Actividades

miércoles, 13 de abril de 2011

El brazo tonto.......del melón

En los melones negros aparece de vez en cuando un brazo de la mata que se marchita. Al principio el agricultor se asustaba porque los marchitamientos laterales siempre eran síntoma de fusariosis. Per nada hay que temer en este caso porque solo se marchita ese brazo que es de los basales y normalmente no tiene fruto.
Por otro lado ha sido impactante como ya predije en otro post el viento de levante de la semana pasada, ha machacado los cuajes recien hechos, especielmente las sandías triploides y el melón negro. en los melones que ya estaban en desarrollo el efecto también ha sido espectacular porque con tanta transpiración el fruto detuvo el desarrollo y ahora es muy difícil arrancarlos con lo cual los melones tempranos van a tener poco tamaño. Esperemos que el precio al menos acompañe.

10 comentarios:

  1. al cuaje con 3-4 dias la colmena sacada le a podido joer bastante?

    ResponderEliminar
  2. 28ºC a las 10 de la noche y humedad inferior al 20% que queremos.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo unos pimientos italianos a los que les ha salido en los frutos, unas lineas o grietas largas y finas. El fruto tan sólo tiene 1 o 2 lineas desde arriba hasta abajo y bien cicatrizadas. ¿¿eso puede ser de la humedad alta??¿como coño puedo solucionar esto?? me los tiran pa tras!!

    ResponderEliminar
  4. Pon fotos en el facebook pa que nos hagamos una idea porque no me suena

    ResponderEliminar
  5. Con boquillas de nebulización, cuanto menor es la humedad relativa y mas viento hace más fresco en el invernadero, refrigeración evaporativa. No se si os acordáis del diagrama psicrometrico.

    Es un sistema bien barato, lo más importante es que este bien instalado y diseñado (Caudal-tamaño de gota), todo el que lo pone le funciona, aunque sea solo por las bandas.

    Recomiendo boquillas de bajo consumo tipo como las coolnet de netafim de 5 l/h con 3 bar de presión funcionan de maravilla, con una bomba pequeñita es suficiente y si estáis conectados a una red a presión es suficiente.

    A ver si tengo tiempo y me curro un post, es que últimamente me sale el trabajo por los ojos.

    ResponderEliminar
  6. Vendría muy bien CCRRSOLPONIENTE, porque como comentas es un sistema relativamente barato y mejora muchisimo las condiciones del invernadero, aunque sea sólo por las bandas.
    Eso sí, con los días que hemos tenido tampoco hace milagros...

    ResponderEliminar
  7. ¿Tienes idea de cuanto puede costar una instalacion asi? ¿A que distancia se ponen esos nebulizadores?
    yo tengo presion en la red de mas de 3 bar, lo que si necesitaria es unos buenos filtros.
    Eso nos vendria de maravilla por aqui que plantamos el tomate a finales de julio y principios de agosto con temperaturas que a veces superan los 40ªC fuera del invernadero, ni los abejorros trabajan, ni los primeros frutos cuajan en condiciones.

    ResponderEliminar
  8. otra cosa ¿en las tardes de verano si no corre viento tambien refrescaria el ambiente?

    ResponderEliminar
  9. Siempre que la humedad relativa sea baja, refresca y bastante.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy muy interesado en el tema sobre todo si sale barato y sencillo.
    A ver cuando puedes y haces ese post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...