Actividades

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los Anístidos o "ácaros torbellino"

El otro día, buscando Orius en un pimiento tardío, me tropecé con estos ácaros en una de las bandas. En realidad en España se les llama anístidos, pero personalmente me gusta más su nombre en ingles: Whirligig mites, literalmente "ácaros torbellino". Y la verdad es que no hay más que verlos para entender porque les llaman así los “guiris”. ¡No paran quietos un momento! Y además son rapidísimos. De hecho, si el agricultor no me hubiera ayudado sosteniéndome la hoja no hubiera podido hacer la segunda foto.
Estos ácaros son, igual que los trombídidos, depredadores generalistas, pero con ellos no hay que preocuparse por el Orius. Los anístidos comen pequeños insectos (como trips y colémbolos) y sobre todo ácaros fitófagos (se han estudiado para controlar algunas plagas en frutales). Puede que se zampen algún swirskii, pero es seguro que también se comerán alguna larva de trips.
A primera vista, pueden confundirse con los ácaros de terciopelo, pero como podéis ver en la tercera foto, no tienen mucho que ver (lo de la foto es una errata -que corregiré algún día- porque el ácaro de la derecha es un eritreido)… Vistos en detalle ni la forma del cuerpo, ni los quelíceros (las pinzas que tienen en la boca), ni la disposición de las patas son parecidas. A simple vista su forma de moverse también es inconfundible. Como dicen los ingleses, son un auténtico torbellino y no se detienen más de un segundo. Tampoco tienen especial preferencia por las flores y es más fácil verlos corriendo por las hojas y los tallos que parados en una flor.
Lo más probable es que el ácaro que vi en este cultivo sea del género Anystis. La especie más abundante es A. baccarum, que ya fue descrita por Linneo (el naturalista que se inventó lo de los nombres en latín para los bichos) en el siglo XVIII.

7 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu blog. Como "aprendiz" de entomólogo, tu página no tiene desperdicio. De nuevo, muy buen trabajo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no es mi blog. El blog es de Aguilera y yo me ocupo sólo de la "bichologia". Eso sí,(a pesar de los pesares) le estoy cogiendo mucho cariño a esto del blog

    ResponderEliminar
  3. También es tuyo, yo ya solo soy el que empezó.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces que sea nuestro. Y a ver si entre los dos, y con la ayuda de todos, conseguimos tener entretenido e informado al personal

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber mas de esta especie de araña con el cuerpo en forma ovalada color rojo la trombidido pues tengo muchisima en los pimientos y no se si sera bueno o malo .

    ResponderEliminar
  6. El dia 8 de octubre publicamos un post sobre trombididos. Buscalo en el archivo del blog. Entre el post y los comentarios hay bastante información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ya he leido el post del 8 de octubre,donde dice que en las fincas donde hay mucho trombidido no hay plagas , pero mira , yo tengo en mis pimientos mogollon de este aracnido pero tambien hay mucho trips asi que haber como termina esto hasta otra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...