Actividades

lunes, 2 de febrero de 2015

Y ahora, viento...

El sábado pasado las rachas de viento llegaron a superar los 100 Km/h en el Poniente almeriense, cerca de la costa la situación fue aún peor, con rachas aún más fuertes. Muchos gurús de las administraciones y de otros organismos del sector de frutas y hortalizas suelen hablar de modernización de invernaderos, y no les falta algo de razón, pero a los que estamos a pie de campo se nos abren las carnes cuando los oímos hablar de multituneles. El multitunel es un gran invernadero, que ventila muy bien y que aprovecha mucho mejor la luz -como pasa con cualquier cubierta curva-, pero es muy sensible a los vientos fuertes; y en días como el sábado es cuando ese talón de Aquiles cobra importancia... Cualquier defecto en el plástico, cualquier holgura en la omega, cualquier pequeño fallo en el taqueado hace que la cubierta de plástico se raje y el viento destroce el cultivo. Cada temporal de viento acaba con algunas pérdidas en la mayoría de los multituneles de Almería. Estas imágenes quizás hagan comprender a los que no caminan debajo del plástico porqué a la inmensa mayoría de los agricultores no les gustan estas estructuras, que tan bien quedan el los documentales y reportajes de televisión.


Pero incluso un invernadero con tejido de alambre puede claudicar a la fuerza del viento cuando no está en perfectas condiciones; si los puntos fallan o los alambres del tejido empiezan a partirse, el plástico se convierte en una vela, que puede llegar a levantar toda la estructura, desequilibrarla y echarla al suelo. Es una situación peligrosa, quizás de las más peligrosas que se pueden dar en un invernadero de Almería... En el segundo vídeo puede verse lo que ocurre, aunque no llega a reflejar lo sobrecogedor que puede ser estar dentro del invernadero en esos momentos.



En fin, que este enero no ganamos para desgracias. Ojala el año se empice a enmendar en febrero. Falta hace...

12 comentarios:

  1. Hola amigos: Yo tengo 3 invernaderos pequeños de unos 2000 m2, un multitunel, y dos parrales. Cuando sopla mucho viento temo mas por los de parral que por el multitunel. En el multitunel me preocupa la cubierta plástica, en los de parral temo por toda la estructura.

    ResponderEliminar
  2. Y pregunto yo: ¿no sera mejor hacer el invernadero con las raspas de poniente a levante? le afectara menos el viento no?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tipo de invernadero no es sensible a vientos de más de 100 Km/h?

    Mejor que un multitunel, ¿un tipo raspa y amagado?

    En Almería hay zonas que están muy expuestas al viento y la única opción es reforzar las zonas dónde sopla más el viento.

    Evidentemente el plástico se daña, pero no la estructura. El daño es menor.

    Como bien dices espero que todo mejore en Febrero, por que llevamos un añito...

    ResponderEliminar
  4. El invernadero tipo Almería, o invernadero "de raspa y amagaos" no se construye siguiendo las pautas de construcción que nos enseñaban a los ingenieros agrónomos. Se construye en base a la experiencia adquirida durante los últimos 40 años por cientos y cientos de maestros parraleros y "alambraores", que todavía no han conseguido llegar a la estructura perfecta pero que estoy seguro que lo conseguirán en unos años. Si se construyera un invernadero tipo Almería después de dimensionarlo como nos enseñaban a dimensionar las estructuras de construcción a los ingenieros, saldría mucho más caro que las sencillas y geniales estructuras que hacen hoy en día las empresas invernaderistas de nuestra tierra. Mucho más caro, y los géneros no valen el precio que permita esas "alegrías".

    Respecto a la orientación de las raspas, debo decir que si el riesgo a tener en cuenta es el de viento constante ( es decir, no de remolinos o tornados, sino viento de dirección más o menos cosntante), el mayor esfuerzo o fuerza que se ejerce sobre la cubierta es una fuerza hacia arriba de succión provocada por la lámina de aire a gran velocidad que pasa justo décimas de milímetros por encima del plástico. Todo lo que sea dismminuir esa velocidad o disminuir el tamaño de esa lásmina de aire, es darle vida al plástico y, por tanto, al cultivo que tiene que darle de comer a nuestros chiquillos. Por ello la malla de alambre encima del plástico nos ayuda, por ello también nos ayuda la pendiente de la cubierta no demasiado plana (nos ayuda por tanto la raspa orientada Norte-Sur frente al viento de Poniente cosntante o al Levante Constante), y nos ayuda mucho que el plastico flamee, como lo haría una bandera: ese ruido maravilloso del plástico riéndose literalmente del viento. Ayuda también mucho bajar la banda del lado contrario al que sopla el viento, por que eso disminuye la succión sobre el plástico de cubierta.

    Espero no haber sido excesivamente técnico.

    Jorge Viseras

    ResponderEliminar
  5. José, si esta bien calculado. Me lo demostró un calculista en un curso de estructuras hace ya muchos años. El mismo estaba gratamente sorprendido. Corrían los años 90. Y ya me decía que muchas obras de carreteras no tenían la fiabilidad de muchas carreteras. Se refería a los cálculos de pendientes de laderas, y trazados por terrenos discutibles, aunque me hablara de que los puentes y túneles eran de más confianza. Bueno pues recuerdo que el puente nuevo de Alcántara en Extremadura hubo que cerrarlo antes del año por fallos y hubo que volver al antiguo de la época romana, "que avancé". Un parral es una maravilla por lo espartano y rústico que es. Se adapta bien a curvas, desniveles, superficies grandes o pequeñas, barato, fácil de arreglar, con tecnología y recursos locales, y con viento duerme uno más tranquilo con un parral que con un multitunel. Tiene pequeños defectos, que no son más que pequeños detalles mejorables con un poco de interés . Ahora que se habla de sostenibilidad, este es sostenible y exportable a países del que llamamos tercer mundo. Con todos los defectos que veo, nos da de comer todos los días, y ojalá sigamos así.
    Por otro lado, si el invernadero es propenso a roturas, si realizas una valla con malla mosquitero de 5por 6 hilos en el perímetro, con una altura un metro superior que la cúspide, solucionas el problema. Rompes el viento, y cuando pasa ya no te hace daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que los invernaderos tipo Almería no no se dimensionan como lo haría un calculista de estructuras me refiero a que los perfiles que en realidad se instalan en todos y cada uno de los elementos resistentes de la estructura no son los que cubrirían TODOS los riesgos que se tienen en cuenta cuando se calcula una obra de ingeniería civil.

      En otras palabras: el invernadero tipo parral almeriense que se hace hoy en día en la inmensa mayoría de los casos está preparado para soportar el riesgo más frecuente que sufre la estructura: el riesgo de fuertes vientos constantes en dirección y fuerza, pero no está dimensionado, desgraciadamente, en numerosos casos, dejémoslo así, para el riesgo de, por ejemplo, una granizada de 400 litros/m2. A eso me refiero.

      Le ruego entienda la cifra que he dado como ejemplo no necesariamente frecuente, para no perjudicar a nadie..

      Gracias por su interés. Completamente de acuerdo con usted en cuanto a lo genial que es el invernadero tipo Almería, pero no es perfecto, ¡ojo!.

      Eliminar
  6. Excesivamente técnico no hombre no, pero si pedante, en tu línea!!!.

    PD; Espero, confío y deseo que el administrador del blog no censure mi comentario, que no deja de ser eso, una libertad de expresión y no un insulto como pudiera parecer, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya, Entomofilico ya sale hasta en la tele. Pero que chulo y bien hablado ....

    ResponderEliminar
  8. ¿ Puede alguien comentarme donde se hicieron los primeros invernaderos como los conocemos hoy? ¿fué en Almería o se importó la idea de Israel o California ?. Una vez vi la secuencia de una película americana antigüa, de los años 50 ó 60, supongo, en la que estaban techando una especie de parral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invernero parral almeriense nace en Roquetas en el año 1963, en la parcela piloto de Paco, que desde entonces sería conocido como "Paco el piloto". Su desarrollo y evolución posterior es 100% almeriense.

      Eliminar
  9. La semana pasada vi un reportaje en Canal Sur que se llamaba LA parcela 24, que es la que dice Entomofílico. Explica la historia de los invernaderos en Almería. A mi me encantó el reportaje, os dejo el enlace.
    http://www.canalsuralacarta.es/television/video/la-parcela-n-24/1826683/127

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...