazol con una sistemia lo más alta posible. Yo suelo usar Impac (flutriozol) o Systane (miclobutanil)

      Con poca presencia de oidio suelo dejar unos 10 días entre tratamientos. Con más presencia trato semanalmente, pero eso es raro si se ha usado azufre mientras las temperaturas han sido altas.

      Si en la alternativa contra botritis se usa Signum (boscalida + piraclostrobin) es conveniente eliminar la estrobilurina de la alternativa, pues el piraclostrobin es también una estrobilurina y actualmente tiene un excelente efecto contra oidio. Además, en ese tratamiento no tienes que añadir un antioidio y te ahorras una materia activa.

      Eliminar
  3. Hace ya unos años,que salio el pimiento nirvin,que ya era o estaba preparado para la ceniza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el primero, pero ya hay más variedades.

      Eliminar
    2. conoces alguno de tipo lamuyo?

      Eliminar
    3. No. Creo que la investigación está centrada en los california, que a fin de cuentas tienen mucho más mercado. Imagino que en el futuro se integrará en otras tipologias de pimiento.

      Eliminar
  4. Una pregunta porque hoy me han dejado desconcertado,hablando con un vecino me comenta que el es sus tomates le suele hechar al porrillo con sus algas,aminoacidos,calcio quelatado le añade Fosfito potasico,porque segun el al llevar un 30% de potasico sirve y va muy bien para rellenar el tomate tal y cual,sigo desconcertado totalmente y ya que por aqui hay tecnicos agricolas y agricultores me gustaria saber vuestra opinion,si puede funcionar o es otro invento que se cree que funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un 30% de potasio expresado como K2O, Geronimo.

      El fosfito potásico funciona como abono foliar potásico, y los abonos foliares potásicos llevan años utilizándose en tomate para prevenir las carencias de potasio en fruto, que provocan blotching. Pero poco tienen que ver con el relleno del fruto, que es más una cuestión de demasiado frío y demasiado riego.
      Sin embargo, el fosfito potásico -ni ningún otro fosfito- funciona como abono fosfórico, pues la planta solo puede utilizar en su metabolismo el fosforo en forma de fosfatos que -aunque suenen parecido a fosfitos- no son lo mismo. Los fosfitos tienen acción contra mildius, así que pueden ayudar en el control de la cangrena del tomate. Pero cuidado con el tema de los residuos, porque los fosfonatos que molestan tanto a los alemanes son simplemente fosfitos; vamos, que fosfito y fosfonato son simplemente dos maneras distintas de llamar a la misma cosa.

      Eliminar
    2. Osea que es una tonteria pensar que le sirve para rellenar el tomate,pero tu conoces algun producto que funcione con el "porrillo" para rellenar el tomate,gracias entomofilico

      Eliminar
    3. Algunos no se han enterado (técnico del blog incluido) que el fosfito esta prohibido.

      Eliminar
    4. La verdad es que no... De hecho, ni siquiera creo que exista ningún producto que tenga ese efecto específico. A ver si algún compañero puede ayudarte.

      Eliminar
    5. ¿En que legislación europea dice que el fosfonato esté prohibido en cultivo convencional? Si eres capaz de encontrar algún documento legal que así lo exprese te lo agradeceré enormemente. De hecho, lo que ocurre es que la Comisión Europea ha incluido el fosfito (o fosfonato) de potasio en el Anexo 1 y los fabricantes de productos fitosanitarios a base de fosfito de potasio tienen que hacer los correspondientes estudios para que se registre como cualquier otro fungicida. Y si no me crees, imagino que creeras a la Comisión Europea si consultas este documento: http://www.boe.es/doue/2013/111/L00039-00042.pdf
      El LMR del fosfato de potasio es de 100 ppm, exactamente del mismo del fosetil-Al, que se degrada en la planta a fosfonato y gracias a eso afecta a los mildius. Los problemas que ha habido han sido en cultivo ecológico, y simplemente porque al considerar la Comisión Europea al fosfito potasico como una materia activa incluida en el Anexo 1 y no poderse diferenciar de los residuos del Fosetil-Al hubo que prohibirlo en cultivo ecológico.

      No confundas los caprichos de ciertos intermediarios de los supermercados alemanes con la legislación europea. El técnico de este blog se entera, y se entera muy bien porque en ello le va el sueldo, de una y de otra cosa.

      Eliminar
    6. Donde dice "El LMR del fosfato de potasio es de 100 ppm" debería decir: "El LMR EN TOMATE del FOSFITO de potasio es de 100 ppm". Es que se me "bailo" una letra...

      Eliminar
    7. El fosfito potasico va muy bien,yo lo utilizo bastante para sulfatar y me ahorro dinero con producto mas caros y fuertes para la mata,una vieja receta del ya jubilado prudencio granero oller,uno de los primero tecnicos de este campo

      Eliminar
  5. Hola , quisiera plantear una duda. Acabo de arrancar unos calabacinos sembrados del 2 de Septiembre , y he tenido bastante bacteria y posteriormente pudrición en las fases finales del cultivo. Pues bien , a la hora de arrancarlos la inmensa mayoría no salían de raíz sino que se partia por la parte baja del troco ( que presentaba un color anaranjado tipo color calabaza y lo podías estrujar fácilmente porque estaba como acuoso ) y se quedaba en la tierra parte de el y las raíces. Mi pregunta es : Quedará algún tipo de hongo en la tierra que pueda atacar a unos futuros pepinos que voy a sembrar la semana que viene? Deberé tratarlos con algún producto fungicida preventivo o curativo apenas los siembre? Si es así , cuál sería el producto a tratar? Muchas gracias de antemano , un blog muy interesante el cual sigo a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas puede ser Didymella bryoniae, lo que conocemos vulgarmente como micofarela. Si vas a plantar alguna cucurbitácea debes de tener cuidado con ese tema.

      Eliminar
    2. Entomofílico, soy el anónimo del 6 de Febrero de 2015 a las 11:52 .... Voy a sembrar pepinos después de haber dejado un plazo de 10 días entre la limpieza de los calabacines y la siembra del pepino para ventilar unos días el invernadero , tractorar la arena y demás. Qué productos me recomendarías para tratar los pepinos desde el trasplante? tengo cubierta de doble techo en el emparrillado y quiero ponerle manta térmica tipo túnel también , es aconsejable? o daría más problemas de micofarela por la humedad que se forme? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Si no riegas demasiado no tiene por que haber problemas con micofarela en las 2 o 3 semanas que tengas el tunel de manta térmica.
      La descripción que me comentabas coincidia con la micofarela, pero sin ver siquiera una foto no puedo estar seguro de que ese fuera el problema... Mejor consultar a tu técnico y realizar un diagnóstico "in situ", que seguro que será más preciso.
      Para micofarela en cuello el mejor tratamiento es un cuchareo con Ortiva (1 cc/L) y Bravo (1,5 cc/L) gastando unos 100-125 cc/planta.

      Eliminar
  6. Entomofilico voy a sembrar pepinos cortos , que deberia de utilizar para combatir la micofarela cuando los siembre? Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  7. Entomofílico , qué piensas que es mejor para prevenir el fusarium u otros hongos patológicos , el Tusal o el Brotolom? El tusal sé que con una aplicación no hará ningún milagro pero lo puedo usar varias veces desde el trasplante. Y tengo la duda del Brotolom ese que lo califican de producto estrella más de un técnico pero jamás lo he probado..... Me gustaría saber tu opinión al respecto o si alguien lo ha probado que comente su experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Fusarium la mejor solución es el injerto, aunque como no se de que cultivo se trata no sé si sera viable.
      La eficacia del Tusal -como la de cualquier producto a base de Trichoderma- dependerá de la cantidad de materia orgánica de tu suelo. Si no tienes un nivel alto no esperes gran cosa.
      En cuanto al Brotolom me reservo mi opinión, que no está el tema de los fitofortificantes para echar más leña al fuego... Personalmente no lo utilizo, pero si es tan bueno y tan inocuo imagino que no tendrán problema para realizar los ensayos correspondientes, incluirlo en el registro oficial como fungicida y todos sabremos a que atenernos.

      Eliminar
    2. cuando dices ,,nivel alto de materia organica, a cuanto te refieres en % de materia organica del suelo para que la trichoderma tenga algun efecto ????, por aqui la mayoria de suelos no creo que llegue ni al 1 %, en ecologico se podria habla de otros % mas altos en funcion de lo fino que sea el agricultor.
      Tiene algun efecto cuchareado al tronco o mejor por gotero

      Eliminar
    3. Pues eso, al menos un 1% de matería orgánica. En mi opinión iría mejor cucharreado.

      Eliminar
  8. Lo mejor para el fusarium es la perlita a una dosis de 30 litros por metro cuadrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así podrias tenerlo, no te olvides de las piquetas.

      Eliminar
  9. Que pasa con las piquetas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...