Actividades

martes, 14 de febrero de 2012

Heladas raras

Un año muy raro respecto a las heladas. Nunca había visto planta de sandía helada con tunelillo de plástico. En un sitio frio como Las Chozas, pero nunca espera uno que pueda helar como ha sucedido a pimientos en Dalías y Berja. Incluso en sitios inverosímiles como La Fuente del Ahijado en Adra (lo más temprano de Europa) he visto hojas de berenjena quemadas por el frio. Y al lado melones, eso si más protegidos, próximos a meter la colmena. En las sandías de la foto la helada ha afectado al 25 % más alto de la finca que está en pendiente. Por suerte solo afectadas las hojas intermedias puesto quie el cogollo con mayor actividad metabólica y más cantidad de pelos tarda más en helarse. Ahora que si se hiela el retraso hubiese sido mayor. En fin a ver si mejora el tiempo y se van estirando un poco y dejan atrás las quemaduras. Un invierno especialmente duro por estas tierras.

14 comentarios:

  1. Saludos:

    A qué temperatura se ha producido la helada; y durante cuántas horas se ha mantenido la mínima?.

    Crees que podría retrasar la producción o disminuir el rendimiento?.

    En casos así, qué medidas optas por aconsejar.

    ResponderEliminar
  2. Aguilera, quizás tenga algo que ver con las humedades relativas tan bajas que estamos teniendo (según la estación climática de La Mojonera llevamos 10 días con humedades relativas mínimas por debajo del 20% y la humedad relativa media no alcanza el 50%) A fin de cuentas el cambio de vapor de agua a agua liquida es lo que aporta calor tanto en el invernadero como en la calle y llevamos varios días sin que se forme rocío por las mañanas.
    En la ola de frío siberiano del 2005 la helada fue más fuerte, pero más puntual y la humedad no bajo tanto (según los datos de la misma estación) Y el caso es que este año ha llovido algo más que aquel...
    En fin, menos mal que parece que se retira el frío, que ya está bien.

    ResponderEliminar
  3. Los daños por frio son mucho mas importantes de lo que parece, y lo iremos viendo en los proximos dias.Vamos a tener una perdida muy importante de Kg y parece que el sector (empresas y administraciónes) no lo ven o no lo quieren ver. Y los medios de comunicación que no se enteran ( o tampoco quieren enterarse)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no alarmar a nadie, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. En el 2005, tras la helada, los pimientos no los querían a nada porque en Europa cundió la alarma y pensaban que todos iban a ser malos.

      Eliminar
  4. ya, la politica del avestruz.Todos calladitos no vaya a ser que se enfaden los mercados. Y mientras tanto los agricultores sin recibir ninguna ayuda y al que le ha tocado que se j... Al final perderemos todos, porque los supermercados están perfectamente enterados de lo que pasa aquí, mejor y mas rápido que muchos comerciales de nuestras empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os recuerdo que hay seguros agrarios precisamente para esto,luego esta la libertad de acogerse a ellos o no.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que yo he perdido 1/3 de la producción y hay gente que lo ha perdido todo pero los calabacinos bajan de precio todos los días y no creo que haya de sobra.

      Eliminar
  5. Evidentemente la verdad sería útil, imaginaros que hubiera una sistema que nos informara de la realidad del estado de nuestras plantaciones, curvas de producccion, rentabilidad, que incidencias hay, comparativa de precios entre cooperativa y almacenes....Nos permitiría tomar medidas y no sentirnos tontos cuando nos pasa algo y en la cola de la cooperativa, albóndiga, almacén de suministros nos dicen pues a mi me va bien y he sacado tanto o cuanto..., y en vez de sentirnos tontos nos sentiríamos comprendidos. Por curiosidad consultar los boletines semanales de la junta y mirar si os sentís reflejados. Haber que dicen de estos fríos.
    Sobre seguros agrarios, que diría la aseguradora de esa sandía, como evalúa la perdida de raíz y su consecuencia en la producción final. Y sobre todo cuando la junta y sus servicios diga todo va bien.

    ResponderEliminar
  6. Los cultivos que he visto más dañados tienen un denomidor común, todos tenian entrada de aire en mayor o menos medida durante la noche, bien porque la banda no quedo bien cerrada o bien porque el invernadero es muy viejo y no es hermetico. El aire seco y frio de la noche que entro en el invernadero incremento el efecto de las bajas temperaturas. En muchos casos se puede ver como las plantas que hay junto a la banda no estan afectadas, porque no tenian contacto directo con el viento y por tanto sufrieron una menor deshidratación.

    ResponderEliminar
  7. ya estamos como siempre, que el agricultor no tiene ayudas..acaso tiene ayudas un autonomo? ademas, las ayudan no solucionan NUNCA nada, a ver si os enterais de una vez, lo que ayudan son los precios, y si no por qué creeis que la Politica Agraria Común es un fracaso en españa, que solo emite ayudas para el olivar?, en fin, entiendo al que este cabreao, porque a todos nos implica, directa e indirectamente. Bueno, solo era un Enciso, ahora seguir con lo que estabais hablando del frio ese que esta haciendo estragos, pero recordar que estamos en invierno

    ResponderEliminar
  8. Me puedes explicar "jose miguel ojeda" cómo dices que las plantas de las bandas estan menos afectadas si dices que el aire entra en el invernadero y las plantas de la banda no tienen contacto directo con el viento. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy facil el flujo de aire no entra por las bandas y bajan en direnccion perpendicular, por lo que en algunas ocasiones esas de la banda no se tocan, unos metro mas alante, si

      Eliminar
  9. Y por cierto, arreglar la hora a la que salen los comentarios porque segun mi reloj ahora son las 10:49 a.m. del 15 de febrero y este comentario saldra como si lo hubiera escrito esta madrugá

    ResponderEliminar
  10. Estas ultimas semanas he estado muy pendiente de las temperaturas y los problemas que pudieran ocasionar en las fincas que visito (tomate, desde la cañanada hasta nijar), ninguna plantacion se ha ido por congelacion, eso si en muchas encontramos daños de deshidratacion pegando a bandas, hojas con los bordes quemados y casi un ramo entero perdido (frutos recien cuajados negros). Hay gente con daño mucho mayor y otros que apenas lo han notado, pero incidencia creo que va a tener en el campo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...