Actividades

domingo, 9 de octubre de 2011

Ingeniería genética

Se pueden conseguir transgénicos que aguanten el frio un mes más, resistentes a varias plagas, soportadores de tremendos estreses físicos, calabacines partenocárpicos y toda una panoplia de mejoras que con el cruce tradicional es complicado. La ingeniería genética es hoy dia un conjunto de técnicas para cortocircuitar a la naturaleza. Mucha gente habla de los peligros de estas técnicas desde el punto de vista ambiental. Yo, sin embargo, temo más a las consecuencias económicas para los cultivos que aprovechan la benignidad del clima y su cercania a grandes mercados, es decir, para los nuestros.
Otro "one hit wonder" catetillo pero marchoso

27 comentarios:

  1. Hola!!!
    Serias tan amable de explicar en que consiste exactamente un transgenico?, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un transgénico es un organismo, por ejemplo una planta de maíz, al que se le inserta un gen de otra especie, por ejemplo el gen que codifica para la endotoxina de Bacillus thuringiensis. Asi cuando una oruga come maíz transgénico muere porque en sus hojas se produce la toxina del bacilus.
    El ejemplo puesto ya se utiliza en España hace años.

    ResponderEliminar
  3. Aqui teneis un docu sobre los transgenicos y su polemicas. http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    ResponderEliminar
  4. el problema de los transgenicos que no hay datos de que resulten perjudiciales, tomar la precaucion por norma no esta mal, tal como se ha hecho en europa. eso si pretender que un cultivo de transgenico no contamine geneticamente a un cultivo tradicional lo veo utopico

    ResponderEliminar
  5. Hola, es cierto que aún no se ha demostrado que los transgénicos tengan ninguna implicación negativa para la salud. Como dice Aguilera, el maiz Bt se utiliza en España desde hace varios años (solo para consumo animal). En cultivo de maíz, la resistencia a taladro es el "600" de los transgénicos ya que en américa se están usando muchos mas productos, como puede ser el maíz resistente a la sequía, obteniendo casi el mismo rendimiento en secano que en cultivo tradicional. Pienso que bien utilizados son una buena herramienta, la prueba está en el arroz "Dorado". En la Índia la principal fuente de nutrientes es el arroz, alimento en el cual la vitamina A es muy escasa, lo que hace que no se desarrolle correctamente el nervio óptico generando ceguera infantil. El arroz Dorado es trangénico y produce cantidades de vitamina A suficientes como para que el nervio óptico se desarrolle correctamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Acabo de ver el documental que aqui se ha dejado, la verdad, no tengo palabras, es una mezcla de impotencia, odio, no se, no quiero hablar mas. Espero que los que opinan que no pasa nada con estas cosas, despues de ver el documental no piensen lo mismo, porque de no ser asi, mal vamos.

    ResponderEliminar
  7. pufff la verdad que acojona el documental, yo desde luego no pienso volver a utilizar en mi vida el glifosato, antes quito la hierba con una azada, me cueste lo que me cueste

    ResponderEliminar
  8. Hola, todo lo que sea tocar la genetica de seres vivos estoy totalmente en contra,perdon por el tema que voy a comentar ¿sabe alguien algo de las tarjetas de transportes de viculos pesados? porque la semana pasada vi un camion, pero sin tarjeta y me pedian por la tarjeta mas que valia el camion, vaya negocio que tienen, para la agricultura deverian de hacer tarjetas de caracter local por que no todo el mundo puede gastarse 50.000€ en un camion y si te pillan con el de 3500kilos te funden, repito perdona que haga este comentario en este post que no biene a cuento.

    ResponderEliminar
  9. la web de monsanto en españa. www.monsanto.es no tiene desperdicio, hay un apartado en el cual unicamente se dedican a defenderse de las acusaciones (muchas comprobadas como autenticas), está claro que monsanto es la empresa mundial lider en transgenicos, con un poder descomunal que arrasa con todo, incluidos los politicos. Que el Señor nos pille confesados!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias al anónimo de las 15:34 por ese link, voy a pasar a todos mis contactos de messenger este video, que todo el mundo tenga conocimiento de semejante tropelia

    ResponderEliminar
  11. El que tiene ecológico seguro que está en contra de que pongan transgenicos cerca de su cultivo. Ejemplo patata amflora que despues de 12 años para ser permitido su cultivo, en su primer años de cultivo 2010 en suiza, alemania, a causado problemas. Por cierto que el beneficio que tiene es que produce mas pectina no que se necesiten menos fitos.

    ResponderEliminar
  12. el gobierno de España tiene conocimiento de este documental????, de ser asi, es complice de las fechorias de monsanto al permitir cultivos transgenicos en el país

    ResponderEliminar
  13. Y el tema de los patrones de los injertos de horticolas, material vegetal patentado, etc...

    ResponderEliminar
  14. El docu lo conozco de hace tiempo y como soy "homo-adicto" el tema de hoy venia que ni pintao. Gracias por verlo y comentarlo. Es indignante que por sacar el maximo beneficio, esta empresa se pase por el forro la etica de la naturaleza. Esperemos que sus "filiales y sucursales" no hagan lo mismo en nuetro campo.

    ResponderEliminar
  15. Ya hace algún tiempo hice un comentario en este blog aventurándome a predecir que los trangénicos resolverán el problema del hambre y de la alimentación mundial pero que también serán la causa del fin de nuestra agricultura, posiblemente no en más de veinte años.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que el documental es un ataque directo a una empresa. Hablan algunos políticos y también científicos pero no me convence del todo. Me recuerda a los documentales que andan por ahí sobre la agricultura del poniente almeriense y los inmigrantes. En este documental se dejan caer muchas sospechas que nos llevan a tomar conclusiones pero no dan datos concretos de riesgos según exposición al producto. Todos sabemos que si echamos glifosato a una balsa los peces mueren y si lo echamos a la hierba ésta se seca, pero ¿cuánto producto hay que tomar para que tenga riesgos cancerígenos reales?.¿Cuánto de lo que cae a la hierba es absorbido por los cultivos y el fruto?. El documental no me parece los suficientemente riguroso en ese aspecto y me recuerda más a los que hay por ahí en contra de la agricultura almeriense.

    ResponderEliminar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=H0jDnbIsL1M&feature=related. Ahí teneis otro documental para preocuparse y el siguiente es uno para mostrar la falsedad del primero. http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac&feature=related

    ResponderEliminar
  18. VIÑALARGA por Dios copia bien el segundo anda, jeje, que estoy ansioso por verlo

    ResponderEliminar
  19. DOBLE TECHO
    me gustaria que me contestara (conquien 40) sobre unas dudas que tengo sobre el doble techo, se lo pregunto a el porque el año pasado le leí aqui mismo que ponia el doble techo de tal forma que subia solo por el efecto chimenea, la pregunta es; que tipo de plastico utiliza, espesor, sin o con antigoteo, termino o normal, y tamaño de los agujeros, espero que sea tan amable de contestar si no es mucho preguntar, jeje, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues yo si puedo ver el 2º vídeo de Viñalarga. Me sumo a su "equipo" con el que estoy en casi todo de acuerdo, y ya que nos ponemos también quisiera dejar un vídeo que vi hace ya algún tiempo en la noche temática en el que la prof. Reagan expone sus dudas sobre los alimentos ecológicos, a partir del min 5.

    http://www.dailymotion.com/video/xi0n5e_el-carro-de-la-compra-de-la-profesora-regan-2-3_shortfilms

    Aguilera, también estoy de acuerdo contigo de que la cancioncilla es algo "catetilla".

    ResponderEliminar
  21. Hoy por fin veo la luz, ya que me he enterado que el rio ebro se heló entero el siglo XIV. Cierto que el CO2 se ha convertido en un negocio, se compra y se venden derechos de CO2. Pero la consecuencia de la alarma es que se consuman menos combustibles fósiles bien venida sea, si la agricultura ecologica permite que disminuyan los niveles de nitratos en las aguas, bien venida sea. Sea todo mentira o no lo cierto es que hay cantidad de estudios para poder preveer los efectos del cambio climático en los cultivos y bosques autóctonos.

    ResponderEliminar
  22. por favor, VIÑALARGA y Mje, podeis poner solo los titulos de los videos para buscarlos, lo digo porque he copiado esos enlaces y tampoco los veo, salen videos que seguro no son los que quereis que veamos, gracias

    ResponderEliminar
  23. El gran fraude del calentamiento global(doblado al español)

    El carro de la compra de la profesora regan 2/3.

    Más sencillo "copia y pega" el enlace: con el botón izq del ratón señala todo el enlace(azul) le das al botón derecho del ratón y le das a "copiar",seguidamente te vas a la barra de direcciones le vuelves a dar al botón derecho le das a "pegar" y al "enter".

    ResponderEliminar
  24. jajajajajaja que bien te explicas Mje, menuda clase de pedagogia informatica, como todo lo hagas asi de bien, que contento estará alguno

    ResponderEliminar
  25. Luis M el plástico más usado por esta zona es de 200 galgas con agujeros de 1cm de diámetro. En cuanto a térmico o no, depende de lo bién que esté la cubierta del invernadero. El efecto antigoteo casi nadie lo busca porque al estar el plástico perforado apenas se produce condensación en el doble techo. Hay gente que usa manta térmica como doble techo.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias conquien40 por tu aclaratoria respuesta, pero sigo dudando entre antigoteo o normal porque me han comentado que con el antigoteo no tienes el plastico lleno de esas molestas gotitas pero se llega a formar una niebla que permanece toda la noche, y tanta humedad en el ambiente no se lo buena que será a la hora del cuaje, que opinas?

    ResponderEliminar
  27. entonces en un invernadero bajo el antivaho es mejor no ponerlo por la niebla que hace?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...