Actividades

sábado, 16 de abril de 2011

Punto de delicuescencia

En las materias higroscópicas es el porcentaje de humedad relativa al cual esa materia empieza a absorber agua de la atmósfera. Lo traigo aquí a cuento porque es importante cuando se utilizan abonos foliares en forma de sal. A tal punto que las sales que tienen este punto por encima del 90 % de humedad relativa son poco útiles para abonado foliar excepto en tiempos muy húmedos. Este punto es en algunas sales: cloruro cálcico (33%), cloruro de magnesio (33 %), carbonato potásico (44 %), nitrato cálcico (56 %) y nitrato de magnesio (56 %). Menos útiles serían: fosfatos monopotásico y bipotásico, nitrato potásico, acetato cálcico, lactato cálcico y similares puesto que absorben agua con más del 90 % de humedad relativa. De todas maneras para fertilización foliar nitrogenada lo mejor es la urea cristalina, y para los microelementos las sales, nunca los quelatos por via foliar, es tirar el dinero porque son más caros y no sirven. En el dibujo una molécula que va absorbiendo agua.

18 comentarios:

  1. Sergio, el compás se ha puesto mucho en Dalías hasta ahora (mediados de junio, te puede valer para primeros de julio en el copo). Pero ahora parece que la gente se decanta más por el billy que echa muchos kilos y tiene una terminación extraordinaria. Yo no los he puesto pero es lo que me cuentan los amigos.

    Si tienes la finca en el copo, vertiente poniente, seguro que paso por tu puerta todos los dias.

    ResponderEliminar
  2. Es absorber con 2 "bes" esto se escribe mucho, cuidadin por favor q pa eso hemos echo la e.g.b.

    ResponderEliminar
  3. HEMOS HECHO anónimo corrector. No estamos en clase de lengua sino de agricultura y todos nos entendemos perfectamente.
    Hablando de lengua, me gustaría sino fuera mucho pedir, es sólo una sugerencia, que se pudiera hacer un post sobre los vocablos agrícolas típicos de Almería y sus definiciones tales como LINEOS, GUITAS, LAÑAS, ENCINTAR, PORRO, SULFATAR, etc, etc, a veces los que somos de fuera nos cuesta descifrar, sería interesante y pienso que divertido. Aquí fue donde descubrí la palabra PORRO para los CALABACINOS, jjjj.

    ResponderEliminar
  4. Más de un técnico lo agradecería Mje... Si no eres de la zona el primer año no te enteras de nada (jejejeje) Habrá que pensarlo.

    ResponderEliminar
  5. viña, la finca no la tengo por la carretera de almerimar, esta a unos dos kilometros en linea recta tirando para poniente, puse lo del copo porque mucha gente del blog no conoce la zona y con ese dato pues mas facil para que opinen. Seguramente ponga el billy, en calabacin para ponerlo el 1 agosto es lo que no tengo claro.

    ResponderEliminar
  6. por cierto, conoceis a alguien que alquile algun invernadero por la zona de el ejido?

    ResponderEliminar
  7. Con la crisis de la construcción, eso está muy demandado y lo vas a tener difícil como no conozcas a algún amigo que quiera alquilártelo.

    ResponderEliminar
  8. Un agricultor que tiene problemas con que se le ensucian mucho los filtros del riego, le han dicho que es por precipitados que se provocan al mezclar el calcio con otros abonos. No tiene tanque de mezclas en la máquina de riego por lo que no creo que el problema sea ese. Usa abonos líquidos Me ha dicho si puede regar de la siguiente forma: aplicar la mitad del tiempo de cada riego aplicando sólo abono procedente del tanque A y la otra mitad intyectando abono del tanque B (el del calcio) con eso no se mezclarian los abonos. Yo en principio no le veo ningún inconveniente. ¿le véis alguno?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. es posible que antes de entrar en la inyección se mezclen concentraciones altas y de los diferentes abonos y en ese momento se producen precipitados, el problema debe estar en el equipo de riego.

    ResponderEliminar
  10. lo que hay que oir por aqui... que los quelatos en foliar no sirven y son caros...no creo que todo el mundo se equivoque....

    ResponderEliminar
  11. Los abonos líquidos son de gat? dicen por ahí que atoran mucho los goteros

    ResponderEliminar
  12. hay que leer más:
    http://www.yeomanorganic.com/files/OTHER/PolyAmine_Micronutrients.pdf
    Y aquí tienes pa jincharte:
    http://www.actahort.org/books/594/

    ResponderEliminar
  13. Aguilera. le he echado un vistazo a estas direcciones y la verdad es que están interesantes. Y como dices, información no le falta. Lo que falta es tiempo para dedicarle esta teoría al campo. Por lo que mí respecta, yo si lo voy a consultar, sobre todo por el tema de los quelatos no convencionales, los de aminoácidos y otros.

    ResponderEliminar
  14. Te refieres a los complejos, más que a los quelatos no?

    ResponderEliminar
  15. Se podrían llamar como dices, complejos, porque creo que los quelatos se denominan así por ser el resultado de combinar un ión metálico con un compuesto orgánico. También hay quien considera un quelato a la unión de este ión metálico con un compuesto de otra naturaleza, o pensar que el propio quelato lo llega a formar la planta en su interior de forma natural. Bueno, de esto se podría hablar largo y tendido...

    ResponderEliminar
  16. los abonos liquidos no atoran los goteros,sabeis como van los precios de las sandias? espero respuesta

    ResponderEliminar
  17. A mí me pasó algo parecido con unos abonos líquidos y os puedo asegurar que el problema fué de la instalación de riego. El calcio pesa más que los demás y al estar el sistema en reposo se descargaba hacia la tubería donde inyectan todos los abonos y llegaba a precipitar con el fósforo. Solución: alejar los tanques del calcio y del fósforo lo más posible, dejando enmedio el del potásico.

    ResponderEliminar
  18. Los abonos no los atoran, si los precipitados que forman, entre ellos o con el agua de riego. El sistema de inyección debe de estar bien instalado y en buenas condiciones de mantenimiento, así como el sistema de filtrado, que debe de ser el adecuado. En el tema del abono liquido es muy importante conocer la composición de cada uno.

    Particularmente me gustan más los abonos sólidos, además de poder jugar con el mercado. Cosa que no hacen las cooperativas de suministros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...