Actividades

lunes, 25 de abril de 2011

Que barbaridad



Si, es lo que parece, mosca blanca a dosis industriales.
Nunca vi nada igual, un ataque tremendo. Resulta que se arrancaron unas berenjenas viejas y abandonadas en una finca colindante y en cuestión de pocos días nos encontramos con semejante espectáculo.
Por suerte, el cultivo estaba protegido con manta térmica, pero algunas desdichadas que quedaron fuera, fueron víctimas de una marabunta.
Este post es para denunciar el abanadono por parte de algunos agricultores, de sus cultivos sin tener en cuenta el daño que puedan causar a su alrededor.
Todos sabemos el daño que hacen los cultivos de verano, debido por un lado al difícil control de las plagas en esa época y por el otro, al poco cuidado que se da a veces al cultivo, consecuencia de los bajos precios. Y claro, los daños colaterales son para el vecino, que por lo general, por no crear problemas calla y aguanta con lo que se le viene encima.
Pero lo de abandonar un cultivo y no limpiar de inmediato debería estar penado duramente, el daño que se hace es mucho.

15 comentarios:

  1. increible yo tampoco he visto nada igual vamos porque lo estoy viendo sino no me lo creo... las berenjenas tienen faena, tanto si estan arrancadas como si no, cuando empieza la epoca de la mosca y con un roal de berenjenas al lado de la finca es un calvario sacar adelante cualquier cultivo.
    mi cuñado el año pasado tuvo que arrancar unos pepinos porque se le infectaron de mosca ya que habia unas berenjenas al lado que no veas como estaban de mosca.

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea "barrer para casa" quisiera destacar que estas cosas pasan con control químico. En control integrado al abandonar el cultivo la plaga baja, porque los auxiliares siguen trabajando.
    Ya es hora de que nos concienciemos... La experiencia de los últimos años ha demostrado que el control de plagas se realiza mucho mejor con bichos que con venenos, aunque sea más trabajoso y haya que estar más encima del cultivo.
    Pero de una manera u otra cosas como la de esta foto no se deben permitir. Si yo fuera agricultor no lo dudaba: Denuncia al canto.
    Claro que la Junta de Andalucia debería ser más rápida y eficaz, porque si te arrancan en semana santa o en navidad estas apañado. Todos los funcionarios están de vacaciones...

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos con las denuncias y las penalizaciones. No soy amante de esas cosas, mejor hablar con el vecino e intentar que limpie lo antes posible.

    Yo sembraba pimientos a mediados de junio y un vecino estaba, todos los años, arrancando sus italianos rebrotados por esas fechas; para qué os voy a contar, imaginaos el banco de trips y mosca blanca. En esos casos a lo mejor es conveniente dar un tratamiento asesino de choque antes de arrancar.

    Pero entre que arrancas y limpias, por muy rápido que seas, pasas tres o cuatro dias que son los suficientes y sobradamente para que la plaga se traslade de cultivo, es inevitable.

    Cuando yo arrnacaba mis california en abril, supongo que también afectaría en algo a sus italianos, aunque por aquellos entonces no estaba la lucha integrada muy avanzada.

    La semana pasada arranqué mis Sinatra y entre que quitas guitas y tienes tiempo para picar las matas, el trips que había ha podido afectar a algún vecino pero como estaba todo plagado de mosca tigre no he querido matarla con ningún tratamiento.

    Es muy difícil y complicado lo que proponeis ...

    Una buena instalación de placas amarillas en bandas mitiga mucho el efecto...

    ResponderEliminar
  4. por lo que veo entomofilico es el pistolero mas rapido del oeste jeje... mejor hablamos con el vecino y se le dice de buenas maneras y segun vaya asi actuamos porque mañana te puede pasar a ti, yo por ejemplo arranque los calabacines que casi me llegan al emparrillao y tengo que dejarlos que se sequen porque pesan que su puta madre y creo que eso lo hacemos todos, lo que no esta bien es arrancar y como no voy a sembrar hasta agosto dejarlos hay todo el verano.

    ResponderEliminar
  5. Increible lo de esa hoja, parece que la hayan apagado con un extintor, nunca he visto nada asi.
    Yo con la lucha integrada no he visto ninguna mosca blanca desde hace años en mis pimientos cuando arranco, sin duda es lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que como no soy agricultor me acelero demasiado pronto (jejejejeje).... Evidentemente no se trata de denunciar por denunciar, pero este caso (y alguno que he vivido personalmente por ahí) son sangrantes. Y por cierto, siempre se habla de los calabacines y las berenjenas, pero por estos campos de poniente se arrancan algunos pepinos que son mucho peores. Y de algunos tomates de Nijar mejor no hablar...
    No me imagino a dos empresas vecinas en un poligono industrial soportando los malos humos, las basuras y las ratas de la otra sin hacer nada al respecto en aras de la buena vecindad... En mi opinión esto es un negocio (y además muy duro) y cosas como las de la foto no se pueden tolerar. Y vuelvo a decir que con la lucha integrada este tema mejora muchísimo, primero porque sale menos plaga y segundo porque la plaga que sale es mucho menos resistente y es más fácil controlarla.
    Me parece muy buena idea lo de las placas de Vinalarga. Lamentablemente, por lo que conozco a los agricultores de Almería, no creo que muchos se gasten el dinero en placas para matar una plaga que ya es del vecino... a no ser que sea por ley y multen si no lo haces. Es humano, nadie iría a 110 en autovia si no hubiese radares y la guardia civil no multase...

    ResponderEliminar
  7. Increible...eso es un vecino guarro y lo demas son tonterias...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Viñalarga, y Sergio, yo invitaría al vecino a ver el invernadero e informarle, y hoy por mi y mañana por tí, tenemos que convivir como vecinos dentro de unas normas, claro, y lo último denunciar. También hay que considerar que hay mucha ingnorancia al respecto y también que hay muchos individuos que piensan que sus pedos no huelen que sólo huelen los de los demás. Yo aquí tengo que convivir con los alcachoferos que no tienen ni idea de invernaderos, y sus alcachofas que las siegan ahora están llenas de trips y también les afecta el virus del bronceado, pero el trips puede arrastrarlo el viento de fincas lejanas , es lo que hay. Y en cuanto a la lucha con bichos, sino fuera por la mosca blanca, te iba a decir yo lo que haría...

    ResponderEliminar
  9. Viña, te he mandao un correo, ¿lo has visto?

    ResponderEliminar
  10. Mje y que me dices de la Ostrinia? esta si que se extiende gracias a las alcachofas por que mucho Maiz por Murcia no hay.

    ResponderEliminar
  11. ostras como esta la hoja del melon hasta el pulfog se me a puesto a dar botes en cuanto lo a visto jeje gracias a dios ke estamos con lucha biologica que para mi parecer es lo mejor ke puede habernos sucedido no entiendo como aun hay gente que puede tener fruto cargados de plagas supongo ke o no son con lucha biologica si no a traves de pesticidas,yo como agricultor sinceramente desde que salio este nuevo metodo de combatir plagas en ningun momento e tenido un cultivo sucio,es cierto que e tenido algun foco que otro pero sin importancia,para mi opinion hace falta aun un poco de sentar la cabeza y hacer las cosas como que es debido no por cuatro listos como yo los llamo por ahorrarse cuatro duros en soltar biologico pasa lo que pasa que los demas de alrededor paguemos las consecuencias puesto que a mi me pasa cada primavera con uno que tiene sembrado tbm berengenas y me tiene frito.Un saludo y enhorabuena por este blog

    ResponderEliminar
  12. joderr esas hojas son todo un paraisooo para el swiskyy jeje

    ResponderEliminar
  13. Pues sí Anónimo 17.06, de la alcachofa y también cada vez más de la patata, el aumento del cultivo de patata en el campo de Cartagena en los últimos 3-4 años es paralelo al aumento de la Ostrinia en pimiento, aunque hospeda durante el invierno en la alcachofas. En menos de un mes (mayo) acaba la alcachofa y poco después la patata, es entonces cuando empieza a proliferar en los invernaderos y comienza nuestra briega.

    Eres de la zona?

    ResponderEliminar
  14. Como puedo entrar con un nombre,lo de selecionar un perfil para publicar un comentario no lo acabo de entender?Agradeceria una ayuda.He descubierto este blogs y me fascina,me gustaria participar.

    ResponderEliminar
  15. En "seleccionar perfil" escoje la opción "nombre/URL", escribe el nombre que quieras y adelante. Bienvenido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...