Actividades

domingo, 19 de febrero de 2012

Preparados para la edad del hielo

"La supervivencia diferencia al dodó de la bestia". Las "bestias" seguimos aquí mientras le van quitando el agua al pez igual que en aquellas feroces luchas contra las guerrilas sudamericanas en las que el objetivo era destruir el apoyo social. Aquí el agua del pez es un precio rentable, que por mor de la equivocada ideología neoliberal, se va secando poco a poco. Por fin el Acuerdo con Marruecos ha sido aprobado tal y como se preveía. Después del Tratado de Lisboa los gobiernos no pueden hacer nada una vez que los acuerdos se encarrilan al Parlamento Europeo. Para España el acuerdo es beneficioso porque nuestro balance comercial es más de 1000 millones favorable. Pero no puede ser favorable para el pez (la agricultura) que se va a quedar sin agua. Me pregunto si será una estrategia planeada la de acabar con el pez, o es meramente coyuntural. A lo peor tenemos que sobrevivir miles de años bajo el hielo con un melón (watermelon en este caso) como los Dodós.


15 comentarios:

  1. Saludos.

    Alguien podría explicar como interpretar las dosis que vienen en las etiquetas de los productos fungicidas e insecticidas.

    Por ejemplo, si en la etiqueta se especifica que la dosis de aplicación es a 0,15%, o por ejemplo entre 0,1-0,18%; y el bote es de un litro; cómo se traduciría a cc/L?...En caso de hablar en gramos; y el paquete es de 5kg; para esas mismas recomendaciones, cómo se traduciría en gr/l?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una regla de tres compañero. Si un producto se aplica a 0,15% eso significa que hay que echar 0,15 litros del producto en 100 litros de caldo, entonces hacemos una regla de tres para ver lo que hay que echar en 1 litro:

      0,15 L de producto >>>>> 100 L de caldo
      X L de producto >>>>>>>> 1 L de caldo

      Despejando tenemos X =0,15 x 1 /100 =0,0015 L de producto/L de caldo.

      Y como un litro tiene 1000 cc, entonces tenemos 1,5 cc de producto/ L de caldo. Así que el producto se echaría a 1,5 cc/L

      Si el producto es sólido se calcula igual, asumiendo que aproximadamente 1 litro de caldo pesará un Kg. Si el producto del ejemplo de antes es sólido:

      0,15 Kg de producto >>>>> 100 L de caldo
      X Kg de producto >>>>>>>> 1 L de caldo

      Despejando tenemos X =0,15 x 1 /100 =0,0015 Kg de producto/L de caldo.

      Y como un Kg tiene 1000 gr, entonces tenemos 1,5 gr de producto/ L de caldo. Así que el producto se echaría a 1,5 gr/L

      Sea cual sea el tamaño del envase las cuentas son las mismas.

      Eliminar
    2. No importa la capacidad del envase.

      Tienes que fijarte en el porcentaje: 0,1% = 0,1 de producto por 100 de agua = 1 de producto por 1000 de agua = 0,001 por 1 de agua (1 cc/lt). Igual para gramos.

      Eliminar
    3. Me has pillao la vez Entomofílico, por 2 minutos.

      Eliminar
  2. Por lo que veo, hoy en día cualquiera puede ser agricultor. Creo recordar que para aplicar fitosanitarios es necesario una mínima titulación. Esta titulación es conocida como aplicador de fitosanitarios, seguro que ahí te lo explican muy bien. Además puedes consultar con un técnico, el cual valorará la incidencia de la plaga y/o enfermedad y te recomendará dentro de los rangos de dosis cual es la más adecuada en tu caso. A este campo nos iría mejor si cada uno nos dedicasemos a lo que estamos capacitados.

    Por cierto, un alumno de 5º o 6º de primaria también te resolvería el problema de cambio de unidades.

    Volviendo al tema del sermón y teniendo en cuenta entradas como la anterior, creo que este campo nuestro tiene mucho margen para mejorar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí le pueden dar por el culo a la titulación de aplicador de fitosanitarios y a otras tantas normas estúpidas impuestas por la burocracia con el sólo objeto de justificar sus puestos de trabajo y los sueldos que cobran.

      Cuando alguien pide ayuda, si puedo se la doy y si no espero que alguien se la facilite pero lo último que se me ocurre es insultarlo.

      Eliminar
    2. No se trata de insultarlo ni de burocracia. Se trata de cumplir la ley. Estamos produciendo alimentos. Tu no sabes si va a sulfatar con diclorvos o con jabón. Los profesionales están para algo. Cualquier analfabeto (ha demostrado que no tiene o ha olvidado la EGB) no puede comprar fitosanitarios y sulfatar como le de la gana. El nombre de la agricultura almeriense está en sus manos. Luego vienen como siempre las madres mias.

      Presumimos de ser la agricultura más moderna de Europa. Sin profesionales y sin especialización solo nos caerán palos y alertas sanitarias.

      Eliminar
    3. Yo quiero ser analfabeto...ja,ja,ja... LAS TITULACIONES PARA EL USO DE PLAGICIDAS ES UNA ESTUPIDEZ...conozco a muchos conductores que conducen borracos y tiene el carne de conducir. Ademas , como dice una amigo mio en referencia a la pregunta de las dosis: MAS VALE SER UN BURRO UN MINUTO QUE TODA LA VIDA. Si alguien se siente ofendido por que aqui se preguntan cosas, que se fastidie.
      JOSE ANTONIO HIDALGO JIMENEZ - BALERMA

      Eliminar
  3. Es lo más humillante, ruin y miserable que he visto por el blog. Por una simple pregunta presuponer tanto, prefiero pensar que se trata de alguien que se está iniciando en la agricultura y que ha tenido la suerte de tropezar con este blog, que está pensando en realizar su propio huerto en casa, o tiene la oportunidad de hacerse agricultor por diversos motivos, o que de la noche a la mañana ha tenido que hacerse con las riendas de alguna explotación heredada, o...yo qué sé ni mi importa.Cómo se puede ser tan déspota!. Y me temo que es así como nos ven como cazurr@s agricultor@s analfabet@s, desgraciadamente, muchos de los que gobiernan y tienen el poder; y que un país como España, del primer mundo no debe nunca considerar como estratégico un sector que sólo debería corresponder al tercer mundo (así me lo dijo con todo su morro una "amigo" mio que se licenció en económicas gracias a los invernaderos de su familia)y por eso creo de que se trata de una estrategia para cargarse al pez.
    Yo he participado en la construcción de mi casa, me he colgado la mayoría de estanterías y cuadros, cocino, lavo, plancho y cuido de mis hijos y en lo únicos cursillos que he hecho y considerado importantes han sido los de mpaternidad y preparación al parto. Y espero, anónim@, que si tienes hijos tú también te hayas tenido que preparar por el bien de ellos. Un saludo de una agricultora murciana.

    ResponderEliminar
  4. Para el anónimo, lo que más he temido siempre es equivocarme en lo simple y suelo, como tú, reconsultarlo todo hasta lo más simple. Animo y no te cortes.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Juan Perro. Un saludo para el compañero anónimo y, como dice Juan Perro, no te cortes por preguntar cualquier duda. Ya lo dice el refrán: "preguntar no es ofender"
    Desde que entre por primera vez a este blog, tanto los comentarios como los correos han estado abiertos para cualquier duda, por simple que pudiera parecer. Así debe ser y así seguira siendo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que para uno puede parecer simple, para otro es un mundo y en agricultura más llevamos cultivando miles de años y siempre se utiliza lo nuevo y lo viejo.

    Como dice ese proverbio chino:

    "Aquel que pregunta es tonto una vez. El que no pregunta nunca, es tonto siempre"

    Yo personalmente cuando algo no lo se, lo pregunto con respeto, y mi respeto al que me lo sabe explicar.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.

    Gracias a todas las personas que han resuelto mi pregunta referente a la dosis de aplicación y etiquetado.

    Gracias a las personas que siguen aportando con su tiempo y dedicación; y continuan colaborando y dando vida, imaginación y rienda suelta a este blog.

    Gracias por ilustrarnos con fotografías, información, detalles, formación...etc.

    Prefiero ser un analfabeto. Pero como dice el refrán: "Preguntar es de sabios".

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Mje, juanperro, viñalarga.

    Yo seguiré siendo un mero observador de este foro desde mi lugar que corresponde.

    Y un eterno agradecido por la parte que me toca.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé citar a entomofilico. Pero queda por sabida mi gratitud. Saludos tambien para Gabriel.

      Buenas noches.

      Eliminar
  8. Saltan las chispas, será por las "crisis", la general y la agrícola que nos tiene "quemaos". Yo creo que preguntar lo que no se sabe es correcto, y un sitio como este es una de sus objetivos. Pero también creo que un agricultor tiene que tener una formación mínima, principalmente en temas de seguridad (tanto para él cono para los que consumen sus productos). Es por ello que creo que es totalmente necesario cursos como el de aplicador. Sino tiene estos conocimientos puede recurrir a técnicos o gente que los tenga hasta que él los adquiera.
    Esta agricultura, la intensiva, usa muchos imputs que en algunos casos pueden resultar muy nocivos sino se utilizan con la técnica necesaria. En el fondo estoy con el Anónimo que creó la polémica, pues resulta muy peligroso que un agricultor se plantee estas dudas, porque denota un desconocimeinto que puede resultar peligroso. No estoy de acuerdo con sus formas, ya que no hay que calificar a nadie de forma despectiva. Producimos alimentos, y nos jugamos mucho, no se nos puede olvidar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...