Actividades

miércoles, 8 de febrero de 2012

El factor humedad

Muchas han sido las veces que en el blog se ha comentado de la humedad relativa y desde muchos y diferentes puntos de vista, y yo aquí sigo dando la brasa con el tema una vez más, y es que la considero de suma importancia para el exito final de la explotación.
Tal es su importancia que quizás ( y digo quizás) si la humedad relativa hubiese sido elevada, los daños por helada de estas pasadas noches no hubiesen sido tan cuantiosos, y es que muchos invernaderos se quedaron esa noche en un 20% de humedad relativa.
Tal es su importancia que su exceso, con valores cercanos al 100% en otoño e invierno son fundamentales para la proliferación de enfermedades, lease mildiu, botritis o esclerotinia.
Tal es su importancia que nos determinará el exito o fracaso en cultivos de primavera como melon o sandia, si en el escaso tiempo de su floración las condiciones de humedad relativa no son buenos, es decir si son muy bajas o son muy altas, la producción será muy escasa.
Tal es su importancia que descensos acusados de humedad provocará marras de cuaje, malformación de frutos, escaso crecimiento vegetativo, lenta adaptación de auxiliares... y así podría seguir enumerando episodios en donde es determinante este factor y aún así, a pesar de conocer todo esto, creo que sigue siendo la más descuidada de las prácticas agricolas.

21 comentarios:

  1. HOY POR HOY SON PALABRAS DE SABIO LO QUE DICES, A PESAR DE QUE SON COSAS QUE TODOS CONOCEMOS, EN LA PRACTICA PARECE QUE NO ES ASI.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ A por ellos !!!8 de febrero de 2012, 14:43

    Me uno al coro. Así es. Y añado. El problema lo veo en que en nuestros invernaderos no es fácil de controlar este parámetro. Desde luego conozco algunos agricultores que están mentalizados de su importancia y son verdaderos artistas (que no artesanos) manejando las cuatro cosas que tienen a su alcance (ventanas, dobles techos, mallas, nebulización, etc.).
    No obstante, aunque no se pueda controlar bien, ya es importante saber que nos da y que nos quita unos valores óptimos de humedad ambiental, o como le gusta precisar a entomofílico, de déficit de presión de vapor, que es el verdadero quid de la cuestión. Si se pierde ese norte, luego vienen los vendedores de humo tratando de arreglar los desaguisados producidos por este factor climático. Muchas veces es tan importante saber las causas por las que un cultivo está de una determinada forma, como saber cuales ¡¡¡ no son las causas !!! por las que el cultivo está de esa determinada forma.

    ResponderEliminar
  3. !Por ahora todo el mundo de acuerdo en un tema¡ !Que alegría¡

    ¡Que a nadie se le ocurra volver a hablar de las placas amarillas ... por dios! (es broma...)

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la escasa importancia que se le da al tema de la humedad relativa del aire y en la importancia que tiene en el cuajado, enfermedades y en las heladas. Todos al unísono en reivindicar un mejor control.
    Por otra parte, quisiera saber si en Almería se han utilizado los productos de la empresa Cintrave: surecampo, estim 10, estim 20, etc. Si alguien puede darme norte de como van en el control de enfermedades vasculares y de suelo, así como nematicida. Quisiera probarlos en fresa y frambuesa. Gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Yo me preocupe de meter mucha humedad en los días previos y durante la noche de la helada, regando y encharcando caminos. El techo estaba cargado de agua pero llegó el viento y la echó entera al suelo y sobre las matas, el mismo viento que la heló sobre las hojas y frutos, sobre todo por las caidas de las bandas donde pegaba de frente.

    Este nuevo sistema de respuestas y contrarespuestas de blogger hace muy difícil seguir las discusiones de entomofílico, jejejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Viña, dificil hasta para mi. Pero es que me da rabia oir las mismas tonterias que tenía que oir en el 2007...

      Eliminar
  6. estoy hasta los guevos de las placas amarillas!!!!!!! viva el fipronil!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver el troll de categoría que tenemos en este blog... (Con lo graciosillo que parece y lo bien informado que está)

      Eliminar
    2. Ya hemos pasado por esto y sabemos que vive de las respuestas a sus provocaciones asi que .... ya sabes.

      Eliminar
    3. Leeme entre lineas amigo Viñalarga

      Eliminar
  7. Cuando tuvimos la noche de frío intenso; la cual me pasé sin dormir; con un termo de cafe caliente y una radio para saciar mi sueño. En la zona de los albaricoques, conseguimos mantener una temperatura interna que oscilo entre 1º positivo a -1ºc según la zona más calida y fría del invernadero. Previamente dimos riegos periódicos durante el día, separando las gomas de los líneos y situándolos en el medio de las calles. Las bandas cerradas completamente durante el día y ventanas del techo. Conseguimos una humedad de más del 80% para las tres y cuatro de la madrugada en el interior, cuando a partir de las cuatro de la madrugada, las temperaturas exteriores se agudizaron entre -3ºC hasta alcanzar próximos a los -4,5 ºC en el exterior sobre las 7 de la mañana.

    No puedo decir, que no puedan venir heladas próximos, y escapemos de la situación con fortuna. Pero aquella noche, al día siguiente, aunque algunas plantas acusaban la dureza del frío, pero se han mantenido vivias.

    Mantener una humedad interior cerca a valores de saturación o humedades relativas altas, creo que pueden evitar transferir masas de aire frías al interior. Con riegos cortos y frecuentes, conseguimos oscilar la temperatura a 1ºC, que puede que sea poco el ascenso, que puede significar la vida o muerte de las plantas; y sobre todo, cuando se evitan horas de exposición prolongadas.

    Un saludo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  8. da miedo opinar, haber si hoy no me equivoco
    En este último comentario Lorenzo nos dice algo muy importante, dieron riegos continuos "separando las gomas....", es muy importante no encharcar porque la planta necesita un sistema radicular potente para soportar el frío y el calor de los siguientes días.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Juan Perro. Considero importante separar las gomas, con la finalidad de que la planta explore mayor volumen de suelo. Por otro lado, si las citoquininas se sintetizan en la raíz, de esa manera, estaremo ayudando a la planta a inducir su síntesis de manera natural. Lo cual, y en la variedad de Pitenza, para nuestro caso, y sin injertar; tenemos el calbire M (probablemente 90% de la producción); rozando calbire G, y el resto calibre MM. Lo digo esto; por la distribución de calibres del almacén.

    Por otro lado, me gusta el aporte de abonados potásicos; me han comentando, que una planta bien nutrida en potasio, es capaz de soportar temperaturas por debajo de 0ºC; en condiciones más desfavorables.

    Un saludo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a partir de ahora lo único que queda es defendernos de la deshidratación con un ligero blanqueo, no creo que con la fertilazación podamos solucionar el estres. Hemos pasado de 1.8 de evapostranspiración a casi 3mm/día desde el uno de frebrero al 8. Y la mosca y trips aparentemente tan panchos.

      Eliminar
    2. Saludos Juan Perro. Dos cosas preguntarte:

      Me puedes indicar de donde obtienes esos datos de evapotranspiración para los cultivos?. Me parece muy importante. Al igual de lo que comentas sobre el blanqueo. En particular, y sobre ese tema; sigues algún modelo por el cual te haga tomar la decisión de blanquer.

      Por otro lado, me podrías ayudar a decirme como me puedo registrar en el blog.

      Es verdad que tenemos presencia de mosca blanca y tuta; a pesar de las bajas temperaturas.
      Un saludo. Lorenzo,

      Eliminar
  10. conozco a un agricultor de un almacen del poniente, donde ponen mucho pepino tardio, que me dijo que han utilizado ultimamente productos de contrabando para tripses, es un almacen de esos finolis, que sueltan mucho swirski

    ResponderEliminar
  11. Hola ,simplemente quiero aportar algo mas, y es que yo en mis invernaderos para dar esos riegos y no separar gomas tengo otro sector para regar solo el centro de las mergas y que a la vez se pueden utilizar todas las gomas a la vez,y asi cuando regamos el centro no necesariamente tiene que llevar abono que en el caso de estas noches de frio puedes regar y meter humedad y sin encharcar las plantas como bien dice juan perro , que creo que sabe muy bien de lo que dice.

    ResponderEliminar
  12. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/ria/servlet/FrontController?action=Static&url=listadoEstaciones.jsp&c_provincia=4. En este blog le han dedicado algún post y han dado la dirección.Como vemos los investigadores que criticamos nos hacen muchos favores, claro que siempre necesitamos más.
    El modelo simplemente es práctico, lo por sabido no me fué útil a partir del 1996 (antecedente de todo lo que sigue viniendo ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Tienes razón. A veces criticamos el trabajo de otras personas. Pero tambien, como en todos los organismos, hay personas que aman su profesión; y otras aman su rol y status.

      En definitiva, "que tira la primera piedra aquel que esté libre de pecado".

      Críticas han habido. Lo importante ser constructivas. Pero muchas veces he oído críticas, palabras mal sonantes dirigidas a los agricultores. Tampoco es justo.

      Si he comentado algo en este foro que haya podido ofender a algún profesional, desde aquí pido disculpas. No era mi intención.

      Saludos y gracias.

      Lorenzo

      Eliminar
  13. Nadie ha utilizado los productos de Cintrave?
    Nadie ha usado o puede aportarme alguna información real sobre el surecampo y el estim 10 o 20?
    Si alguien puede comentarme algo al respecto, se lo agradecería. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...