Actividades

jueves, 20 de octubre de 2011

Biofumigación con mostaza blanca (Sinapis alba)

La biofumigación es una práctica eficaz para el control de patógenos de suelo que cada vez cobra más interés ante la peligrosidad que la desinfección química del suelo entraña para el medio ambiente y la salud humana.
La biofumigación con especies de Brassica mas concretamente con Sinapis alba se presenta como una estrategia de control alternativo a los desinfectantes químicos del suelo.

No hay que olvidar que a parte de sus beneficios de control de patógenos que supone su uso también incorporamos abono verde al suelo.

El procedimiento a seguir sería:

  • Plantación de S. alba en siembra directa y esperar aproximadamente 3 meses desde su plantación con el fin de conseguir gran masa vegetativa y una floración del 80% aproximadamente.
  • Triturar las plantas e incorporarlas al suelo como abono en verde.
  • Cubrir con plástico para desinfección de suelo el máximo tiempo posible (2-4 meses en los meses de mas calor)

Según ensayos realizados con Sinapis alba para el control de patógenos tan conocidos en nuestros invernaderos como Phytophthora capsici, Pythium, Verticillium, Fusarium, etc,. Se han obteniendo resultados positivos que demuestran que el empleo de S. alba como abono verde puede aumentar la capacidad supresiva del suelo. Esta supresividad parece estar medida por el aumento de la actividad microbiana del suelo, así como por la inhibición de la germinación oosporas causadas por los compuestos resultantes de la degradación de los glucosinolatos presentes en las brásicas.
 Raquel Martínez Fernández

22 comentarios:

  1. Demasiado tiempo el que propones Aguilera. Ya sabes que en Dalías tu amigo Pepe lo hace en agricultura biológica, pero no puede esperar que crezca tanto. Supongo que la conjunción de la trituración de los pimientos más la mostaza también será efectivo. Según parece a los controles de calidad también les vale, esta siembra, como alternancia de cultivo.

    Ah, si alguien dudaba si soy machista no tenía más que haberlo preguntado y si alguien prefiere decírmelo a la cara no tengo inconveniente.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Además de los patójenos que se mencionan, ¿es la biofumigación con sinapis a. eficaz contra nematodos ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien pienso que es mucho tiempo entre la espera de la planta mas luego el plastico

    ResponderEliminar
  4. entomofilico: que hace tiempo que no te leo jeje que podrias decirme sobre el azotobacter, pero en andaluz...

    ResponderEliminar
  5. vaya vaya con el viñalarga, que machote es el muchacho, pues si, te lo digo a la cara, solo tienes que decirme día, lugar y hora, ah y no olvides invitar a la mujer en cuestión, a ver si esta tan buena, o solo eres un salido, ánimo machote

    ResponderEliminar
  6. El domingo me esperas a las 10 de la mañana en la puerta del instituto de Dalías, a ver si te veo la cara. Yo tengo una Tourneo Connect blnaca. No creo que Mje. le apetezca venir de Torre Pacheco para vértela, te tendrás que conformar con ver su foto si la pone. Yo no me he pronunciado en ningún momento sobre su bondad, sólo he dicho que tiene una cara bonita, una buena carrera y me parece valiente porque trabaja con su marido en el invernadero, a pesar de todo. Sería conveniente que me dijeses que coche vas a traer para poder identificarte, no vaya a ser que haga el tonto.

    ResponderEliminar
  7. se podria sembrar la Sinapis alba antes de arrancar el fruto puesto

    ResponderEliminar
  8. Es que tenía el ordenador en el taller mariyjose6, pero ya lo he recuperado... Aunque el verdadero experto en esto es Aguilera intentaré responderte en "andalú".
    Azotobacter es un grupo de bacterias entre las que se encuentran algunas fijadoras de nitrógeno como A. vinelandii, es decir que se dedican a convertir el nitrogeno en forma de gas que hay en la atmósfera (N2) en amoniaco (NH3), después otras bacterias convertirian este amoniaco en nitratos (NO3-) que pueden tomar las plantas. O sea que si tu suelo tiene mucha A. vinelandii, está bien aireado y es pobre en nitrogeno esta bacteria se dedicará a trasformar el nitrógeno del aire (que no pueden tomar las plantas) en nitrogeno del suelo (que si pueden tomar las plantas)
    Hay que aclarar que Azotobacter vinelandii no es la única bacteria fijadora de nitrogeno... Hay otras muchas (por ejemplo Azospirillum brasilense)
    Además a todas estas bacterias se les atribuyen otros efectos beneficiosos sobre las plantas más o menos indirectos. También hay que tener en cuenta que la "sopa nutritiva" donde se multiplican tiene gran cantidad de nutrientes aprovechables por la planta, que suele responder de forma positiva a la aplicación de productos a base de estos microorganismos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Jod.. con los trolls! Este blog ya parece una película de Sergio Leone, con duelos y todo... (jejejeje, no te mosquees amigo Viñalarga que es broma)
    Creo sinceramente que no hay que confundir la galantería con el machismo... Hombres y mujeres debemos tener los mismos DERECHOS, OBLIGACIONES y OPORTUNIDADES en todos los aspectos y donde no sea así TODOS debemos trabajar para que así sea. Pero afortunadamente hombres y mujeres somos fisicamente muy diferentes y, como dicen los franceses, "Vive la differance!" Y mi amiga Mje es como dice mi amigo Viñalarga (y con el permiso de su pareja, mi amigo Conquien40) una gran mujer y una mujer muy guapa
    Es lo que hay... y al que no le guste que se la (o lo) pique un pollo (ojo, en masculino singular no valla a quedar yo también de machista, jejejeje)

    ResponderEliminar
  10. jjj, el blog cada vez más divertido.

    No te mosquees Viña, indiferencia, ya sabes que te quiero mucho.

    Lo que le diría a más de uno que no le gusta el blog, que esto (me refiero a hacer un blog) es gratuito y no muy difícil de hacer, eso si consume un huevo de tiempo y cada unos hace con su tiempo lo que le viene en gana. Os invito a que hagáis uno y expongáis las cuestiones e informaciones que creáis más convenientes.

    Y ojo que a mi personalmente no me importa lo que pongáis en los comentarios, me resulta divertido, cada uno es libre de escribir o preguntar lo que quiera ahora el que contesta un comentario también es libre de contestar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  11. Venga hombre, que esto no lleva a ninguna parte, sigamos con lo nuestro que es criar tomates, calabacinos, etc. que ya es bastante.

    Es que es muy facil faltar e insultar a alguien desde el anonimato y luego cuando se esta interesado en algun tema preguntar como si nada para que los demas te den soluciones.

    Ni caso a los comentarios fuera de lugar, para eso esta la telebasura.

    Volviendo al tema, yo tambien creo que 5 o 6 meses con el invernadero sin producir es mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la mostaza también la están utilizando como fungicida en aplicación foliar. El otro día vi un producto para el oidio con este ingrediente.

    ResponderEliminar
  13. A mi no me parece que sea mucho tiempo sin producir si en realidad tienes un gran problema. Creo que es mucho peor que no llegues a los 4 kilos metro en una plantación de pimiento sembrado a finales de junio y con un 40% de la plantación con un estado pesimo..pero en fin cada uno puede hacer lo que crea y quiera, esta claro que aqui lo que se proponen son soluciones a grandes problemas. Decir también que esto no se tiene que realizar todos los años solo cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  14. ahi estaré, puntual, llevo un pascuali rojo, yo iré tambien de rojo para que no se note mucho tu sangre cuando me salpique, ah a ver si solponiente se anima y viene con una videocamara, ese momento hay que inmortalizarlo
    PD. llevaré mi azadon, tal vez se acople bien a tus costillas, jeje

    ResponderEliminar
  15. pero que tonto es este tio yo si te iba a dar a ti con el azadon en los morros, deja de molestar y no vuelvas a entrar mas aqui, aqui hablamos de cosas serias

    ResponderEliminar
  16. hombre si tengo un tocayo en el blog y no lo sabia? que sepa es la primera vez que posteas ¿no?
    estoy con mje vamos a tener que hacer algo para saber quien es cada cual...

    ResponderEliminar
  17. Es el mismo de siempre, sabía que iba a pasar,es totalmente previsible. Todos los trolls siguen las mismas pautas. Sergio, si realmente eres tú, regístrate en el blog.

    ResponderEliminar
  18. Esta es una prueba a ver si sale el icono

    ResponderEliminar
  19. si sale hortelano, a ver si sale el mio.

    ResponderEliminar
  20. Tiene efecto herbicida?. Hace juncia?

    ResponderEliminar
  21. Podrìan, por favor, indicarme dònde puedo conseguir semilla de esta Mostaza Blanca ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...