Actividades

martes, 12 de abril de 2011

Silverelinas

Se oyen por ahí anuncios de variedades de pimiento con poca cantidad de silverelinas. Y eso que es lo que es? Pues realmente nada; es una palabra derivada del nombre de una fisiopatía (silverl shoulders) cuyo origen es genético y que es importante para os pimientos cortados en verde. Todos los cultivadores de pimientos la han visto infinidad de veces. Aquí le decimos hombros plateados o jaspeado. Consiste, como su nombre indica, un jaspeado de los hombros hacia abajo, como si fueran chorreones, de color plata mate. No se si el gen que produce este fenómeno está ligado al vigor pero se observaba más en variedades tardías. Es un fenómeno que se conoce desde hace muchos años pero es ahora cuando las casas de semillas se están esforzando en producir variedades que no lo presenten. No he encontrado foto, pero es un fenómeno común. Así variedades con pocas silvereinas se puede traducir por variedades que presentan poco o ningún jaspeado en verde. En rojo no afecta mucho.

22 comentarios:

  1. Hombre... a día de hoy es algo más que una curiosidad. Tradicionalmente en el pimiento rojo la silverina no se consideraba un problema de calidad; pero en los últimos años, la mayoría de los supermercados europeos la han incluido entre lo que consideran "defectos de color" (antes sólo lo hacían los ingleses) así que cada vez es más difícil vender los frutos afectados como primera. Mucho me temo que en unos pocos años habrá que buscar variedades que la muestren poco y estudiar los factores que hacen que aparezca más o menos, para intentar controlarla.
    No se hasta que punto puede ser cierto, pero según me comentaron algunos genetistas de pimiento, la silverina o jaspeado del fruto del pimiento se debía a la formación de una fina capa de aire entre la pared y la piel del fruto, originada durante su desarrollo por desajustes de crecimiento entre las distintas partes del fruto... Tu controlas mucho más de fisiología vegetal, Aguilera ¿Qué te parece esa explicación?

    ResponderEliminar
  2. Me paree lógica toda vez que es la misma que se da para la hoja de calabacín, pero no he encontrado estudios al respecto.

    ResponderEliminar
  3. yo e escuchado que a los frutos que mas le dan son los de syg, de esa casa los que mas se ponen son los tempranos, aunque tambien es verdad que en mi gotzila e visto y la verdad que esos frutos dan la impresion de ser mas....duros

    ResponderEliminar
  4. Por favor, tengo una duda. En el CUAM de El Ejido nos han sacado Diclorvos, pero nosotros jamas lo hemos gastado. Lo único que gastamos fue Triclorfon. Preguntamos al otro laboratorio con el que trabajamos nos han dicho que el triclorfon degrada a diclorvos, y que siqueremos (y lo vamos a hacer)podeoms analizarlo ¿alguien sabe si es cierto? Y si es así, como esta genta no lo sabe y analiza tan mal?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre mirando un poquillo por internet, la bibliografía dice que el metabolito principal del triclorfon es el diclorvos. Y que en planta tiene mas posibilidades de degradar a diclorvos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,es la primera vez que publico un comentario,y no se si es el sitio indicado,pero ya ire aprendiendo,el caso es que tengo unas sandias que por los botones se le estan haciendo grietas y se pudren.Mi pregunta es si es mejor reducir el riego,o en cualquier caso ¿que seria lo correcto?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pero vamos a ver: ¿el triclorfon no estaba prohibido?

    ResponderEliminar
  8. Pues buscando por internet el triclorfon ESTABA autorizado en España. Y digo estaba porque no aparece en la última actualición de registros del MARM. Eso sí, tiene un LMR de 0,5 en la Unión Europea...
    ¿otro caso más de productos que desaparecen, pero se mantiene el LMR para permitir importaciones de terceros países?... Cada cual que piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  9. Que más da que encuentren triclorfon o diclorvos, ninguno esta autorizado.

    Materia Activa: TRICLORFON
    Plazo límite de venta: 21/07/08
    Plazo límite de uso: 21/11/08

    Hombre se mantendrá el LMR por si se tienen que desinfectar los contenedores para las pulgas o la sarna que se da en terceros países.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe cómo puede afectar el alcohol en pequeñas dosis en las plantas. Estoy por probar la vinaza de vino como fertilizante, pero sin destilar previamente.

    ResponderEliminar
  11. Grandes cantidades de un alcohol, el metanol, se han usado durante años en las sulfatadas (lo llevaba el Lannate) y hasta ahí se. No pasaba nada como bien sabes.

    ResponderEliminar
  12. No pasaba nada a las plantas ni a la mosca blanca, porque yo me intoxiqué una vez via cutánea y no veas las vomiteras y el colocón....

    ResponderEliminar
  13. Articulo interesante sobre utilización de vinaza en cultivo de pepino, seguro que ya lo has consultado, es el primero que sale en google, jjj.

    http://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/publicaciones-online/2009/eventos-seae/cds/congresos/actas-bullas/seae_bullas/verd/sesiones/16%20S4CSANIDAD%20(III)/S4C8.pdf

    ResponderEliminar
  14. Si, sería interesante interrogar al autor.... que es de la UAL

    ResponderEliminar
  15. Leí hace ya tiempo lo del tebuconazol para frenar los calabacinos, ¿se aplica una sola vez o se puede repetir?

    ResponderEliminar
  16. Se puede repetir a dosis bajas una o dos veces (20-30 g/1000 m) pero teniendo en cuenta que podría afectar al cultivo siguiente.

    ResponderEliminar
  17. para el anonimo delas 18-48,las tienes muy gordas las sandias, k le echas para engorda, pude ser virus?,sabes como estan los precios, yo corto la proxima semana. puede ser una putada cortar en semana santa

    ResponderEliminar
  18. hortelano olvidate de echarlo regado si no quieres que te afecte a la siguiente cosecha, yo lo gasta a 25cc por 1000m a unos calabacinos sembrados el 1 agosto porque no habia cojones a pararlos y los iba arrancar y la verdad que funciono, ¿pero? a los siguientes que puse en noviembre ufff se querian meter por donde habian salido... yo no lo recomiendo, tuya es la decision.

    ResponderEliminar
  19. hortelano yo que tu no lo echaba regado ya que quedan residuos en el suelo como minimo para seis meses y la siguiente cosecha se nota en el crecimiento de la planta te lo digo por propia experiencia, eso si, funcionar funciona jeje...

    ResponderEliminar
  20. Pues ya lo he echado, asi que a esperar. En cuanto a los residuos para la cosecha siguiente o va de tomate o repite de calabacin por lo tanto no es problema.
    ¿Y no hay otro producto que se pueda echar y que no sea tan persistente en el suelo?.

    Porque sera que los calabacinos tienen unos 4 o 5 dias buenisimos en los que te hinchas a coger y luego de vienen otros tantos dias que salen muchisimos chupaos y enieblaos, esto me ocurrio hace unos 10 dias, estaba cogiendo muchos y a partir del dia 3 que estubo nublado y lloviendo se vinieron abajo y estubieron asi hasta el dia 10 que de nuevo se cogen muchos, pero me huele que de aqui a un par de dias se pueden venir abajo otra vez.
    Por cierto doy el porro cada 5 dias.

    ResponderEliminar
  21. La humedad relativa en este tiempo es determinante

    ResponderEliminar
  22. ¿ayudaria un pintaillo al plastico?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...