Actividades

jueves, 21 de octubre de 2010

Las moscas de las flores

El otro día mientras desayunaba hojeé un número de “HORTO”, una revista gratuita de temas agrícolas. En las páginas interiores se hablaba de un proyecto de la Universidad de Alicante para la cría en cautividad de una especie de “mosca de las flores”, con idea de utilizarla como depredador de pulgones en los cultivos de pimiento del Campo de Cartagena. Los chicos de la prensa hablaban de Volucella zonaria… no creo que sea esa especie, simplemente porque las larvas de ese bicho se alimentan de los desechos de las colmenas de avispas papeleras y claro, no se acercan a una colonia de pulgones ni por casualidad. De hecho, la mayoría de las larvas de sírfidos o moscas de las flores se dedican a reciclar materia orgánica. Ahora bien, unas cuantas especies sí que se dedican a devorar pulgones cuando son jóvenes y ésas si que son interesantes para los que vivimos del rollo éste de criar plantas.

Los sírfidos adultos son moscas disfrazadas de avispas que se dedican a visitar las flores buscando polen y néctar. Este mimetismo les permite estar relativamente a salvo de muchos depredadores (que temen los aguijones de los himenópteros tanto como yo) a pesar de ser sólo moscas tan llamativas como indefensas. Su camuflaje es tan bueno que prácticamente son indistinguibles de las avispas si están posados, pero su vuelo es muy diferente y característico. A diferencia del vuelo errático y continuo de las avispas, los sírfidos quedan suspendidos en el aire y vuelan en todas direcciones, incluso cabeza abajo como en la primera foto. En las especies que comen pulgones, las hembras ponen sus huevos entre las colonias. De estos huevos salen unas pequeñas larvas que devoran áfidos vorazmente hasta alcanzar su tamaño definitivo (bastante más grande que el de los adultos). Cuando están completamente desarrolladas forman una pupa con forma de lágrima de la que saldrá el adulto.

Como podéis ver en la tercera foto, las distintas especies pueden distinguirse (más o menos) por el color y el diseño de las líneas del abdomen de los adultos. En los invernaderos de Almería aparece principalmente Eupleodes corollae, que predomina en las épocas que cultivamos por aquí. En pleno verano y al final de la primavera yo he visto a Sphaerophoria scripta, Sphaerophoria rueppellii y Paragus spp. El sírfido más conocido y estudiado es Episyrphus balteatus, más rara en nuestras latitudes ya que se trata de una especie centroeuropea, aunque he llegado a verla alrededor de los invernaderos en primavera. Otro sírfido muy común entre los invernaderos es Syritta spp., aunque sus larvas son detritívoras, así que no comen pulgones.

Para el que quiera saber más, aquí hay un artículo sobre los sírfidos afidívoros de los invernaderos de Almería, con una clave de géneros muy sencilla y útil basada en la morfología de la larva.

Edito para añadir que según un periodico valenciano (ver aqui) la especie que la universidad de Alicante esta estudiando para su cría masiva es Sphaerophoria rueppelii.

6 comentarios:

  1. En un cultivo de pimientos ecologicos en Dalias, me ha sido imposible controlar los pulgones con los productos comerciales hasta que llegado octubre empezo a funcionar el aphidius, la grisopa y numerosas avispas de las que hablais en este articulo y que nunca anteriormente habia visto de forma tan numerosa. Saludos para Aguilera de Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Saludos igualmente y a ver si te aficionas a los comenterios, que le dan vida al blog

    ResponderEliminar
  3. Sabeis algo interesante para tratar los esciaridos en planta de calabacin ya adulta???

    ResponderEliminar
  4. Para sciaridos va bien el TRIGARD (mata a todos los dipteros) También he tenido buenos resultados regando con Azadiractina. Todos los ensayos los hice en hidropónico y el producto va muy concentrado al cuello (que es donde están las larvas de los sciaridos)... si el calabacín está en enarenado yo cacharrearía (o mejor cucharraría que luego me regaña Aguilera je, je, je) para mejorar la efectividad. Imagino que habrá que dar varias aplicaciones.

    Hay soluciones biologicas: El ácaro depredador Hypoaspis miles. Tambien hay una variedad de Bacillus thuringiensis, la variedad israliensis, que afecta a dipteros, pero no está autorizada.

    ResponderEliminar
  5. Y los olvidados nemátodos (Steinernemas). En una finca con el mismo problema se ha tratado hoy por riego con un paquete de 500.000 individuos, ya comentaré como ha ido. Se puede hacer via riego pero siempre echandolo despues de filtros, y en cacharreo con la maquinilla de espalda. Es posible que funcione, por lo menos es su medio natural.

    ResponderEliminar
  6. Correcto JAVI QUIMI. Siempre se me olvidan los nematodos y también tienen su hueco. Ya nos comentarás....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...