Actividades

miércoles, 6 de abril de 2011

El levante nos mata

Nunca el agricultor, ni el técnico, debe perder de vista las condiciones climatológicas. Y en este mes menos. Es el mes de los peritos, nos dejamos el prestigio en cinco minutos. Atentos pues al tiempo, que el exceso de transpiración deja las plantas como trapos.  Hay que advertirle al agricultor que en estas condiciones tan extremas de viento de levante caluroso el cuaje no está en nuestras manos ni en las suyas. La sandía de la foto era ya del tamaño de una naranja gorda y se ha ennieblado. No hay solución, solo cruzar los dedos y si la sandía o el melón se quedan escasos de cuaje se puede añadir algún cuaje con citoquininas sintéticas, una a una y pacientemente.

19 comentarios:

  1. pues anda que el dia que llevamos......

    ResponderEliminar
  2. Si menudos dias de viento,pero yo escribo por que tengo un grabe problema y haber si me das una opinión Aguilera ;mis melones negros an cuajado muchisimos y se van a quedar muy muy pequeños, el perito me dice que no le puedo aplicar nada de porro por encima que contenga Ana pues esta prohibido para Aenor, me comenta,y yo estoy desesperado y muy preocupado.....que me aconsejas


    saludos

    Javier Villegas

    ResponderEliminar
  3. Si mariyjose6, menudo día. 22ºC en la calle a primeros de abril y nublado... A este paso pocos melones y sandías y además "menuos"

    Javier, esas cosas mejor comentarlas por correo electrónico a cualquiera de nosotros. Los correos están al principio de la página a la derecha.

    ResponderEliminar
  4. Si no hay engorde los melones no van a valerf ni para taco de escopeta, tu mismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    así es este levante "nos mata", además viene con polvo y arena sahariana en suspensión. Os paso un enlace donde lo explica.

    http://www.abc.es/blogs/capturando-temperie/public/post/polvo-en-suspension-cuando-el-desierto-se-te-echa-encima-8555.asp

    Que pase pronto.
    Otra cosa, he observado que hay invernaderos encalados de color azul claro, en la carretera que uneel aeropuerto con la Autovía, uno a la izquierda, según se sube y otros un poc más adentro. ¿no es mejor encalar con blanco?.
    Saludos
    J.L.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo el reportaje J.L.
    Por cierto donde puse 22 quería poner 27ºC. 22ºC ya había a las 8 de la mañana cuendo he llegado a la empresa. ¡Manda hue... con la borrasca marroquí!

    ResponderEliminar
  7. captado Aguilera,gracias



    saludos

    Javier Villegas

    ResponderEliminar
  8. Tienes otra alternativa más dura: déjale a mano 3-4 melones por planta y dale alambre cada 10 o doce dias. te vas a jartar de melones¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. mucho mejor el nuevo aspecto que le habeis dado al blog.

    ResponderEliminar
  10. seria bueno sulfatar las sandias con una antitraspirante con este levante?

    ResponderEliminar
  11. que pepino pongo para primavera

    ResponderEliminar
  12. En estas fechas será pepino de verano (jejejeje)
    Si hablamos de largos yo lo tengo clarisimo: BORJA

    ResponderEliminar
  13. ¿Has querido decir para verano?

    ResponderEliminar
  14. Lo que he querido decir es que si plantas en a mediados de abril comenzaras a cojer a finales de mayo y arrancarás los pepinos en julio. O sea que cojes la mayor parte de la cosecha en verano.
    De todas maneras cuando te metes a criar pepino largo en épocas de tanto calor y tanta falta de humedad sin duda la mejor variedad es BORJA.
    En trasplantes hasta marzo va muy bien Laredo y trasplantando a primeros de agosto Mirlo y Manglar pueden ser una opción. Pero Borja es el mejor en los meses más duros.

    ResponderEliminar
  15. tengo un amigo que trabaja en una casa de semillas y me dice que no le sienta muy bien que se hablen de variedades concretas, no creo que sea para tanto, no?, yo le he dicho que participe y de su opinion...

    ResponderEliminar
  16. ahora vas a poner pepino?

    entomofilico para siembra de pepino el 1 de agosto me recomiendas el benito? sino el borja por lo que dices no?

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias a todos por los consejos sobre el pepino

    ResponderEliminar
  18. El Benito es muy precoz y echa muchos kilos en la troncada. Su problema es el color, demasiado claro en mi opinión.
    En cuanto a lo de hablar de variedades concretas... Durante los tres años que dura la carrera de Ingeniería Agrícola cada vez que se habla de algo (en cualquiera de las asignaturas) siempre se habla del "factor varietal" Las cosas son así, hay muchisimas diferencias entre variedades en tema de manejo de clima, nutrición, sensibilidad a patogenos y fisiopatias, instalación de auxiliares, precocidad... La lista de parámetros con influencia varietal sería interminable.
    A mi juicio es imposible hablar de agricultura en Almería y no nombrar variedades. Sé que los compañeros de las casas de semillas tienen sus presiones comerciales, pero en mi opinión parte del trabajo de un técnico de campo es conocer las características de cada variedad y recomendar la que considera más idónea. Eso es lo que hago, en mi trabajo y en el blog. Y claro está que, como todos, puedo equivocarme.
    De vez en cuando aparecen variedades excepcionalmente adaptadas a Almería, que perduran años como lideres de ventas y sólo se abandonan por problemas de virosis o cambios en los gustos del mercado consumidor. ¿Quién no recuerda a Daniela, Pitenza, Vulcano, Albatros, Solverde o Mazurca? Las variedades estan mejor o peor adaptadas al manejo de nuestros invernaderos; es un hecho.
    Además, como bien dices, las puertas del blog están abiertas para todo él que quiera comentar... Si alguien no está de acuerdo con una opinión, pues que escriba un cometario. Te aseguro que, al menos por mi parte, será bien recibido.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos:
    completamente de acuerdo con Entomofílico. El factor varietal es crucial. A veces los comportamientos son más propios de plantas de diferentes especies que de una misma especie. Pero esas diferencias llegan también hasta poscosecha, hay variedades que se comportan mejor que otras durante su conservación frigorífica, algo que muchas veces se pasa por alto cuando se habla de comportamiento de variedades.
    Mis saludos
    J.L.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...