Actividades

sábado, 11 de febrero de 2012

Control Integrado de plagas

Desde hace unos años en Almeria se ha producido una evolución en el control de plagas. Se ha pasado de un control químico a un control integrado. A la vez y más importante se esta creando una evolución en la forma de pensar del agricultor respecto al tema.
El control integrado de plagas reside en el uso de una combinación de métodos agricolas para que las plagas no causen daños económicos al cultivo. Así, se utilizarán métodos químicos, biológicos, físicos, culturales y genéticos para llevarlo a cabo.
De manera que se utilizarán variedades e injertos que ayuden a garantizar un buen resultado con sus resistencias o tolerancias contra virus, hongos y nemátodos. Se utilizarán barreras físicas - telas antitrips-, que dificulten la entrada de plagas en los primeros estadios del cultivo, cuando este es más sensible.
Se hace necesario la utilización conjunta de insectos auxiliares y tratamientos químicos respetuosos, para el control de plagas y enfermedades, enfermedades que habría que limitar mediante el control de las condiciones climáticas dentro del invernadero y el uso de la fertirrigación que lleve nuestro cultivo lo más equilibrado posible.
Pero todo esto siendo de vital importancia no sería suficiente sin la debida atención a los cultivos. Observación y prevención son los términos fundamentales en este control. Observar los primeros focos de plaga para que no se extiendan y prevenir futuros problemas.
El control integrado de plagas ha provocado la aparición de nuevas plagas, antes controladas con los insecticidas de amplio espectro, plagas contra las cuales apenas disponemos de armas, solo la prevención que a veces no es suficiente, incluso el control es más complicada en unos cultivos que en otros , pero, que quereis que os diga, yo recuerdo hace unos pocos años cuando la mosca blanca y trips arrasaba los cultivos, cuando el uso de ilegales estuvieron a punto de acabar con la agricultura- y estuvimos muy cerca del fin, muy muy cerca- y me veo ahora con mis problemas de plagas y no hay comparación.
A pesar de los claroscuros- nemátodos, cochinillas, creonteades...-, sin duda es el camino.

4 comentarios:

  1. Muy bien. Conviene recordar de vez en cuando, sobre todo para la gente que sigue el blog desde fuera de nuestra comarca, cual es el camino emprendido por la agricultura del sureste y en que consiste. Algunos comentarios pueden llevar a confusiones, que no haya mal entendidos ....

    ResponderEliminar
  2. soy el magufo del post de los virus, prefiero seguir por aqui, mas actual, jeje, si amigos, asi me ha bautizado entomofilico, ese hombre de ciencia, ciencia sin conciencia diria yo, en fin. Un comentario para entomofilico y compañia, solo decir que para ser hombres de ciencia como asi os haceis llamar, parece que estais muy al corriente de los blogs sin ciencia, no será que sois asiduos lectores? jeje, ay señor señor, no tienes argumentos entomofilico para rebatir ni un solo minuto de esos videos que te dije y ante tal imposibilidad optas por lo fácil, el insulto fácil y los demas riendote la gracia

    ResponderEliminar
  3. Bueno anonimo entomofilico no insulta simplemente se desespera ante la posibilidad de que se repitan errores, los que somos de sangre caliente a veces molestamos, pero mejor que tibios. La ciencia no es absoluta y se equivoca pero es un camino más seguro. Intenta, solo intenta hacer un post como hace entomofílico, con información científica, con buena divulgación y con experiencia de campo.
    Es cierto que en con la escusa de la ciencia se han hecho malas normas y hasta departamentos que anulan cualquier intento de progreso de una forma inquisitorial con amenaza de la ley si te mueves, pero te repito es más seguro el camino de la ciencia. Además si se equivocan las leyes el campo las olvida y sigue.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el control integrado es el camino correcto. La calidad de nuestras hortalizas ha sido y es: referente mundial, y como TODOS los sistemas de producción hotícola tiene sus "claroscuros"... al fin y al cabo, la agricultura no es una ciencia exacta.

    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...