Actividades

domingo, 24 de octubre de 2010

Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos

Con tres capítulos iniciales introductorios muy completos, y tres más dedicados a Rhizoctonia, colapso vascular del melón y ceniza de cucurbitáceas se acaba la relación de este libro con los cultivos hortícolas. El resto de capítulos dedicados a extensivos y árboles tiene poco interés para esta zona. 40 euros es mucho dinero para aprovechar sólo la mitad. Deberian haber dedicado un tomo a hortalizas y otro al resto de cultivos. Otro detalle, no hay ningún científico de los centros de Almería.
Agradezco al comercial de Massó que me haya proporcionado el libro.

8 comentarios:

  1. Siempre me quejo porque los libros en españa son muy caros, ejemplo: Introduction to fungy de Webster y Weber, con más de ochocientas páginas vale 47 euros y disculpas por comentarme a mi mismo.

    ResponderEliminar
  2. Asi es. Caros y además, en muchas ocasiones, malos. Luego quieren que no fotocopiemos...

    ResponderEliminar
  3. Además de caros, muchas veces no son nada más que revisiones bibliograficas, no cuentas nada que no este ya escrito antes, normalmente malas traducciones

    ResponderEliminar
  4. Para conseguir algunos libros en ingles en formato pdf buscar en gigabook, estos si son gratis.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el gigabook. Conocia otras páginas de descarga de libros científicos en ingles, pero esta es mejor. Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  6. Soy miembro de la Sociedad Española de Fitopatologia, y me gustaria aclararles algunas cosas en relacion con sus comentarios:

    - El precio es elevado, es cierto, pero no ha sido posible ponerlo a la venta a menor precio porque es necesario cubrir gastos de impresion y de distribucion. Los beneficios que se obtienen con el libro son minimos, y ninguno para la SEF, que ha pagado varios miles de euros para esta publicacion que no va a recuperar. Si el libro no se vende, el resultado previsible sera que no se publicaran otros textos en papel.

    - Los autores y editores del libro no reciben ningun pago por el libro; el benficio es contribuir a difundir la patologia vegetal.

    - El libro esta escrito por los mejores especialistas en el tema en España, no es una traduccion de ningun texto. El que algunos libros, y probablemente partes de este, sean revisiones bibibliograficas no tiene que escandalizar ni asombrar; de hecho es lo que tiene que ser. Un texto sobre, por ejemplo, los oidios y su control debe recoger lo que se sabe hasta ahora, resumirlo y ofrecerlo al lector de una manera clara y asequible.

    - No debe molestar que no haya autores de Almeria, como no los hay de muchas otras provincias. De todas formas, si creen que deberia haberse contado con algun autor determinado, o que se deberia hablar de determinados cultivos, les animo a que contacten con la SEF: hay un buzon de sugerencias en su pagina web, y les aseguro que se contestara a sus mensajes.

    Un saludo muy cordial.

    Jesus Murillo
    Universidad Publica de Navarra

    ResponderEliminar
  7. Buenas Jesus. Lo primero decir que en mi opinión es un honor que hayas hecho un comentario en el blog.
    Lo segundo aclarar que, cuando hablabamos de que del libro sólo aprovechabamos la mitad, lo comentabamos desde la óptica de Almería. Aquí somos especialistas en 6 o 7 cultivos y claro, un libro general nos aporta poco... Pero, personalmente, cualquier nuevo libro en español sobre las ciencias agrícolas me parece muy interesante.
    Que los libros científicos sean demasiado caros en España no lo achaco tanto a la avaricia de los autores como al nefasto sistema editorial de nuestro país, en cuanto a literatura científica se refiere. Como profesional de la agricultura no he tenido más remedio que aprender a defenderme en inglés para tener acceso a información técnica y eso, en un pais eminentemente agricola, es algo que me da mucha rabia.
    En cuanto a las revisiones bibliográficas es cierto lo que dices, pero algunos libros con este tema se exceden. Puedo asegurarte que algunas publicaciones sobre temas que de verdad domino son sólo eso: revisiones bibliográficas o, incluso peor, refritos de artículos antiguos del autor. Y no es porque los autores no tengan cosas que aportar, sino porque se las reservan para una mejor ocasión... Es una pena, pero a veces un artículo en alguna revista internacional parece tener mucha más importancia que un libro que vamos a comprar nosotros, la tropa que está en las "trincheras" luchando dia a dia contra las enfermedades y las plagas.
    Que no haya autores de Almería puede tener distintas lecturas... A fin de cuentas, si en esta provincia hubiera una apuesta sería por el I+D ¿Hubiera sido tu universidad la que desarrollara la fabricación del virus de la poliedrosis de Spodoptera exigua (el famoso VIREX)? Ni mucho menos desmerezco el excelente trabajo que se realizo en tu tierra, pero me da mucha rabia que no se haya hecho en la UAL, que a veces no sabemos ni para que está.
    Y por último, y a modo de sugerencia: si se trata de divulgar, los medios electrónicos son tan validos como el formato impreso y pueden resultar mucho más económicos. A fin de cuentas estamos en el siglo XXI...
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...