Actividades

viernes, 29 de octubre de 2010

Una plaga oportunista (Atherigona orientalis)

Fácil de distinguir (a suficientes aumentos) por su cabeza truncada (parece un trapecio), esta mosca, de distribución pantropical, causa bastantes daños en paises africanos en el pimiento.
Aquí, sin embargo, no es capaz, en frutos sanos, de producir daños. Sin embargo si que puede introducirse en el pimiento si se le facilita la entrada. En la variedad de las fotos porque tiene el cáliz muy separado y queda la placenta al aire. En otros caso por la presencia de cracking, o por heridas. En esas ocasiones la mosca aprovecha para poner sus huevos en tejido susceptible de ser devorado por las larvas y completar su desarrollo.
Para controlar la plaga se están dando tratamientos con Trigard a 0,3 g/l más Neemazal a 2 cc/l. Además se ha recomendado poner placas para la captura de adultos y retirar todos los frutos afectados.
Por lo demás esta plaga no se presenta si tenemos frutos sanos no afectados por cracking, bacterias, etc., para que los adultos no encuentren sitios adecuados de oviposición.
Esta mosca se denomina en inglés "pepper fruit fly" y en español mosca enana de la fruta.

Jose Miguel Ojeda (Balermamar)


6 comentarios:

  1. Esta mosquita lleva un año dando por saco en algunos cultivos de mi empresa, pero si tienes la finca limpia de brozas no suele haber problemas. También ha dado problemas en berenjena y en algún cultivo de calabacin. La mejor solución son la limpieza y las placas azules oscuras. Con los tratamientos no hemos conseguido gran cosa.
    Puede confundirse muy facilmente con la mosca tigre, pero (ademas del perfil de la cabeza) se distingue por una serie de manchas marrones en el abdomen que no tiene Coenosia. Además es fácil verla en las flores, donde jamás va una mosca tigre.
    La verdad es que si no se toman medidas de higiene puede complicarse, pero en principio no es una plaga demasiado complicada (tal vez ni se pueda llegar a considerarla plaga)

    ResponderEliminar
  2. Para quien quiera afinar, el macho de esta especie se distingue de las atherigonas nativas porque el ápice de sus palpos no está dilatado. Hay otros caracteres como el hipogio y la distribución de algunas setas.

    ResponderEliminar
  3. He escuchado que el bicarbonato sodico se puede utilizar para la ceniza. Sabria decirme alguien si lo a probado, como le ha ido.

    ResponderEliminar
  4. No que el Antoñico M (M de Makina) eres el 2 en la pole. Estais retorciendo tanto que ya casi os llega la puntica de la lengua al falo, venga suerte

    ResponderEliminar
  5. Aporta algo positivo hombre, o tienes la neurona izquierda gripada?

    ResponderEliminar
  6. Da alegria leer los comentarios de unos técnicos tan preparados y otros tan poco jjjjj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...