Actividades

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los imprescindibles. Romanesco

Estamos como estamos, pero los agricultores de Almería han demostrado sobradamente saber levantarse despues de cada circunstancia negativa. Gente luchadora y con tesón que se reinventa despues de cada crisis, y recuerdo varias, desde la crisis de la uva, crisis por plagas y virosis, crisis del Tamaron, la del Isofenfos, la del pepino, crisis con Marruecos... y que siguen y que seguirán, pero seguro que seguirán levantadose. Como una vez dijo Bertolt Brecht:
" Hay gente que lucha un día y son buenos. otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero estan los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles"
Pues este es el caso de unos emprendedores que he conocido, gente que intenta buscar soluciones, indagando nichos de negocio en épocas de desabastecimiento del mercado. Y así, se metieron en la siembra de romanesco, el raf de las coliflores.
Pero bueno a este cultivo, como a todos, sufren enfermedades y plagas. Ya puse un post sobre el pulgón ceniciento de las coles y ahora vemos un ataque de sclerotinia, se ven claramente los esclerocios.
Las temperaturas suaves de la primera parte del mes y una humedad relativa alta en la zona del cuello, favorecido por la proliferación alrededor de vinagreras ( Oxalis pes-caprae) han ayudado a su instalación.
El marco de plantación y la fisionomia de la planta dificulta que los tratamientos fitosanitarios sean totalmente efectivos, pero con esfuerzo e ingenio lo estan consiguiendo.
Este tipo de gente son los imprescindibles.

2 comentarios:

  1. Muchos de estos emprendedores va a necesitar la agricultura europea...
    Enhorabuena a los que (como decía una vieja canción) "cambian las tinieblas por imaginación"

    ResponderEliminar
  2. Y de quién es al final la culpa:

    De que los suelos estén fatigados?; de qué los precios de orgien de compra estén por debajo de la rentabilidad de la finca, y en venta del consumidor a un 800 0 1000% más caros? De qué grandes multinacionales europeas inviertan en países terceros donde no prima el bienestar social y los derechos sociales? De qué no se pueda repartir la riqueza por pueblos? Del que alimenta y sustenta la base de toda la pirámide?

    De quién es la culpa???....Del agricultor....siempre del agricultor...

    Ya habrá mercado de esa variede en otros países....y entonces esos emprendedores ya serán como el resto de mortales agricultores españoles...Y entonces de quién será la culpa???

    Lorenzo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...