Actividades

miércoles, 26 de octubre de 2011

TYLCV en judia



No hace mucho tiempo, el 17 de Mayo de 2011, Aguilera hizo un post titulado "Amarilleo de las cucurbitaceas en melón". Allí se preguntaba ¿ quien se acuerda ya del virus de la cuchara en judia?.
Vamos, Nostradamus era un aprendiz. Menudo cenizo. Más de una decada sin ver una planta infectada y le dá al colega por nombrar a la bicha. No hombre, no, que si la nombras aparecerá.
Pues este año, está apareciendo junto con BnYDV, por suerte no está incidiendo demasiado, por ahora, aunque está claro que puede ir a más si no somos capaces de controlar un poco la mosca. Por suerto creo que nos ayudará un poco el tiempo, pues con el frio debe ir a menos.
En cuanto a los síntomas, ya se ven, se frena el desarrollo de la planta, ahija abundantemente con entrenudos muy cortos, abarquillado de las hojas, pudiendo ser hacia el haz o hacia el envés y principalmente un pérdida casi total de producción, bien por aborto floral o bien por deformación de las vainas que impiden su comercialización.

25 comentarios:

  1. De los fenómenos más interesantes desde el punto de vista biológico en la agricultura. Con el TYLCV en habichuela hemos podido ver la evolución en acción. Y dejate de tonterias.

    ResponderEliminar
  2. entomofilico te e enviado un correo y se me a olvidado una duda mas jeje,como te e escrito tambien este año estoy sulfatando los cortes cuando termino almediodia,seria muy perjudicial sulfatar con cobre y swin por ejemplo a las 12.30 o 13.00 h¿?¿ o es indiferente

    ResponderEliminar
  3. Más que la hora importa la temperatura y la humedad mariyjose6. En un día nublado y fresco no pasaría nada, pero en un día caluroso y seco podría haber algún problema con las partes tiernas y las flores si tratas a mediodía.
    Tu verás, pero los cuajes de noviembre son a los que se le suele sacar más pasta... Un "quemao" ahora por pequeño que sea puede salir caro.

    ResponderEliminar
  4. se puede desinfectar la tierra con hipoclorito sodico? lo mata todo?, lo pregunto porque si el agrocelhone lleva en sus dos formulaciones cloro, a ver si es todo una "metia" y resulta que con 4 euros podemos desinfectar, gracias

    ResponderEliminar
  5. si que desinfecta yo llevo mas de 10 años utilizandolo y la verdad que va bastante bien incluso se lo hecho de vez en cuando, pero ojo que empobrece el terren, tu lo has dicho lo mata todo.

    ResponderEliminar
  6. pero pavilo, el bromuro de metilo acaba con todo, y en el campo de cartagena teniamos mejores pimientos que con el agrocelhone, o es que el agrocelhone es selectivo y solo mata los "bichos malos" ?, no lo creo,los microorganismos se pueden reemplazar con basuras liquidas y estiercol, y por cierto pavilo, tambien es nematicida? y como lo aplicas?, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. cierto anónimo de las 00:54, los microorganismos los podemos aportar cuando queramos, porque algunos parecen olvidar el cultivo en hidropónico en perlita, cuando dicen que sin microorganismos no se puede cultivar. Me gustaria saber la opinion de los buenos técnicos que hay aqui sobre el tema, gracias

    ResponderEliminar
  8. Cultivar se puede cultivar encima de un ladrillo, pero a base de poner tecnología en el invernadero, o sea, de meter más gastos y más riesgo.
    Personalmente creo que a la larga las soluciones más eficaces y económicas son las más sostenibles, y en Dalias y Berja lo estan demostrando con la biofumigación. Otra cosa es que los bancos, la crisis y nuestros clientes nos dejen pensar a largo plazo...

    ResponderEliminar
  9. Estamos de acuerdo entomofilico, pero ahora toca vivir y afrontar el presente lo mejor que podamos o sepamos. Volviendo al hipoclorito, su acción es total contra cualquier patógeno?, y a la hora de su aplicación sería conveniente cubrirlo con plastico negro mejor que transparente por las reacciones que pudiera tener con la luz, y cual sería la dosis por ha para pimiento?, gracias

    ResponderEliminar
  10. SOLPONIENTE, disculpa mi ignorancia pero siento curiosidad por lo que has dicho

    ResponderEliminar
  11. Pues que en Quash (antigua tierras de Almería) ya se cultivaba sobre ladrillos hace un porrón de años. De los primeros cultivos sin suelo de la zona.

    ResponderEliminar
  12. gracias por la aclaracion SOLPONIENTE, a ver si algun técnico me explica la duda del hipoclorito

    ResponderEliminar
  13. Mucho me temo amigo, que ningún técnico nos va a comentar lo de la desinfección con hipoclorito.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, hay por ahí gente que aplica hipoclorito a razón de 200-400 L/ha.
    Y con cultivo a razón de 10 l/ha.
    El efecto, lo considero reducido para la gran cantidad de sodio que estas metiendo en el suelo (si lo haces de forma permanente).
    Es un producto muy barato, pero yo tendo serias dudas de su efectividad y conveniencia.

    ResponderEliminar
  15. Un poco de química...
    El hipoclorito sodico (o lejia) es una sal de formula NaClO. Cuando se mezcla con agua se forma ácido hipocloroso (HClO) que es un fuerte oxidante y degrada por oxidación la materia orgánica, siempre que el pH sea básico.
    El hipoclorito resulta un desinfectante muy económico y efectivo en ambientes con poca materia orgánica (aguas, superficies) donde destruye las esporas de hongos y las bacterias. Pero en un suelo como los nuestros, donde hay muchisima materia orgánica y los pH son básicos no resultará un desinfectante eficaz, porque el hipoclorito no distingue entre el estiercol, los restos de raíces y las esporas de hongos. La única manera de asegurarnos de que la desinfección ha sido eficaz sería dejar el suelo completamente "pelao" de cualquier tipo de materia orgánica y eso no es ni fácil ni bueno.
    Otra cosa sería en medios con pH ácido. A pH ácido parte del ácido hipocloroso (HClO) se convertiría en cloro gaseoso (Cl2) y agua (H2O) Este cloro gaseoso si es un desinfectante muy eficaz que se difunde por todos los rincones y es un gran bactericida y un gran fungicida. Claro que eso si que es peste para el plástico y no el azufre... Además al combinarse con la materia orgánica de los microorganismos que mata se forman un monton de compuestos tóxicos que pueden ser fitotóxicos (de esa combinación de cloro y moleculas orgánicas salieron los insecticidas organoclorados -DDT, eldrin, endosulfan y similares- hace 60 años)
    Y un poco de práctica...
    Hace años lo utilicé en desinfecciones de tablas de lana de roca a dosis bastante altas (25 o 50 litros por Ha) y aunque no iba mal, el metam sodio era mucho más eficaz. En suelo dudo mucho de su eficacia a no ser que se emplee de forma sistemática y constante; y no se yo si entonces no será peor el remedio que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  16. ves anónimo de las 16:01 como si nos contestan hombre, es cuestión de paciencia, bueno pues muchas gracias por las aclaraciones cocomaura y entomofilico, me temia que seria algo asi, vamos que nos olvidemos del tema, si es que no puede ser, bueno bonito y barato en agricultura no existe

    ResponderEliminar
  17. magistral entomofílico, tomate otra que invito yo.

    ResponderEliminar
  18. bueno bueno, ya será menos calostro, que eso esta en parte copiado de la red, lo se porque he leido lo mismito, pero aqui el amigo lo adorna con sus palabras, asi que menos merito, que os lo creeis todo

    ResponderEliminar
  19. Sea como sea el merito esta en que se lo curra para que los demas nos aclaremos. Y no solo en esta ocasion. Sigue asi Ento.

    ResponderEliminar
  20. Eso, eso, yo tambien me apunto a ver para cuando el costo

    ResponderEliminar
  21. Dos cosas amigo Anónimo de las 22:57
    1.- Desde luego que sí, afortunadamente TODA la química, la física o la biología están en la red. Internet es, entre otras cosas, la gran biblioteca del siglo XXI. Pero consultar no es copiar, o al menos eso decían mis profesores...
    2.- No espero que nadie me crea, pero hablando de química espero que crean a Lavoiser que para eso la invento y era infinitamente más listo que yo.
    Y tienes muchísima razón, lo que hago no tiene tanto mérito. Es más yo diría que no tiene mérito ninguno...

    ResponderEliminar
  22. sergio si te pica te rascas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...