Actividades

martes, 11 de octubre de 2011

Nematodos en pimiento



Cuando se encuentran plantas de pimiento con el cogollo amarillo y ademas en rodales, lo más frecuente es que se trate de nematodos.
Se observa una fuerte deficiencia nutritiva y una parada de crecimiento, causada por la imposibilidad por parte de la planta de nutrirse debido a la presencia de nematodos en la raiz.
Así que lo primero que hay que hacer, una vez detectadas este tipo de plantas es mirar la raiz,si no se observan agallas producidas por nematodos (que a veces estan muy profundas) habrá que buscar otra causa, virosis, deficiencia nutritiva, enfermedades de la raiz...

18 comentarios:

  1. Perdona Cocomaura pero quisiera hacer una aclaración porque me han mandado algún mensaje y no quiero que haya confusiones: Viñalarga sólo es un agricultor y bastante ignorante que se considera, así que las opiniones que da sólo hay que tomarlas como tales y no como consejos de técnicos profesionales. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que pepino frances recomendais para echarlo en el semillero el dia 15 de octubre? nunca he puesto frances asi que no tengo mucha idea.

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas no estan evaluados los daños económicos de los nemátodos en Almería. Vendito controlillo integrado. Que desamparados estamos.
    Juan Perro

    ResponderEliminar
  4. el bionema va bien para los nemátodos?

    ResponderEliminar
  5. Para los curiosos de las publicaciones sobre nematodos. Una para buscar y la otra para descargar.

    http://www1.diba.cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opener=Libreria&ID=40681


    http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/libro_de_biodesinfecci%C3%B3n_tcm7-156245.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=er34VcOUwLk&feature=related

    sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. buenas compañeros. yo he echado en mi pimiento un productillo de la campoejido que me ha ido muy bien para el nematodo. el nemasur. yo no se lo que lleva pero me lo ha parado. un saludo

    ResponderEliminar
  8. a que dosis se echa y cada cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  9. Sergio no veas esas cosas que te pones, y nos pones malos, jeje, todo eso es muy bonito, pero a que coste???, inviable aqui

    ResponderEliminar
  10. buenas sergio. a mi me lo a mandado mi perito a 3 litros cada 1000 metros en un solo pase. y me ha funcionado

    ResponderEliminar
  11. Alguien mas ha probado el nemasur, no es que no me crea lo que tu cuentas anonimo, pero cuando se tienen mas opiniones de otros agricultores se sacan mejores conclusiones. Por ejemplo yo tambien he oido hablar bien por mi zona y en el blog del biomas, sin embargo yo lo he probado y no me ha echo nada.

    ResponderEliminar
  12. Ya que estais hablando de productos, probad el SEILAND de la empresa SEIPASA, va de lujo en pimiento está funcionando muy bien en el campo de DALIAS.

    ResponderEliminar
  13. El NEMASUR tiene un problema y es que a la semana o 15 días, tienes que repetir si no, te vuelven a aparecer daños por los nuevos huevos que eclosionan ya que el producto no llega dentro de la raiz, te limpia un porcentaje del suelo por fuera.

    ResponderEliminar
  14. me llamo serafin berenguer,tengo tomate en vicar y estoy utilizando el nemasur desde hace 3 años. no va mal el productillo. yo lo aplico en 3 veces espaciado cada 15 dias a 1 litro cada 1000 metros. y mantengo limpias las raices. por cierto, me puede alguien aconsejar un tomate para poner en estas fechas, me han hablado del brillante pero no lo conozco. gracias

    ResponderEliminar
  15. Para anonimo de las 10:40, si no es muy caro tampoco creo que sea un problema, la cosa esta en que realmente sea efectivo. Lo que no me queda muy claro es la variacion en las dosis que se esta hablando.
    ¿se puede echar a cualquier cultivo?
    ¿cuanto cuesta?

    ResponderEliminar
  16. SEILAND se puede usar en todos los cultivos y no sale caro.

    ResponderEliminar
  17. El secreto para evitar todos estos problemas esta en la oxigenacion de la raiz
    http://www.wise-irrisystem.com/

    ResponderEliminar
  18. En realidad, lo mejor es controlar los umbrales para que no incremente la población hasta causar daños, pues los nematodos empiezan en un rodal y en cuanto movamos la tierra y si se trituran "nódulos" portadores de huevos de meloidogyne, vamos a ir repartiéndolos cada vez más.
    Así pues, hay tratamientos buenos:
    Solarización y enmiendas
    fitofortificantes
    nematostáticos
    etc..
    Casi todos reducen la población lo suficiente para conseguir que no tengamos pérdidas o que sean mermas poco notables, aunque debemos tener cuidado porque la población va aumentando cada año si seguimos con monocultivo o cultivos hospederos.

    Cada día nos llegan agricultores con tierras con cantidades bestiales de nematodos, la pregunta es... Por qué no nos traen muestras cuando los umbrales aún se pueden controlar??

    Porque por desgracia, los nematodos no se ven, y siempre que vemos algo raro en las plantas o disminuir la cosecha pensamos en insectos, luego en hongos, y luego en carencias... Hay que vigilar los nematodos!!!! Al igual que hacemos un análisis de tierra para ver la fertilización, hay que hacer controles anuales de población de nematodos y ahorraríamos en desinfecciones innecesarias o en pérdidas, el valor de estos análisis es bajísimo
    http://www.ne-val.com/wp-content/uploads/2016/01/tabla-diagnosticos.pdf

    Saludos

    Buen blog!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...