Actividades

martes, 5 de octubre de 2010

Nezara y la sal

Hablo de oidas porque yo no lo he probado. Dicen en algunos sitios, como este, que la Nezara viridula, alias panderola o chinche pestosa es atraida por la sal. Se ve que en sudamérica han estudiado el fenómeno y lo utilizan para aniquilarla. En algunos sitios usan un cebo con:
20 litros de agua + 1 kg de urea + 110 g de sal común
Los dejan bien tapados durante 4 dias (no se porqué razón) y luego lo aplican impregnando algodón que colocan encima de unas estaquillas clavadas en el suelo eso si, después de añadirle 25 ml de insecticida.
También me han dicho que utilizan la sal a 0,5 g/l para sulfatar con Match a 2 cc/l los dos tercios inferiores de la planta de pimiento. Se supone que así se mata la panderola y no se afectan los auxiliares. Pero como digo yo no lo he probado.
En la foto una maravillosa puesta de Nezara de wikicommons.

15 comentarios:

  1. Hay alguna solucion para mejorar la calidad de pimientos cuajados con poco polen en el caso de lamuyo

    ResponderEliminar
  2. prueba con fruitone mezclado con acidos humicos.

    ResponderEliminar
  3. Probar puedes probar, pero la calidad del pimiento la determina el número de semillas

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Aguilera: Más semillas, más calibre y calidad. La mejor solución para mejorar el cuaje en mi opinión: 2 colmenas de abejorros por Ha. Mano de santo...

    Muy interesante lo cebo con sal para Nezara. A ver si alguien se anima a probarlo y nos cuenta... Lo del match me parece más arriesgado, pero ¿Quién sabe?

    ResponderEliminar
  5. Las colmenas de abejorros van muy bien...frutos con mas semillas y los 4 cascos del pimiento bien formados...que opinais de las abejas para el pimiento???...(no las he probado)

    ResponderEliminar
  6. En la mayoría de los casos me han ido muy bien (si me descuido cuajan pimientos hasta en las hojas) y en alguno mal, nunca llegue a saber porque... Pero mi impresión es que son una buena herramienta en casos muy graves de falta de cuaje.

    ResponderEliminar
  7. yo llevo metiendo sobre 4 campañas 4 colmenas a la ha,empece el año de los auxiliares y asta el dia...ENTOMOFILICO otra cosa mira por donde e visto una(solo una jeje) puesta de esa avispilla que comentas en el otro post,le e echado una foto lo que pasa que se ve muy mal y tenia medio cuerpo dentro de la cochinilla disecada y era del tamallo de un orius...negro..y las alas transparentes

    ResponderEliminar
  8. Pues si has visto uno ya verás más mariyjose6 (je, je, je) En la finca donde eche las fotos en las plantas más afectadas la cochinilla está casi totalmente parasitada y las avispas se han empezado a repartir por el resto del invernadero. De verdad que Leptomastix algirica es un muy buen parasito

    ResponderEliminar
  9. tengo 3 colmenas de abejorros por hectarea... y muy bien.
    tb he visto pulgon por varios sitios muy dispersos, el perito me ha mandado el plenun por sulfato, me afectara al oryus???

    ResponderEliminar
  10. Francisco, el plenun a su dosis (0,6 gr/l) y bañando bien la mata acaba con casi todo el Orius. A dosis más bajas (0,2 gr/l) y sulfatando ligero mata menos Orius, pero es muy arriesgado si no tienes una población muy grande. Mi consejo es que metas el plenun por riego (0,5 Kg/Ha) y preguntes que especie de pulgón es, porque si es Myzus se muere muy bien con Aphox a 0,5 gr/l sin ningún riesgo para el Orius. Y no te olvides del Aphydius, que es barato y funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  11. el tratamiento del aphox para el pulgon a 0,50 o a 1 gramo?? se puede dar mas de uno??, voy a darlo a 1 gramo y hago una suelta de afidius en tres dias.

    ResponderEliminar
  12. yo e dado dos vueltas con aphox a un 1 gramo en espacio de una semana y el orius ni se a enterado

    ResponderEliminar
  13. Todo depende de la poblacion de Orius que tengas... Si hay muchisimos y matas un 15% no te enteras, si hay pocos si. De todas maneras la efectividad es casi la misma a 0,5 que a 1 gr/l y los daños sobre Orius no son importantes si no abusamos. Se puede repetir, pero a las 3 vueltas ya no mata igual. A aphidius no le afecta nada (si no lo moja) así que se puede soltar incluso al día siguiente.

    Por cierto, en la compativilidad de los productos influyen la dosis por litro, el caldo que gastamos por Ha, la población de auxiliares que tenemos, el tamaño del cultivo, la temperatura, la humedad, la hora del tratamiento... La cosa no es tan fácil y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  14. Hemos hecho la prueba que describo en el post y ya lo puedo decir: ¡no funciona!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...