Actividades

sábado, 30 de octubre de 2010

Feltiella

Sigo comentando mi visita del sábado pasado al cultivo de berenjena con araña roja. El otro bicho que estaba controlando el foco era Feltiella. Es un mosquito cecidómido, primo hermano de Aphidoletes (que come pulgones) y Mycodiplosis (el gusanito de la ceniza), pero especializado en comer arañas rojas. Estos casos son raros en esta familia de insectos, pues la mayoría de las especies son herbívoras en estado larvario y muchas de ellas son plagas de cereales o formadoras de agallas en cultivos leñosos.

Sin embargo, las larvas de Feltiella (como se ve en la primera foto) son gusanos rojizos que se arrastran entre las telas de la araña roja buscando presas. Se parecen muchísimo a las larvas de Aphidoletes, pero aparecen en las colonias de araña roja en vez de en las de pulgón (si las dos plagas están juntas hay que mirar que está comiendo cada bicho para saber cual de los dos es). Otra diferencia es la presencia de pequeños capullos blancos en la hoja dentro de los cuales se realiza la metamorfosis a adulto (los Aphidoletes por el contrario pupan en el suelo).

En la segunda foto están todos los estadios del ciclo de este díptero cecidómido. Los huevos son alargados y de ellos sale una larvita que comienza a alimentarse de huevos de ácaros y después, cuando es más grande, también de formas móviles de araña roja. Cuando está completamente desarrollada, teje un capullo de seda dentro del cual pupa. Tras la metamorfosis surge el adulto, que es un típico, pequeño y delicado mosquito de color rojizo, muy difícil de ver en campo, sobre todo si el cultivo tiene poco porte. La especie más frecuente es Feltiella acarisuga ( probablemente la que apareció en el cultivo), que también está disponible comercialmente aunque se use poco.

Como curiosidad, en los cecidómidos adultos es muy fácil distinguir el sexo. Como podéis ver en la tercera foto, los machos tienen antenas largas, pilosas y muy curvadas hacia atrás, mientras las hembras tienen antenas más cortas y menos curvadas. No es que sea muy importante, pero como decía mi abuelo “el saber no ocupa lugar…”

Como este díptero se cría y se vende hay muchísima información sobre él en internet. Como ejemplo aqui tenéis la página que Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucia dedica a este auxiliar.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...