Actividades

miércoles, 29 de febrero de 2012

Helada de verdad

No estamos acostumbrados por esta zona a estas violentas manifestaciones del clima. Estas fotos me las ha mandado Raul Ra, de tomate Cherry en un invernadero de Los Guajares, en la provincia de Granada. Para quien vaya a Granada, esta zona está a poniente de Velez de Benaudalla. Solo las pongo como curiosisdad para que se vea lo que es una helada de verdad. Si es verdad que vi en el año 2006 una helada similar en tomate cherry en La Parra, a 650 m de altitud y en zona umbrosa.











11 comentarios:

  1. buenas Aguilera ratifico lo visto en las fotos, en la zona de la costa granadina se han helado bastantes plantas en el mejor de los casos se han perdido al menos un ramo entero. Ví una finca de sandías en Adra ayer que es de un amigo y de cuajo bastante mal, me comentó que lleva una semana la colmena pero no se ve fruto cuajado y si hay algo tiende a aburrir, si alguien me puede echar una mano, que recomendarias?

    ResponderEliminar
  2. Si cuando se ha producido el cuaje la planta ha sufrido temperaturas inferiores a 8º-9º tiende a perder el fruto. Llevo varios agricultores con sandías que les podía meter la colmena la semana pasada pero viendo las temperaturas mínimas de la noche eran bastante bajas en sus fincas decidí hablar con ellos para retenerlas con pocos riegos; El lunes les dije que ya podían meter las colmenas viendo que las mínimas dentro del invernadero están ahora sobre los 10º-11º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices:

      "Si cuando se ha producido el cuaje la planta ha sufrido temperaturas inferiores a 8º-9º tiende a perder el fruto".

      Aunque parezca desapercibido, se agradece.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mi buenas peña. Os comento que tengo plantadas sandías con 10 y 3 días, las primeras estuvieron con manta para protegerlas de los últimos fríos y se la quité con la mejoría de las temperaturas por si tenía que replantar alguna, ahora con mínimas de 8-10 y máximas 30-35, sería conveniente volverles a echar la manta para adelantarlas o les restaría luz?
    Gracias, de una sandiera primeriza.

    ResponderEliminar
  4. Mje, no soy técnico, soy agricultor y la sandía es uno de mis cultivos favoritos (Planto todos los años); sin embargo creo que se necesitarían más datos para poder aconsejarte: tipo de invernadero, si tienes doble techo, humedad interior (Muy importante), sandia injertada o natural,...

    ResponderEliminar
  5. Se trataría de un invernadero multicapilla (capillas de 4 y 6 m sino recuerdo mal) sin doble techo, HR durante el día de 40-50 y durante la noche 70-80, sandía fashion injertada en pie shintoza, polinizador premium. Si fuera aconsejable la manta, cuánto tiempo la dejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mje.
      Normalmente se suele dejar hasta que el tallo principal y algunos hijos han salido de la manta (claro que esta práctica varía según el ancho de la manta, yo he visto desde 1 a 2.5 metros). Así nos quitamos plaga de mosca blanca con posible virus.

      Creo que tienes poca HR durante el día, consigue subirla como sea y no te preocupes por la temperatura máxima.

      Saludos

      Eliminar
    2. Normalmente se suele dejar hata que el tallo principal y algunos hijos han crecido hasta superar el ancho de la manta termica (claro que hay anchos para todos los gustos desde 1 m, 1.5 m, 2 m...). Con esta práctica también reduces mosca blanca con posible entrada de virus.

      La HR es baja, subelá como sea y no te preocupes por la temperatura.

      Eliminar
  6. Si no lo tienes claro puedes probar a tapar un par de hileras y ver como van comparadas con el resto despues de unos dias.

    ResponderEliminar
  7. Mje, al estar sin doble techo yo le volvía a poner la manta por lo menos 15-20 días más a los primeros que plantaste y a las que tienen 3 días por lo menos 25 días más; aunque tienes que ver la evolución. Y como ha comentado Torruina tienes que subir la humedad, sobretodo por el día, ya que es uno de los factores más importantes para un desarrollo rápido y correcto de la sandía.

    Por supuesto, sin ver las sandías con mis propios ojos es lo que haría.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...