Actividades

martes, 25 de octubre de 2011

Nuestra "amiga" la ceniza

Como todos los años aparece, y nos cuesta una pasta tratarla para que no destruya nuestros pimientos. Contamos con un gran arsenal para combatirla, en primer lugar los fungicidas sistémicos, la mayoría del grupo de los triazoles, pero son muy persistentes, otros son de contacto como las estrobilurinas (que bueno era el dinocap que en paz descanse) y últimamente y también de contacto se están utilizando productos de origen microbiológico o incluso químico sencillo como el bicarbonato sódico, el fosfato monopotásico, aceite mineral, etc. La ventaja de estos es la carencia de residuos químicos.
Y si no fuese tan perjudicial para el plástico y para la comodidad de las personas, el rey sería el azufre.
En los últimos años, contrariamente a como se observaba antes, los primeros ataques se producen en la parte superior de la planta, no se porqué.

28 comentarios:

  1. el sabitane si k era una estrella que en paz descanse. desde que murió yo estoy desesperado con la ceniza.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Realmente el AQ-10 funciona?? Bajo que condiciones? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Madre mia el sabithane!! ¡¡Qué tiempos aquellos!! Yo tenía hasta pelo. Eso sí, paraba las matas de pimientos casi tanto como la ceniza...(jejejeje)
    Ya en serio, el dinocap era bueno (el sabitane era dinocap + miclobutanil), pero creo que el problema se solventa más o menos bien si azuframos al principio y gastamos azufre mojable a partir de septiembre. Claro que cada invernadero es un mundo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Entomofílico, en pimiento, yo azufro bien al principio y desde mediados de agosto casi todos los tratamientos llevan azufre mojable, y nunca suelo tener Oidio en el cultivo. Ay!! si se pudiese usar el azufre en los pepinos, ahí si que la ceniza es un problema.

    ResponderEliminar
  5. Hola. ¿cuando comentais que el azufre es perjudicial para el plástico os referiis al azufre en espolvoreo o también el mojable llega al plástico del techo? ¿el azufre mojable es igual de efectivo que el azufre en espolvoreo ?. Espero que alguien pueda responderme porque es un eterno debate el que tengo con un vecino, por este asunto del azufre. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. agroman, me supongo que es perjudicial el de espolvoreo para el plastico, eso si, esel mejor

    ResponderEliminar
  7. Agroman, para que el azufre llege al plástico tiene que volverse gaseoso y esto ocurre de forma natural conforme se calienta el azufre sólido (a esto se le llama sublimación) Con el espolvoreo se añade muchísimo más azufre al invernadero y es mucho más fácil que se sublime, así que es mucho más dañino. El azufre mojable también llegará al plástico, pero en muchísima menos cantidad. Eso sí el azufre en polvo es mucho más efectivo y resulta preventivo y curativo, mientras que el azufre mojable es sólo preventivo.
    Por cierto, todo el mundo se preocupa por el azufre y casi nadie por el cloro, que es MUCHO MAS dañino para el plástico. De hecho -si no me equivoco- los fabricantes de plástico aceptan hasta 2000 ppm de azufre y sólo 150 ppm de cloro. Las fuentes de cloro en el invernadero son principalmente dos: El diCLOROpropeno (DD y Telone) y la CLOROpicrina (Agrocelone)
    Y digo yo, si no dejamos de desinfectar por el daño que ocasionamos al plástico ¿por qué tenemos que dejar de azufrar y/o utilizar azufre mojable?

    ResponderEliminar
  8. Yo azufro frecuentemente con azufre en polvo, cada 15 días una capa muy fina y no tengo ningún problema con la ceniza, por cierto, también lo uso en los pepinos, solo hay que tener el cuidado de aplicarlo por la tarde.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Red Tomato, yo hago lo mismo pero la capa de azufre que apenas se vea, que parezca que no has hecho nada, aunque se hace mucho. Gasto 25 kg. por ha. y, si me lo permitiera la máquina, menos. Ahora eso sí, a mi el plástico nunca me dura los tres años, cuando faltan cinco meses ya empiezo a ver rotos. Es muchisimo mejor que el mojable, pero más molesto cuando coges pimientos, no así en calabacín.

    ResponderEliminar
  10. "En los últimos años ... los primeros ataques se producen en la parte superior de la planta"
    -------------------
    ¿Podríamos estar hablando de dos patógenos distintos? Normalmente se habla de Leveillula taurica en pimiento, cuyo ataque suele comenzar en hojas senescentes, pero otras cenizas pueden atacar las hojas jóvenes (Erysiphe, Peronospora...), podría tratarse de alguno de estos?

    ResponderEliminar
  11. No os lo tomeis a mal pero creo que voy a haceros reflexionar sobre lo que decis de utilizar el azufre en aspolvoreo:1 yo llevo 6 años sin utilizar los famosos espolvoreos con azufre y no he tenido problema alguno en estos años de ceniza y sin hembargo amigos mios que espolvorean si tienen ceniza,entonces verdaderamente el azufre sirve para algo?.Y 2 mi finca la trabajamos la familia ,sabeis lo que es amarrar pimientos desde julio hasta diciembre con azufre? pues yo y mi familia si ,y respecto al plastico utilizo de 3 años y lo cambio entre el cuarto y dos de ellos al quinto año.me gustaria saber vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  12. Habeis notado si en los dias siguientes al azufrado las abejas trabajan menos, he oido que el azufre les molesta.

    ResponderEliminar
  13. en efecto Arriero, como bien dices, lo que actualmente se está viendo, y ya desde hace varios años, en pimiento y tomate, y menos en berenjena, no es exactamente la ceniza que conocemos como leveillula taurica, sino que se trata de otro género, igualmente conocido pero menos en nuestros cultivos. Se puede tratar o bien de la que tú haces mención, la erysiphe de las gramineas, donde el micelio se desarrolla sobre el haz de las hojas, o bien oidium erysiphoides, donde el modo de actuar es el mismo. El caso es que la mayoría de las veces no deparamos en identificar la especie que está atacando en ese momento el cultivo y sólo vemos si el tratamiento ha sido o no efectivo. Y la cuestión es que, por lo menos en tomate, resulta algo más difícil controlarlo que hace años. Estas especies que menciono son las que por ahora estoy encontrando, pero no en todas las fincas, y aún quedan por determinar exactamente la especie. Por ejemplo, en el laboratorio de IFAPA, los resultados que te dan antes estos síntomas de manchas blancas sobre el haz de las hojas, lo que te pone es "oidiopsis", tampoco te aclaran mucho. En definitiva, no se trata de nada nuevo, ya que hace muchos años, 15 o más, esto también se veía en el campo y era más fácil de erradicar.Por ahora sí necesitan más tratamiento que antes para poder controlarla.Los tratamiento preventivos no siempre resultan eficaces, ya que las condiciones de desarrollo son muy distintas dependiendo de la zona donde se encuentre, pero como digo, al final la controlas.

    ResponderEliminar
  14. para el anónimo de las 23:06, con que desinfectas que no te cargas el plastico?

    ResponderEliminar
  15. es bueno echar superfosfato de cal antes de plantar como abono de fondo o es gastar los euros tontamente?, gracias

    ResponderEliminar
  16. ah, olvidé decir que era para pimiento lamuyo

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Alguien ha puesto este año dulce italiano? Qué variedad?

    ResponderEliminar
  18. Lo del anonimo que no azufra lo veo interesante, pero mas me llama la atencion que nadie opine sobre eso,porque si eso es cierto seria estupendo para nosotros los agricultores,y espero que algun tecnico de su opinion...

    ResponderEliminar
  19. Aquí hay bastante Werta, algo de Fonsi y en tardío Padua.

    ResponderEliminar
  20. Superpaco, ya que preguntas por la opinión de un técnico expondré la mía.
    Siempre ha habido fincas de pimiento que salen bien sin azufrar, solo tratando con otros fungicidas. A fin de cuentas la presencia y virulencia de la enfermedad depende de muchas cosas (sensibilidad varietal, patogenicidad de la cepa de L. taurica presente en el cultivo, grado de inóculo presente, presencia en los alrrededores de huéspedes alternativos para el hongo, condiciones climáticas y de luz,...)
    Yo personalmente a los agricultores que visito les recomiendo que azufren, pero la mayoría no lo hacen. Algunos de los que no azufran tienen problemas con la ceniza, y otros no. Lo que sí tengo claro es que los que gastan azufre tienen menos problemas que los que no gastan.
    Cada agricultor que escoja el nivel de riesgo que quiere correr... pero lo que como técnico no puedo decir es que no se utilice azufre, que no pasa nada ni se corre ningún riesgo.
    Con esto pasa como con lo de los infartos; los médicos dicen que si quieres que no te dé, dejes de fumar y de beber, comas sano y hagas deporte. Luego va tu vecino y muere a los 100 años fumando un paquete de Ducados, desayunándose con sol y sombra y moviéndose nada más que de la casa al bar de la esquina durante toda su vida... ¿Qué hacemos? ¿Nos cuidamos o nos echamos a la mala vida?
    Pues eso...

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace una semana probaron en mi finca un producto en espolvoreo que se llama stalosan G lo distribuye hortalan, es un polvo que no tiene toxicidad y su accion es inhibir el crecimiento de hongos y bacterias y yo pensaba que no funcionaria pero tenia un par de matas ya con pintillas de ceniza y la ha secado, no se si será caro o no el caso es que voy a ver si espolvoreo la finca con esto pues el azufre que lo aplico todos los años en espolvoreo es bastante perjudicial para el plastico pues no me aguanta los tres años ni de coña, en fin si sabeis algo mas de este producto decid algo, el aplicador que vino a mi finca es un agricultor de cartagena y me dijo que alli estan dejando de usar los quemadores de azufre y él en concreto desde que aplica con este producto dice que no tiene problema de ceniza.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo he usado y va bien para azufre y botritys, y lo mejor, residuo cero...

    ResponderEliminar
  23. En internet aparecen el Stalosan F, desinfectante veterinario para granjas (que lo mata todo, hasta la E.Coli) ( http://www.centrovet.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=141:stalosan-f&catid=51:desinfectantes&Itemid=95) contiene sales de fosfato, distintos sulfatos y mucho cloro (así que cuidado con el plástico) y Stalosan G, un abono a base de cobre e hierro.

    ResponderEliminar
  24. ¿que relacion existe entre las carencias de manganeso y potasio y la ceniza?. Mucha

    ResponderEliminar
  25. Viñalarga, el mismo. A que acojona...

    ResponderEliminar
  26. Si Red Tomato, acojona y bastante. Mejor seguir con el azufre.
    Si es que no aprendemos ni aprenderemos en la vida...

    ResponderEliminar
  27. Hay un producto que se llama AMICOS NATURA, informaros que puede ser util, ya que no lleva azufre y no es tóxico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...