Actividades

jueves, 14 de abril de 2011

La importancia de la estructura del suelo

El otro día me encontré con algo bastante curioso en una finca que visito. se trataba de un cultivo de judia donde se apreciaba una carencia bastante acusada de zinc. Lo extraño era que cada cuatro metros, coincidiendo con el amagado y los tubos de las raspas, habia dos plantas a lado y lado que no mostraban sintomas, incluso se mostraban bastante vigorosas y un verde intenso, como puede "medio" observarse en la foto.
Haciendo un poco de CSI con el agricultor, pude conocer que lo único que podia estar relacionado con el "Expediente X" era que había dado una labor al suelo, rajando la tierra en profundidad, sin llegar a cruzarla, de manera que quedó una pequeña porción de terreno, a lado y lado de amagado y tubos de las raspas, que no habia sido labrada.
Ahora bien, ¿que reacciones fisico-químicas se producen en el suelo al ser labrado para poder llegar a provocar una carencia tan acentuada?.
La carencia de zinc, como ya se dijo en otro post anterior, puede producirse en suelos arenosos, de pH alto, con elevado Porcentaje de fosfatos y/o carbonatos calcicos, y verse inducido como efecto de aguas ferruginosas, pues el hierro es un antagonista del zinc.
Al rajarse el suelo se produce un mayor drenaje y una mayor lixiviación. El hierro es dificil de lixiviarse, quizás una pérdida de minerales por lavado provoca un mayor porcentje de hierro en el complejo arcillo-húmico del suelo que puede llegar a provocar una deficiencia de zinc.
La verdad es que estoy especulando, no sé las reacciones que pueden tener lugar en el suelo consecuencia del labrado. Por eso pido a algún experto o conocedor de la química del suelo, ayude a desvelar los mecanismos que pueden provocar los síntomas.
El síntoma lo conozco y la solución tambien, pero desconozco el origen que lo desencadena y es de vital importancia conocer el origen de las enfermedades para poder prevenir la enfermedad.

36 comentarios:

  1. El laboreo, el laboreo, tanto tiempo para hacer una buena estructura de suelo y en un pis pas te la cargas, un problema. Mi pregunta es ¿Con que finalidad raja la tierra? por la imagen parece suelo suelto, no arcilloso y bastante seco.

    ResponderEliminar
  2. Podría ser que tome el zinc de la degradación en el suelo del tubo???

    ResponderEliminar
  3. Hablando de suelos, ¿es tan bueno como dicen el rajado? Y la costumbre que esta cogiendo casi todo el mudo, de coger entre cultivo y cultivo, remover la arena. Yo en particular, antes de sembrar pimientos moví toda la arena, con un tractorcillo pequeño de los que tanto se ven últimamente, y me costó un montón hacer andar a los pimientos. No sé si tuvo algo que ver pero tampoco sé si no. ¿Qué pensáis vosotros? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. yo todos los años le paso las guchillas a la arena en cuanto arrasco los pimientos, luego le pongo el plastico, asi llevo 5-6 años, y asta dia de hoy....perfec

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo toda la vida labrando los invernaderos y sí os digo que siempre es tierra nueva. Ahora, teneis que tener en cuenta que a la hora de sembrar cuesta más meterla en humedad que, por ejemplo, un enarenado que tiene la tierra hecha un traspor y con cuatro gotas se humedece la arena.
    Con el rajado, se mueve la arena pero las cuchillas apenas entran en la tierra, también lo he hecho algunos años. Pero, en ese invernadero, verdaderamente he criado buenos calabacinos este año tras labrar la arena y envolverla con la tierra, no hay color, no he visto un charco de agua ni con lluvias ni mientras regaba.

    También pienso que el laboreo casi te obliga a desenfectar todos los años, si tienes nemátodos obligatorio por el efecto de dispensión de los hongos y los nemátodos.

    Para los enemigos de picar las matas, ellos se lo pierden que sigan llevándolas a una planta y paguen lo que les pidan y el botcat y el camión y luego se traigan el compost tras haberlo pagado también ......

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué densidad de plantación es más aconsejable en pimiento, 2/2.5/3 plantas por metro para un cultivo entutorado en espaldera?

    ResponderEliminar
  7. Conquien 40, te puedo decir lo que se hace en la zona de poniente. Para espaldera 2 plantas por metro, goteros a 50 cm. (aunque algunas variedades se destallan a 3 o 4 tallos) ; para entutorado a dos tallos con rafia en cada tallo, plantas y goteros a 40 cms.. Según lo que tengo visto, esta última técnica es más productiva y da mejor calidad pero tiene mucho trabajo de destalle.

    ResponderEliminar
  8. El laboreo en hortícolas ha sido fundamental desde que los mesopotamicos inventaron la agricultura hace 5000 años. Y el "reciclaje" y el "compostaje" lo inventaron precisamente los agricultores primitivos enterrando sus restos de cosecha. Las tuyas son palabras de AGRICULTOR SABIO Viñalarga.
    En Almería confundimos suelo e hidróponico, y los manejamos practicamente igual. Buen negocio para los almacenes y malo para los agricultores. Una pena que muchos no lo entiendan...

    ResponderEliminar
  9. el problema de mover la arena, que luego a la hora de desinfectar para sellar el suelo con agua se necesita el pantano beninar para uno solo.

    ResponderEliminar
  10. Eso no es nada, imagínate un Agria de 80 cv. con unos ripers de 5 pies de 80 cms. hincados casi enteros. 48 horas regando sin parar y la humedad que no se juntaba gotero con gotero. Pero cualquier hongo que hubiese a esa profundidad lo tenía crudo. No es necesaria una labor tan honda pero el ansia .... no creo que lo vuelva a hacer pero que voy a seguir labrando, eso seguro.

    ResponderEliminar
  11. eso es, tu todo a lo grande jeje...
    otra cosa, he encontrado esto del modo de utilizacion del metamsodio y al final dice que hay que labrar el suelo, ¿entonces en que quedamos que es mejor labrar antes o despues del desinfecto?

    Metam - Sodio y Metam - Potasio

    Otro liquido fumigante como todos los anteriores de acción funguicida, insecticida y en cierta medida herbicida, que se aplicara con dosis variables entre 500 y 1500 l/ha, excepto para cuando se desee que actúe como herbicida, cuyas dosis deberán mas elevadas.

    Normalmente se aplica localizadamente en surcos o disuelta en el agua de riego.

    Tiene un plazo de seguridad de 20 - 30 días, aunque a partir de 15 días puede empezar a labrarse el suelo para ser aireado.

    ResponderEliminar
  12. para plasticos de 2.50m de ancho usais de 60 o 100 galgas?
    tengo el invernadero que le eche un mataillo al plastico y es de 3 meses de duracion ¿es conveniente quitarlo para desinfectar?

    ResponderEliminar
  13. Siempre que hablo es para dar mi opinión que, por supuesto, no es la de un técnico y puedo estar equivocado. Yo no labro tras quitar los plásticos, el suelo está con una textura y humedad idónea para sembrar. Suelo quitar los plásticos tres o cuatro días antes de sembrar. también es verdad que desde que aplico el producto hasta la siembra han pasado normalmente 50 días en pimiento y cuatro meses en calabacín.

    ResponderEliminar
  14. Aguilera, seguramente no estará de acuerdo conmigo, pero yo uso de 60 galgas y lo reutilizo 2 años, el 2º tras haber pasado toda la campaña liado en el suelo al principio de cada lineo, y me ha ido bien hasta ahora.

    ResponderEliminar
  15. eso se llama ahorrar jeje... si fuera de 100 todavia pero de 60 y despues de tenerlo casi dos meses como lo tienes no terminara muy bien el plastico no? y como lo unes grapandolo o cortando por los bloques para montar el plastico uno encima de otro?

    ResponderEliminar
  16. No acaba muy bien, pero hace su función. Lo grapo a ambos lados del tubo y luego hago un corte para que baje el plástico hasta el suelo, en cuanto se humedece ya no se mueve.

    ResponderEliminar
  17. yo lo corto con el cuchillo y le hecho un poco de arena a cada esquina me parece que tu metodo es mas rapido, ¿el corte se lo haces justo en frente del tubo entre grapa y grapa no?

    ResponderEliminar
  18. yo al principio lo grapaba sin hacerle la raja y se quedaba el plastico levantado y entre la union del plastico se queda la raja pero claro al cortarlo como tu haces supongo que bajara y se quedara pegado al suelo, habra que probar.

    ResponderEliminar
  19. para poner un pimiento el 1 de julio en la zona de el ejido por donde queda el copo mas o menos ¿cual me recomendais? el billy, compas que tal van?

    ResponderEliminar
  20. En Murcia siempre labramos los invernaderos y aportamos materia orgánica, si repetimos pimiento desinfectamos (solarización o agrocelhone) con plástico de 200 galgas y plantamos sin mover la tierra en el caso del agrocelhone y volvemos a labrar si solarizamos, si rotamos cultivo con calabacin o melón no solemos desinfectar. Los restos del cultivo anterior siempre los envolvemos en la tierra. Nosotros no tenemos arena. ¿Cual es el motivo de enarenar?

    ResponderEliminar
  21. El motivo de enarenar es no laborear el suelo, solamente se mueve la arena para incorporar enmiendas, ahorrar agua, utilizar agua de mala calidad, hasta incluso calificada como no apta para riego, en cultivos sensibles a la salinidad, etc...

    - El laboreo descompone los agregados y rompe la estructura del suelo.
    - El laboreo del suelo aumenta las pérdidas de materia orgánica por oxidación, seguida de destrucción de agregados.
    - El paso continuo de tractores pesados y maquinaria sobre el suelo pueden también conducir a una compactación en profundidad (suela de labor).

    ResponderEliminar
  22. Un efecto de no arenar, y lo he visto esta semana, es la gran pérdida de humedad en la tierra. Con toda seguridad, sin arena (Murcia y zonas de Almería) se gasta bastante mas agua que con arena. En Murcia poneís una tira de plastico negro de 50cm de ancho (en invernadero), mas o menos,encima de los goteros para evitar la perdida de humedad, pero fuera de esa franja la tierra está seca seca, esta pérdida no es tan drástica con el enarenado y se pierde bastante menos agua, aunque tiene sus desventajas tambien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. conquien 40 yo creo que mejor la menos matas posibles menos gasto con lo que no espera el año que viene a los pimienteros.un saludo

    ResponderEliminar
  24. José Luis, en Almería también conocemos el plástico negro .... Mira ya he dicho que tengo invernaderos de tierra y tenía uno de arena buena y nueva y lo envolví el año pasado, por algo será ....

    ResponderEliminar
  25. La destrucción de la estructura del suelo y la perdida de M.O. se soluciona aportando M.O., con esto además se reducen las perdidas de agua y abono (aumenta la retención); sobre la suela de labor, es cuestión de labrar a mayor profundidad de lo que se van a desarrollar las raizes (en invernadero usamos arados que entran unos 70 cm), aquí usamos los tractores para todo, arar, limpiar invernaderos, tratamientos.. Lo del agua mala si no tienes desaladora si que es un problema. Yo no conozco la arena, pero me imagino que se calentará mucho en verano y primavera, aunque si se usa de manera generalizada será por algo.

    ResponderEliminar
  26. El enarenado en Almería comenzo a utilizarse antes del riego por goteo. La idea era reducir las pérdidas de agua por evaporación y disminuir los problemas de salinidad, pues la arena rompe la capilaridad del suelo.
    Evidentemente es un sistema que funciona, no hay más que ver los miles de Hectáreas en Almería. Además muchas de esas miles de hectáreas están construidas en áreas donde el suelo natural era pedregoso y sin ninguna calidad agrícola
    Los principales problemas del enarenado son: La mineralización del suelo (al aportarse poca materia orgánica), el encharque en cada riego de la zona de contacto entre la arena y el suelo (puesto que el agua fluye mucho más rápidamente por la arena que por el suelo al ser mucho más porosa) y el pequeño volumen del bulbo húmedo (consecuencia del encharque de la interfase, que obliga a utilizar dotaciones de riego relativamente pequeñas, que no humedecen el suelo en profundidad) Esos problemas sólo pueden gestionarse gastando más dinero en abono, acidos húmicos, enraizantes, oxigenantes, etc...
    En los últimos años Fernando del Moral, profesor de edafología de la Universidad de Almería, ha trabajado en la creacción de suelos agrícolas desde cero basandose, en vez de en el enarenado clásico, en la mezcla en distintas proporciones de tierras arcillosas y arenas, dando lugar a un suelo con varios horizontes (el superior labrable) que permite el aporte de los restos de cosecha y materia orgánica, el desarrollo de las raices en profundidad, evita el encharque en la interfase y permite disminuir la cantidad de abono al aumentar el volumen de suelo explorable por las raíces. Sus resultados han sido muy buenos y fueron presentados en unas jornadas de las Palmerillas (sin demasiada repercursión) hace un par de años.
    Vamos, que a mi juicio el enarenado no es un mal sistema; pero no es ni el único ni el mejor, y desde luego no es el más barato.

    ResponderEliminar
  27. De acuerdo con Conquien y con Entomofílico. Si labras, se supone que tiene que ir a una profundidad suficiente para que las raices trabajen bien sin llegar a la suela y si optas por la tierra se supone que es para aportar materia orgánica todos los años. Yo lo hago picando los restos vegetales, otra gente aporta estiércol. No me gusta la arena por lo que ha dicho Entomofílico del contraste y la diferencia que encuentran las raices al llegar a la tierra (generalmente optan por vivir en esa frontera sin penetrar demasiado en la tierra, por lo que tienes que aportar mucho abonado y "gargerías" ( todo tipo de aportes de ácidos fúlvicos, húmicos, mat. orgánica en líquido, aminoácidos, correctores, vamos cosas caras; es lo que viene a significar Mje.).

    Tampoco me gusta porque me acuerdo de las "panzás" (mucho trabajo), de retranquear (apartar arena para aportar mat. orgánica y luego volver a cubrirla con la arena) que me daba de joven con el "roillo" (espedie de azada ancha utilizada en las labores con las arenas, supongo que viene de la palabra rodillo, pero no tiene nada que ver).

    ResponderEliminar
  28. Es cuestión de gustos, en mis invernaderos tengo enarenado y no utilizo gargerias ni tonterías. Este invierno, pepino Almería (Valle), sin aminoácidos, ni auxinas y otras (muchas veces no se para que las utiliza la gente, giberelicos, indolbutiricos, indolaceticos y más o muchos más), ni correctores, pocos micros los del triple 20 y 13-40-13 (utilizo mezclas por la agilidad en la fertilización con abonadora) y he llegado a los 11 kilos. Solamente un buen manejo del suelo, del riego, retranqueo y poco más. Claro y como siempre midiendo y midiendo.

    Y por cierto yo soy de los del roillo, de los que cojen el roillo.

    Esta mañana he estado montando el sistema de nebulización para las berenjenas y anda que no se nota, con la levanta hace hasta más fresco.

    ResponderEliminar
  29. solponiente el 13-40-13 lo usas durante todo el ciclo del pepino? cuando hacel el riego con el 13-40-13 lo haces solo o lo mezclas con otros abonos? supongo que lo echas como enraizante ¿no?

    otra cosa, en el tema de la batatilla en otro post comentó jose luis que echando lejia de la casa de toda la vida a litro x 1000 metros con la plantacion puesto o a 2Lx1000 metros si no hay plantacion ¿alguien mas lo ha probado? para el suelo la lejia no ira muy bien por el ph no?

    ResponderEliminar
  30. solponiente el valle que tal lo has visto? yo he tenido el jungla y unas 3 matas por probar el mulacen y echa mucho mas este ultimo que el jungla.

    ResponderEliminar
  31. joder y pongo 3 matas son 3000 matas de mulacen jeje...

    ResponderEliminar
  32. Como lo veis mejor? ¿Pasar los rulos y a su vez mezclar arena con algunos sacos de materia orgánica y después desinfectar? O ¿desinfectar y luego pasar los rulos? El desinfecto seria con dd. Después quisiera poner plástico negro antes de sembrar los pimientos. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  33. Ya ha dicho Aguilera muchas veces que primero las labores y lo último el desinfectado.

    ResponderEliminar
  34. 13-40-13 y 20-20-20 en abonadora, nada más que por la comodidad, como riego de abonado fosfórico, más o menos rico en fósforo, no suelo usar ácido fosfórico ni monopotásico ni monoamónico, estos últimos normalmente ya los llevan los complejos.

    El pepino Valle a mi personalmente me ha gustado, el año que viene repito, kilos con pocos problemas y bajo coste. Pero como siempre lo importante bajo mi punto de vista es el coste de producción, muchos kilos y mucho coste, al final, ruina.

    El desinfecto cada uno lo hace a su manera, nunca mejor dicho. Si es dicloropropeno mejor con la raíz aun viva, no demorarse mucho tiempo después de arrancar y no dar el riego con el desinfectante excesivamente largo, siempre que nuestra idea sea desinfectar el suelo que normalmente ocupa la raíz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...