Actividades

sábado, 29 de octubre de 2011

Otra vez el estiercol

Un invernadero nuevo, con materia orgánica que no ha sido bien enfriada con agua y tenemos el problema de siempre. Las raices principales se queman. Estas plantas han reaccionado bien produciendo una gran cantidad de raices adventicias. Estas raices están en una arena nueva que no tiene nutrientes, por eso las plantas están tan amarillas. Ahora el agricultor debería cambiar de estrategia de riego, debe abonar con una solución equilibrada, como si de un hidropónico se tratara. Los riegos seran como mínimo diarios.








13 comentarios:

  1. como veis este analisis de suelo?

    http://img692.imageshack.us/img692/994/imag0011jr.jpg

    http://img834.imageshack.us/img834/5103/imag0012ie.jpg

    y sobre esto otro?

    http://img827.imageshack.us/img827/9991/imag0010sf.jpg

    con forme voy quitando la cruz va sulfatada con cobre y swin pero esta planta esta sin tocar, hace 2-3 campañas le eche sc*la regado ademas de los sulfatos y fue de lo regado lo mejor que creo que funciono,que opinais?.
    otra cosa totalmente distinta.... que efectohace las algas sobre la planta?... pudre?

    ResponderEliminar
  2. Justo lo que me a pasado a mi, los pepinos
    de unos dos marjales, que tienen estiercol nuevo,
    se han quedado retrasados de los demas con un color amarillo al principio aunque ahora estan mejor pero siguen retrasados respecto a los otros.
    ¿Algun consejo?
    Jose Miguel Acosta.

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasó con pimientos cuando eran pequeños y la solución que le di fué de darle unos buenos riegos con los micros, y la verdad que empezó a zumbaar los pimientos que no vea.

    ResponderEliminar
  4. Que significa que la materia organica no ha sido bien enfriada con agua? Puedes explicar el proceso, Aguilera. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. yo creo que a lo que se refiere aguilera es empapar bien el estiercol con agua y si se le pone unos plasticos mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el estiercol está fresco se produce un gran crecimiento de los hongos y bacterias que lo descomponen. Esta actividad incrementa la temperatura del estiercol (y mucho) y además consume mucha agua y nitrógeno. Por eso cuando se aporta estiercol sin compostar hay que dar riegos muy abundantes (yo recomiendo también aportar nitrogeno extra) evidentemente antes de plantar. Creo que a esto se refiere Aguilera.
    Si no se hace y aparecen los problemas que se comentan en el post (muerte de la raíz principal) yo recomiendo exactamente lo que comenta Aguilera en su post. Si las raíces principales no están dañadas lo mejor es dar riegos más largos y subir los aportes de nitratos (con un poco de 33,5 por ejemplo) para contrarestar la competencia de los microorganismos del estiercol con el cultivo por el agua y el nitrógeno.

    ResponderEliminar
  7. Con estiércol fresco de gallinaza es mas fácil que ocurra esto que con vacuno, por ejemplo, porque produce una mayor reacción exotérmica. El libro de las buenas prácticas agrícolas nos exige que usemos estiércol debidamente compostado y desinfectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este comentario en lo referente al compostaje de la materia orgánica. El estiércol fresco también es fuente de nemátosos, fusariom, phitophtora....Siempre es aconsejable un compostaje previo de dos meses.

      Eliminar
  8. En este mes habría que trabajar el ambiente, algún cortado o doble techo o trabajar las bandas. lo del agua dado el color de la arena, diría que es muy peligroso. Pero claro todo sobre el terreno. Pero eso sí muy atentos, hay que estar muy finos.

    ResponderEliminar
  9. para los creadores de esta pajina, me gustaria saber como van los melones que se sembraron a primeros se septiembre. gracias

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ A por ellos !!!1 de noviembre de 2011, 13:08

    Para mariyjose6. Quiero entender que los análisis a los que te refieres son de la misma muestra, uno de fertilidad-cationes de cambio y otro de elementos solubles.
    Para hacer una valoración más precisa debería de conocerse el cultivo del que se trata y la fase en la que se encuentra y, por otro lado, el manejo de la fertirrigación que se está haciendo, sobre todo la solución nutritiva aportada y la calidad del agua de riego.
    Sin estos datos y a la vista del análisis, lo que se puede decir es que está todo bastante equilibrado. No hay nigún dato que se salga de parámetros considerados normales. La fotografía de pimiento, con lo que parece ser un problema fitosanitario, no parece que se pueda correlacionar con los datos del análisis de suelo.
    Hay que tener en cuenta que el análisis de elementos solubles es una fotografía de un momento determinado y que estos datos son cambiantes en el tiempo, en la medida en que se cambien los parámetros de fertirrigación.
    Por comentar datos concretos te diré que el fósforo está alto y que por lo tanto puede minimizarse el aporte estandar (1-1,5 mmol/L) en, no menos, de un 50 % sin problemas.
    Llama un poco la atención que para ser un suelo franco-arcillo-arenoso y tener u 1,5 % de MO (que no está demasiado mal) su capacidad de intercambio catiónico sea tan solo de 5,8 meq/100 g., en el entorno de 10 parecería más razonable.
    El calcio, tanto en los cationes de cambio como en el extracto saturado, está algo justo, no como nutriente, que sobra, sino como elemento estabilizador. El magnesio, sin embargo, está ligeramente alto, y si el agua de riego trae mas de 1,25 mmol/L desde luego que yo no aportaría nada. Si sería recomendable utilizar el nitrato cálcico como fuente principal de nitrógeno.
    El nivel de potasio es bueno, incluso un poco alto. Teniendo en cuenta el de cambio mas el soluble, hay un total de 379 ppm de K que por ejemplo para Lopez Ritas es alto.
    Los nitrato están bien. Antonio Casas considera un valor medio de 25 ppm de N (nitrato), pero a mi me gusta ir un poco mas justo.

    ResponderEliminar
  11. como puedo combatir los nematodos en clavel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...