Actividades

viernes, 28 de octubre de 2011

Los Nesi también revientan...

Hace casí exactamente un año hablabamos aquí de un epizootia que aparecia sobre Creontiades pallidus en algunas fincas muy húmedas. Al principio no teniamos ni idea de que podía ser, pero algunos entomólogos expertos -de los de verdad, no como el que suscribe- acabaron orientándonos. El microorganismo causante de la enfermedad de los Creontiades era, casí con total seguridad, un hongo del orden de los Entomophthorales. Estos hongos son muy habituales en climas húmedos de la Europa Atlántica durante la primavera y el verano y, aunque los más famosos atacan a dípteros, algunos están especializados en heterópteros y más concretamente en míridos. De hecho, en la última edición del "Conocer y reconocer" (El famoso libro de Koppert) se hace una pequeña referencia a epizootias de entomophthorales sobre Macrolophus en invernaderos holandeses con control integrado -incluso aparece una foto de una ninfa con el abdomen hinchado- y advierte de la posibilidad de que la población de auxiliares se vea muy afectada por estos hongos.
Pero si Creontiades pallidus es el "enemigo público numero 1" entre los míridos españoles, en este mismo grupo de insectos está uno de nuestros OCBs estrella: Nesidiocoris tenuis. ¿Podrían afectar estos hongos a nuestras poblaciones de Nesi? Algunos nos temíamos que así fuera y las fotos que acompañan este post parecen confirmarlo (agradecer sinceramente a agr514 el haberme avisado cuando encontró los Nesi reventados en una plantación de berenjena) Como podéis ver en las fotos a los individuos enfermos comienza a hinchárseles el abdomen -como al de la primera foto- y, aunque conservan bastante movilidad, al final su abdomen revienta expulsando las esporas del hongo, todo ello con el desgraciado insecto aun vivo y moviendo torpemente sus antenas y patas. Como veis en la cuarta foto la enfermedad afecta también a las ninfas de chinche.
Aunque las fotos prueban que puede haber problemas de hongos Entomophthorales en las poblaciones de Nesidiocoris tenuis se abren muchos más interrogantes de los que se cierran... ¿Se trata de la misma especie de hongo que afecta a Creontiades pallidus? ¿Es verdaderamente capaz de dañar seriamente una población de Nesidiocoris bien instalada? Imagino que la experiencia y espero que algo de investigación acabarán arrojando luz sobre estos asuntos...
Por ahora lo que parece es que tenemos otro grupo de "bichejos bipolares": Con lo poco que sabemos a día de hoy una epizootia de Entomophthorales puede ser una bendición en pimiento, pero quizás un problema grave en tomates o berenjenas...

8 comentarios:

  1. Un productico a base de este tipo de hongo, como ayudaria con el creontiades en el pimiento ehh. Hay que fijarse, porque le pasó al creontiades el año pasao, al minador, y ahora a nesis. Es interesante buen post.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos, IMPRESIONANTES. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. El año pasado, en Dalías, a final de Septiembre hubó un descenso espectacular del orius. En algunas, bastantes, fincas se perdió totalmente.
    El frio llegó a final de octubre, con lo que no creo que el frio fuese responsable.
    Este año ya estoy observando algo parecido en algunas fincas, donde se ve muy poco orius y ya hay entrada de trips.
    Lo comento porque quizás fuese bueno estudiar este hecho, por si fuese algo parecido a lo que le pasa a creontiades.
    Yo doy otra posible vertiente en este posible expediente x : Introducción de orius albidipennis en vez de leavigatus y época con poca flor en el cultivo.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes las observaciones Cocomaura, sobre todo el tema del alpidipennis que tiene mejor fama de la que se merece. También habría que considerar el posible canibalismo de los adultos de Orius sobre las ninfas pequeñas cuando se dispara la población a primeros de septiembre sin que tengan demasiada presa disponible. Creo que tenemos que empezar a considerar que cuanto más Orius tengamos antes nos quedaremos sin Orius a la hora de dimensionar las sueltas, sobre todo en los pimientos tempranos.
    De todas maneras el tema de las posibles epizootias causadas por microorganismos en poblaciones artificiales de insectos auxiliares está poco o nada estudiado. Hay que tener en cuenta que estas poblaciones son muy numerosas y con una variabilidad genética escasa (a fin de cuentas se generan a partir de unos pocos individuos criados en cautividad) Eso es terreno abonado para las enfermedades...
    Pero, sinceramente, tampoco hay que dramatizar ni precipitarse. Pienso que estas cosas la mayoría de las veces sólo son simples curiosidades. De hecho todavía está por ver que en este cultivo desaparezca el Nesi. Hoy he tenido la oportunidad de visitar las berenjenas y, aunque hay muchos Nesi muertos, también hay muchos vivitos y coleando y además muchas ninfas jóvenes, así que no creo que haya problemas. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  5. Que es lo que le paso exactamente al minador???

    ResponderEliminar
  6. Otra epizootia agr514, aunque de otro grupo de hongos. Puedes verlo aqui:
    http://elhocino-adra.blogspot.com/2011/08/epizootias.html

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes fotografías.

    Gracias por postearlas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...