Actividades

sábado, 15 de octubre de 2011

BnYDV


Esta campaña el cultivo de judia está siendo especialmente duro. Al bajo precio de venta hay que sumarle una alta incidencia de BnYDV.
Ya al final del cultivo tardío de primavera (julio) se comenzaron a observar algunas plantas con sintomas. El hecho de solaparse este cultivo con el extratemprano de otoño (siembras a mediados de julio) ha supuesto que la incidencia de este virus vaya en aumento y en la actualidad hay parcelas donde los daños superan ampliamente el 50% del total. Es de suponer que la incidencia irá en aumento según pase el tiempo, pues cada vez será mayor la presencia de mosca blanca con capacidad infectiva.
Esto nos hace estar muy atentos a la presencia de mosca (Bemisia tabaci) que es la transmisora del virus.
Habrá que atender a las medidas preventivas, quizás un poco olvidadas con el exito de la lucha integrada, y colocar telas antitrips en bandas, colocacion de trampas cromaticas, limpieza de zonas colindantes...
En cuanto a los sintomas, son facilmente reconocibles, en la planta comienza con un moteado suave en las hojas que avanza hasta una clorosis internervial, ralentización de crecimiento, pudiendo a llegar a la defoliación en una etapa muy avanzada.
Se produce una pérdida de vigor y de producción.
Las vainas se deforman enroscandose, algunas marcan los granos, el caso es que se hace inviable su comercialización.

9 comentarios:

  1. ¿Cuantos virus puede llegar a transmitir la mosca blanca?

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones la falta de ventilación acelera los problemas, así que mucho cuidados con la mallas muy espesas. En Almeria no habrá un 70% de inveernaderos que las admita. Este año hace más calor y no hay que decir que cuando va bien es gracias al control integrado y cuando va mal es por culpa de los agricultore o técnicos o la mallas. Para mí solo hay un inocente el que se la juega, el agricultor, el resto a quebrarnos la cabeza.
    juan perro

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber que virus es el que transmite el pulgon en pepino. Tambien queria saber si hay alguna variedad de pepino español con resistencia a virus.

    ResponderEliminar
  4. Desde el 2007 hasta el 2010 parece que la incidencia por BnYDV estaba bajando mucho, coincidiendo con que hay cada vez menos invernaderos de judía. Bemisia tabaci es un excelente transmisor del virus, pero este virus depende de cultivos de judía (o guisante) para propagarse (Phytoma, vol 228 (abril, 2011): 20-25). Por eso me parece muy interesante la explicación del actual aumento de síntomas por BnYDV en base al solapamiento de cultivos de judía tardíos de primavera con los extratempranos de otoño de este año. No tenemos variedades de judía con resistencia frente BnYDV, y reducir las fuentes de infección, o sea, separar los cultivos en tiempo y/o espacio, es de los pocos medios de control que tenemos a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  5. El principal sería un Bromovirus el CMV ovirus del mosaico del pepino que también se puede transmitir por otros medios.
    Tendrás que definir lo que es pepino español porque ultimamentehaymucha confusión.

    ResponderEliminar
  6. La mosca blanca por suerte para nosotros aquí transmite pocos virus, por ejemplo ninguno en pimiento, pero en otras regiones del mundo muchos.

    ResponderEliminar
  7. Si os tranquilizais con lo del solapamiento y no os cuestionais nada mas me quedo triste.

    ResponderEliminar
  8. NO es cuestion de tranquilizarse por lo del solopamiento, es la causa de una mas rapida trasmision.
    Sabemos como se trasmite este virus y por lo tanto como poder evitar su incidencia. La cuestión es si queremos tomar las medidas para intentar que su incidencia sea menor.
    Cuando lo hemos hecho(lo de las medidas) lo hemos conseguido. Relajarnos no sirve.
    No te quedes triste que es muy triste estar triste,jjj.

    ResponderEliminar
  9. La incidencia de este virus se produce a la vez que hemos tenido un otoño muy caluroso y que ha afectado a todas las plantacines con un aumento de virus en pimiento, en cucurbitaceas y tomate, aumento de mosca en muchas plantaciones en niveles previos a la instalacion del, como le llaman, controlillo integrado, falla en la lucha biológica en tomate...., es decir que ese agricultor, que no sé si podrá pagar una factura más, no creo que hubiera podido tomar muchas medidas ante este sunami de problemas. Y sí es penoso y triste.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...