Actividades

miércoles, 20 de abril de 2011

Un peloteo bueno

Exactamente eso es lo que podéis ver en las dos primeras fotos: un buen peloteo de sandías. Esta finca empezó a cortarse ayer y, aunque para estos calculos tengo muy mal ojo, creo que pasaremos los 7 kg por metro –que para una dulce maravilla muy temprana y en hidropónico no estaría mal–. (Desde luego no tengo ojo, porque hoy -27 de abril- han entrado las últimas y se han quedado en 6 kg; que no está mal pero no es ningún record) Pero lo mejor es el calibre que tienen las sandías, pues la mayoría de las “pelotas” son calibres 4 y 3 (entre 5 y 7 Kg) que es lo que interesa para el mercado nacional, que suele tirar más en estas fechas (aunque este año este soleado en media Europa mientras en España no vemos el sol)

A pesar de cultivar en hidropónico no hemos seguido el marco convencional (1 planta injertada por tabla) que nos daba un marco de plantación de 2 x 1,2 metros (unas 4.200 plantas por hectárea) Después de algún debate con el agricultor, anulamos uno de cada dos líneos de tablas, con lo que teníamos un marco de 4 x 1,2 metros (unas 2.100 plantas por hectárea, algo menos que en las plantaciones en suelo) A pesar de los temores de el agricultor de que la planta no llegara a cerrarse (que es como llamamos en Almería a que cubra completamente el suelo del invernadero) el resultado final está a la vista: La plantación se cerró, cuajó sin necesidad de ninguna “ayuda” extra, y con la mitad de planta tenemos una buena producción y, sobre todo, un excelente calibre. En el hecho de que el calibre aumente cuando reducimos la dosis de plantación influyen varios factores, pero el más importante es la tasa fotosintética, es decir, la cantidad de azúcares (los científicos los llaman glúcidos) fabricados por las hojas.

Para que se realice la fotosíntesis hace falta luz (todos lo sabemos, pero a veces se nos olvida) Durante el día, la hoja capta la energía de la luz gracias a la clorofila y con ella fabrica dos moléculas –el ATP y el NADPH–, en lo que se llama la fase luminosa de la fotosíntesis, liberando además oxígeno a la atmósfera. Estas dos moléculas son imprescindibles para que ocurra el ciclo de Calvin –mal llamado fase oscura de la fotosíntesis porque ocurre tanto de día como de noche– que es la ruta metabólica que fija el CO2 del aire y lo transforma en azúcares, que son la “gasolina” del resto del metabolismo. La planta los reparte después por sus órganos y, cuando tiene fruto, manda allí la mayoría de estos glúcidos (de estos temas Aguilera sabe muchísimo más que yo, así que espero no haber metido mucho la pata…)

Si tenemos en cuenta la luz, tener más hojas no significa necesariamente tener más tasa fotosintética por planta, porque sólo se formarán azúcares en las hojas expuestas a la luz mientras que las hojas sombreadas no harán la fotosíntesis. Este razonamiento es válido para todas las hortícolas de fruto. Así, los tomates engordan más con densidades de plantación menores y los pimientos con poda holandesa aumentan el calibre de sus frutos. En el caso de las sandías, plantando una planta por tabla tendríamos 2 m2 de superficie fotosintética efectiva por planta, mientras que anulando un líneo de cada dos cada planta tendrá 4 m2. Este aumento de la superficie foliar capaz de hacer la fotosíntesis es una gran ventaja para las plantas, sobre todo en ciclos tempranos –cuando los días son más cortos y más nublados– y el resultado es un aumento del número de frutos por planta y del calibre, que compensa la posible merma de producción (además de ahorrar costes de semilla y semillero) En los ciclos tardíos el día es más largo y hay mucha más luz, así que con marcos más espesos también se obtienen buenos resultados.

Total… que no siempre es verdad el dicho ese de “donde hay monte hay caza”. Yo personalmente prefiero hacer más caso a los agricultores viejos que siempre decían: “mejor planta claro, que luego recogerás espeso”.

61 comentarios:

  1. Creo que pasa igual con el calabacín, como sabiamente ha dicho Entomofílico "el razonamiento es válido para todas las hortícolas de fruto", con plantaciones más claras, coges los mismos kilos y la planta está más fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenas, en este aspecto no estoy de acuerdo, si es verdad k el clareo les viene a las plantas muy bien pero en calabacin no es asi. he probado en sinatra a ponerlos claros es decir, cada 4 metros 3 lineos, 7500 plantas por hectarea y no me a ido nada bien le he cortado 6 kilos metro, cuando siempre de la otra manera me he ido a las 10 kg metro.

      Eliminar
    2. Creo que la respuesta está en la exposición hecha el tema de la sandía, cuando vas a día largo, no está tan claro que el disminuir el marco de plantación vaya a mejorar las cosas, como es el caso del día corto o invierno. Al haber más horas de luz la tasa fotosintética puede compensarse.

      Eliminar
  2. Lo mismo se puede aplicar al resto de cultivos Que normalmente, nos obsesionamos con el blanqueo, cuando es innecesario o si es necesario se deberia de aplicar menor dosis

    ResponderEliminar
  3. Entomofílico ha tratado un tema muy interesante en viticultura y enología pues interesa conseguir muy buenas cualidades organolépticas con uva sana y de buenas propiedades pero, sin embargo, no interesa uva grande ni racimos apiñados. Conviene tener una masa foliar suficiente para lo primero y no deficiente para lo segundo.

    ¿En calabacín, las hojas por debajo de los frutos también aportan sabia para el engorde?

    ResponderEliminar
  4. cuantos calabacinos metes a la hectarea viñalarga? haces el mismo marco de plantacion tanto si es para el invierno como para el calor?

    ResponderEliminar
  5. tengo pimiento lamoyo puesto de mediaos de enero seria conveniente quitarle algun fruto en verde para ke la planta se recupere y no tire tanto fruto o es mejor dejarlo para rojo

    ResponderEliminar
  6. Hoy hace 21 años justicos de la canción, yo stoy viejo pero la "chata" seguro q ya ni se acuerda de q aquellos gallegos q 1 dia le escribieron un tema. Como dice Bob "things have changed" ...

    ResponderEliminar
  7. Tengo los calabacinos que solo echan flores femeninas en el cogollo, las unicas flores masculinas estan abajo en unos brotecillos que tienen y que no se los quiero quitar por miedo a que no cuajen bien con las abejas que meti hace 4 dias.
    Por otro lado llevo tres dias dando porro a la flor a un trozo del invernadero, para ver si se chupan menos, estoy metiendo lo mismo que se echa para el cogollo, ¿esta bien asi o para la flor es suficiente con la hormona?
    Otra cosilla ¿como haceis para pesar pequeñas cantidades de producto? Con un litro de caldo tengo para mas de 500m2 dando a la flor, por tanto tengo que pesar menos de un gramo.

    ResponderEliminar
  8. para una judia helda, que abonado típico tiene y si se suelen aplicar abonos foliares para que alargue fruto y mejore floracion. gracias

    ResponderEliminar
  9. un marco de plantación de 1,5m (entre lineos) por 1m (entre plantas) para la judia helda, está bien? saludos.

    ResponderEliminar
  10. hortelano... con la medida que trae el plenum te valdria?¿?

    ResponderEliminar
  11. Buenas:
    Tengo una arena bastante vieja y sucia con mucha tierra, todos los años tengo que pasarle el rastron para moverla pues se queda muy compacta, no quiero cambiarla pues aparte de muy cara, los pimientos y demas plantas enraizan muy bien en ella, desarrolando un gran sistema radicular secundario. Estoy pensando en hecharle perlita y envolverla, cual es vuestro consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Ant. Morales, no creo que la perlita arregle el tema de tu arena... Pienso que habría que vaciar muchos sacos de perlita para afectar de verdad a su granulometría y al final te saldría más caro el collar que el perro. A ver si alguien ha hecho algo parecido y puede orientarnos.
    Hortelano, si puedes conseguir alguna formulación en líquido podrías ajustar más la dosis. Es mucho más fácil medir centimetros cubicos que pesar gramos.
    Por cierto, me ha parecido muy interesante la observación de CC.RR.SOLPONIENTE sobre el blanqueo. En Almería tendemos a sobreblanquear los cultivos. Incluso el pimiento, que debe blanquearse, normalmente se blanquea de más. Personalmente no me gustan los pimientos que empiezan "alechugados". Siempre he obtenido mejores producciones y más calidad si los pimientos arrancan un poco "agitanados" (más oscuros y con la hoja gruesa) y eso se consigue con algo menos de blanqueo del habitual y un poquito más de abono al principio.

    ResponderEliminar
  13. Ant. Morales, si todos lo años pasas el ratrón es como si dieras una labor. ¿Cual es el motivo de no envolverla con la tierra?. Eso es lo que yo haría y labraría todos los años, supongo que dispones de agua medio decente claro.

    Siempre te quedaría, como último recurso, la posibilidad de echar arena nueva encima.

    ResponderEliminar
  14. Para Viñalarga:Quizas por miedo a la hierba siempre nace menos hierba en la arena que en la tierra.El tema del agua no creo que sea problema, hablamos de 0.8 a 1 de conductibidad. Tambien tengo otra agua de 2.4 pero esa mejor dejarla en el pozo. Mira en tu bog te he dejado una pregunta sobre la araña roja en los manzanos.

    ResponderEliminar
  15. Hortelano, para qué quieres quitar las flores masculinas?,si las necesitas para que las abejas fecunden. Sin masculinas no hay cuaje.
    Este año es la primera vez que he puesto Sinatra y la conclusión que saco tanto en cultivo otoño-invierno como invierno-primavera es que es una variedad incompatible con las abejas, ya que funciona a principios del cultivo que es cuando echa la flor masculina y a partir de los 2.5 kilos, más menos, tururú que te dí.

    ResponderEliminar
  16. El problema de dejar los brotecillos de abajo donde echa algunas flores masculinas es que tambien echa femeninas, pero pequeñas y lo que salen es algunos calabacinillos que no son comerciales y cuesta trabajo verlos ahi abajo.

    Por otra parte ¿que me decis de lo del porro a la flor? ¿es suficiente con el fruitone?

    ResponderEliminar
  17. me parece que el fruitone se iba a prohibir, no??, eso he ecuchado yo en mi zona aquí en velez malaga, que alli en almeria no se podia usar. nosotros lo seguimos aplicando pero en otros cultivos. Yo no lo gasto, y me cuajan bien, por qué lo utilizais??

    ResponderEliminar
  18. que usas para el cuaje?

    ResponderEliminar
  19. Haber si alguien contesta ya a la pregunta del porro en la flor de Hortelano, hombre; yo es que nunca he dado porro en la flor.

    Para Hortelano: ¿metes colmena en los calabacinos?. Yo abro las vandas y levanto la tela mosquitera y hay más abejas en el invernadero que en una colmena, sin tener que meterla.

    Para Ant.Morales: Yo pongo plástico negro y la hierba va bien controlada; la que nace se pica junto con las matas y es mat. orgánica. Pero no pienses que tengo un bosque de hierba, sólo la que nace entre los plásticos y debajo de las hojas que no puedo ver.

    ResponderEliminar
  20. Bandas con "B", no penseis que no he hecho la EGB ....

    ResponderEliminar
  21. viña que marco de plantacion haces con los calabacinos?
    yo pongo dos gomas si otra no y dos goteros si uno no, mucha gente dice que los siembra dos gomas si una no y un gotero si y otro no pero me parece muy claro...

    yo cuando he dado el porro a la flor ha sido lo mismo que le echo al cogollo subiendo la hormona a 1cc.

    ResponderEliminar
  22. ayer saque las colmenas de unos melones amarillos ¿necesitan mucha agua ahora? para el engorde que abonado va bien? cuando esten como el puño que porro me recomendais? la variedad es malerva.

    ResponderEliminar
  23. Sergio mi marco de plantación es igual que el tuyo pero voy a cambiar al segundo que has dicho, me han hablado muy bien de él y no pienso que sea claro..

    Incluso conozco quien pone una goma sí y otra no y dos goteros sí y uno no; eso si que es claro y sin embargo están contentos.

    ResponderEliminar
  24. k precio le han dado por estas sandias, ¿si puedes dar los kilos k tienen?.es la misma finca k donde esta la foto de los chorizos?

    ResponderEliminar
  25. No es la misma finca. El precio no lo sé y los kilos ya los diré cuando se corten todas (les hemos dado sólo la primera vuelta)

    ResponderEliminar
  26. Para hortelano:
    Lo del porro a la flor, se suele aplicar el mismo tratamiento que al cogollo, no obstante con la hormona es suficiente, el resto es accesorio.
    Lo de las pequeñas cantidades, la gente que tiene poca superficie hace porro para varios días, yo no he notado que se eche a perder o que no haga efecto.

    ResponderEliminar
  27. entomofilico.. el anonimo es mi cuñao que las saquemos ayer, al parecer rondaron sobre los 53000kilos la crisby(hect), una cosa entomofilico el tema de las algas marinas que nunca las e gastando sobre el pimiento, le haria algun bien sobre mi problema de todos los años?? entre otras cosas mas......

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos, hoy lo he echado asi:
    fruitone 1g/litro
    algas 2cc/litro
    ergostim 1cc/litro
    Le he quitado el triple 20 porque en el face me dijo Aguilera que no sirve para nada cuando se da a la flor.

    Para Viñalarga, yo de primeras estuve dando porro al cogollo pero me venian unos dias buenisimos en que llegaba a 200kg/1000m dia y luego me venian otros dias que salian la mayoria chupados y no llegaba a 50kg, asi que hace una semanilla meti una colmena, el problema es que casi no hay flores masculinas, de todas formas yo sigo dando cogollo y desde el lunes le estoy dando a la flor a un trozo para ver si resulta mejor.
    Lo de quitar las mosquiteras tambien es buena idea.

    Para el anonimo que no da porro le dire que a el puede que le vaya bien porque tiene bastantes flores masculinas pero si no las hay no nos queda mas remedio.

    ResponderEliminar
  29. hortelano, como a todos, tambien tengo el mismo problema que vosotros. Yo suelo meter colmenas de abejas, y no me va mal del todo. Ademas, en mi zona este cultivo va en declive, y estoy pensando en cambiar.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una sandia dulce maravilla que la he vendido esta mañana para cortarla el viernes que viene, que me aconsejais para que cojan un poco mas de tamaño en enarenado con agua de 3? por cierto la he vendido a 55 centimos.

    ResponderEliminar
  31. Los calabacines que me quedan de primeros de enero los tengo a un marco de 2x0,8m, es decir, 0,625 plantas por metro cuadrado, y estoy cogiendo una media de 100g diarios. Tengo otros al aire libre con un marco 1,50x1m, 0,66 plantas m2 que empezaré a cortar la semana que viene.

    La equivalencia del fruitone es 1cc=0,75gr.

    Cómo va mejor la planta de calabacín ahora cortándolo fino o cortándolo 350-400gr?

    ResponderEliminar
  32. Mje, no entiendo lo de la equivalencia. Yo utilizo fruitamar (líquido) y las dosis recomendadas equivalen a los gramos recomendados en Fruitone, es decir la misma cantidad pero en cc, lo echo a 0,8 cc/lt.

    ResponderEliminar
  33. Mi teoría es: ciclo corto y precios regulares, calabacin grande; ciclo largo y precios escasos, calabacín pequeño para mejorar clasificación y precios y conservar planta. Todo depende del mercado, ahora parece que se aceptan bien los gordos.

    ResponderEliminar
  34. para mi el calabacin de 350-400gr es el idoneo tanto para cortar en invierno como ahora ya que cunde coger cajas y la mata no se castiga al cogerlos de ese tamaño, 500-600gr ya es otro cantar. (ahora hay que ver el tamaño que quieren donde se lleven esos calabacinos ya que en muchos sitios ese tamaño no vale para fino y para gordo se queda escaso)

    por cierto, viñalarga si haces la cuenta entran las mismas matas en los dos marcos de plantacion que puse mas arriba. tanto si es dos gomas si otra no y un gotero si y otro no, como una goma si otra no y dos goteros si uno no con la salvedad que veo que este ultimo marco es mas comodo para trabajar tanto para sulfatar, dar el porro como para coger.

    por lo que veo hay mas comentarios de calabacinos que de otro cultivo, que delicaos que son los mamones, como yo digo un pedo que se tire uno en el bancal le puede afectar jeje...

    ResponderEliminar
  35. y vuelta con la burra al trigo... yo lo que veo que al poner un gotero si otro no, es que en invierno cuando empiezan a tocarse de bacteria y si se pierden dos matas seguidas se te queda el lineo vacio... para ciclos cortos es decir para ponerlo en agosto hasta noviembre yo pienso que es mejor poner mas matas ¿no?

    ResponderEliminar
  36. hortelano que calabacin tienes puesto y que tamaño coges?

    ResponderEliminar
  37. sergio ,etoi contigo, en invierno se deve de poner mas matas k en primavera verano.2 gomas si una no,3 mmatas si y una no y metes unas 3o4 matas mas en cado lineo.

    ResponderEliminar
  38. cuñao,500 metros de cortijo, balsa,aparcamiento,2 caminos porcada lado de la finca, 2000 matas de sandias senbradas cada 4 metros, eso son 9000 metros de siembra aproximadamente y 10.000 metros en total.k algien lo calcule haber si tengo razon.

    ResponderEliminar
  39. anonimo,comohas vendido las sandias 8 dias antes de cortaqrlas?

    ResponderEliminar
  40. de a qui al viernes que viene puede que te lleves un susto. Lo mejor para que engorde es simplemente seguir regandolas, con menor cantidad y frecuencia pero que no le falte agua. Para anónimo de las 18:08.

    ResponderEliminar
  41. Viñalarga me refiero que si no tienes peso para tan poca cantidad se puede coger una medida que viene en centímetros cúbicos para el polvo. Ej. para un garrafa de 20 l de líquido a una dosis de 1gr/l sería 20 gramos de fruitone que en una medida sería 27cc.

    Sergio yo en plantaciones de agosto-sept en calabacín meto 1 planta por m2, la temporada pasada con el Natura y abejas me fue pero que muy bien, a pesar del virusx y los nemátodos y los precios.

    ResponderEliminar
  42. Sergio, yo el calabacin que siembro es distinto al vuestro, me refiero a que no es el verde sino el blanco ya que es todo para consumo de la zona (Cordoba)y es el que quieren.

    Yo tambien lo tengo a dos gomas si una no, y dos goteros si uno no.

    Yo tambien tengo peso, que pesa de 1g en 1g, lo que pasa es que cuando quiero hacer 1 litro para el porro a la flor casi que lo hago a ojo ya que solo 1g es dificil de medir y no te digo na si es 0,8g, y no veas cuando echas altacor (11,5g/100litros)y se te acaba el caldo y tienes que volver a hacer 10 o 15 litros.Me preguntaba si habria pesos de menos de 1g que no fueran caros.

    ResponderEliminar
  43. Mje y pasas bien con el carro a la hora de coger?

    ResponderEliminar
  44. ah, hoy he arrancado el sinatra que puse el 5 de noviembre he llegado al invernadero a coger y estaban todos chupaos y me he hartao asi que los he puesto patas arriba.

    ResponderEliminar
  45. por cierto, entomofilico, aguilera, solponiente y cocomaura se ve que estan de procesiones que no asoman por aqui jeje...

    ResponderEliminar
  46. Sergio, en estas fechas hay que descansar hasta del blog (jejejeje) Para un par de días que no tengo que madrugar...
    Además entre tanto calabacinero bueno poco puedo aportar, así que prefiero leer y aprender.

    ResponderEliminar
  47. no te fies de los 55centimos k algunos compradores de sandias luego se echan pa tras en el ultimo momento si no les interesa

    ResponderEliminar
  48. Espero que no pongan la escusa del mal tiempo por Europa, para bajar los precios de la sandia y melón, pues en centro Europa, puedo asegurar que hace un sol de miedo, y apetece frutilla fresca. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  49. Sergio, perdona , es que a veces no considero que mis invernaderos no son como los vuestros, o viceversa, concretamente te hablo de unos calabacines en un parral de 15 m de ancho con las mangas de gotero (se dice líneo?) transversales a 0,4 entre goteros, por lo que el pasillo principal queda fuera del invernadero y el carro está diseñado especialmente para saltar el lateral y pasar por cualquier anchura de pasillo, es negro con dos asas y sin ruedas, jjjjje, es que moviendo kilos nos parecemos a los vascos. Yo en tu caso para aumentar la densidad en siembras de verano, dejaría las gomas tal cual y pondría tres goteros sí y uno no, si los tienes a 0,5m, y te saldría una densidad de 1,1 pl/m2, y a correr con esos carros tan chulos que tenéis, qué envidia!

    Y yo creo que los profes se merecen descansar un rato de nosotros que bastante tiempo se dejan en esto, no crees? Y nosotros descansar también de los dichosos calabacines que bastante bien los hemos tratado para lo mal que se han portado con nosotros.

    ResponderEliminar
  50. pues los melones el euro seguro que el lunes lo pierden,empezaran a cumularse,la semana santa seguro que nos perjudican a los melones y sandias.

    ResponderEliminar
  51. mientras sigan traiendo sandia de senegal ayer siete trailes para mercadona

    ResponderEliminar
  52. ya sabeis donde estan rama...

    ResponderEliminar
  53. Mercadona no me preocupa, en España siempre comemos todo lo que Alemania y otros paises Europeos no quieren, El extrio.
    La calidad de nuestras sandias merecen mejores supermercados y mejores clientes.

    ResponderEliminar
  54. quiero hechar un litro de DD por cada mil metros ¿se puede echar en la abonadora?

    ResponderEliminar
  55. Sergio, recuerda que el DD se come todo lo que sea de pvc, incluida la pintura de los filtros metalicos.

    ResponderEliminar
  56. No se como es tu abonadora, pero si es de las que estan pintadas por dentro casi seguro que se come la pintura como a los filtros de hierro.
    Yo lo he echado con abonadora, pero mi abonadora es de tipo artesanal, me explico, por aqui somos muchos los que usamos un barril de cerveza como abonadora con esta no hay problema ya que son de acero inoxidable.

    ResponderEliminar
  57. y si el barril es de cerveza jeineken, va de p..tamadre!!!

    ResponderEliminar
  58. la abonadora es de fibra y respecto a los filtros aunque lo haga por venturi siempre pasa por estos y nunca le han pasado nada, pero claro cuando lo hice por venturi es cuando le he echado por bidones pero para echar 7-8 litros lo veo mas comodo por la abonadora.

    por cierto, animate a lo de la barbacoa pichica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...