Actividades

miércoles, 29 de mayo de 2013

ANALISIS DE SUELO

Un colega, atendiendo a mi llamada de la anterior entrada, me manda los datos de un análisis de suelo por si estimo oportuno mostrarlos, y así lo hago, dado que aparecen algunas curiosidades que pueden ser dignas de debate. También me envía el análisis del agua (concentraciones en mmol/l) con que se riega la finca y que os muestro a continuación.

pH
CE
HCO3-
NO3-
H2PO4-
SO4=
Cl-
Na+
Ca++
Mg++
K+
7,3
2,75
4,1
1,25
-
3,22
16,55
12,17
4,16
3,75
0,12

Según me comenta el colega, la mayor problemática del suelo es su apelmazamiento (que "estaba durísimo" son sus palabras) y falta de infiltración. También comenta que se está retanqueando, con su correspondiente laboreo, y se aplicará yeso.

Los datos más relevantes, según mi opinión, son.
  • El altísimo % de elementos gruesos (67,2%) lo que hace disminuir la capacidad del "almacén" en ese mismo porcentaje. En una entrada, un colega que nos informaba desde Murcia, ya resaltaba la importancia de la determinación de este dato. Con este valor, al tratarse además en este caso de un suelo franco arenoso y un 0,8 % de MO, su fertilidad es muy baja. Lo importante el conocimiento de esta deficiencia y adecuar el manejo de la fertirrigación a estas circunstancias.
  • El áltisimo valor del P. Está más de 10 veces por encima de su valor. Con la gran cantidad de fósforo que se ha debido de aportar es posible que se hayan producido precipitaciones de fosfatos cálcicos que contribuyen al "endurecimiento del suelo", de igual manera a como ocurre en los enarenados en los que hay arernas cálcicas y aparecen las formaciones de costras de arenas cementadas en el punto de goteo.
  • El alto porcentaje de carbonato cálcico, que se ve reflejado además en los niveles de calcio y magnesio del complejo de cambio, que informan del predominio de dolomitas muy mágnésicas en estos suelos. Este hecho hace que la relación Ca/Mg en el complejo de cambio esté descompensada hacia el magnesio.
  • El porcentaje de sodio intercambiable (PSI) en el complejo de cambio es del 22 %, por encima del 15 % en el que se empieza a hablar de suelos sódicos. Por otro lado, el SAR del agua de riego es de 4,34 (sin riesgos de sodificación). Esta aparente contradición queda aclarada al relacionar el SAR del agua de riego con su conductividad eléctrica que, según la gráfica adjunta, se aprecia que no hay problemas de pérdida de infiltración en el suelo. Precisamente la alta CE garantiza un aporte continuo de Ca y Mg, proporcionalmente mayor que el aporte de sodio, que por eso el agua tiene un SAR bajo.
  • Respecto de los elementos solubles nada digno que comentar. La CE es coherente con la CE del agua de riego y los niveles de N y K son adecuados para garantizar un suministro suficiente al cultivo y, por lo ajustado de su valor, no contribuyen al aumento de la CE del extracto.
  • Finalmente, dejar anotado que en el extracto de la pasta saturada, al igual que ha de ocurrir en toda solución nutritiva, el sumatorio de niones y cationes, en meq/l, ha de ser coincidente. En este caso da 49,49 (+) y 42,23 (-), error por encima del 10 % que no debería de haber dado por buena la analítica realizada.




42 comentarios:

  1. Qué tipo de materia orgánica es mejor para aportarla en reguerilla,-como decimos en adra-, o sea apartando la arena unos treinta centímetros junto a la línea de plantas?.Vengo aplicando cada dos años estiércol, unas veces de ganado con cama y otras de ovino en saco.Tengo curiosidad por saber si el compost de planta sería una buena alternativa, me importa sobre todo el aspecto de producción del cultivo y como mejorador del suelo.
    cultivo pimiento en ciclo largo.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compost es una buena alternativa al estiercol tradicional. El estiercol fresco sin compostar tiene el peligro de que, al fermentar, aumenta la temperatura del entorno, demananda mucha humedad, saliniza, etc. Hay que ser muy pruedentes en el manejo y ponerlo un poco lejos de las plantas recién trasplantadas.

      Eliminar
  2. Hola. Si nos basamos en el análisis del extracto saturado, la CE es de 4,29 ds/m. Sé puede estimar de forma independiente que proporción de esa CE, corresponde aisladamente a los 3,94 meq/l de nitratos, 9,21 meq/l de los sulfatos..etc de los elementos solubles del extracto saturado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te remito a mi entrada "La salinidad de los abonos" a través de este enlace (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/07/la-salinidad-de-los-abonos.html). En la tabla 1 aparecen las conductancias equivalentes a dilución infinita y en la gráfica 1 se correlacionan linealmente las CE calculadas, aplicando la conductancia específica, con las CE medidas con conductivímetro. Se aprecia que la relación lineal es CEc=1,27*CEm. Aplicando este factor a cada uno de los iones se puede obtener la conductancia específica corregida de cada ion. Todo esto con las salvedades que se quieran hacer porque ya queda explicitado en el artículo que "debido a la interacción entre los iones, la conductividad no es directamente proporcional a la concentración iónica" y que "cuando en las disoluciones hay mezclas de iones provenientes de distintas sales las interacciones entre ellos son mucho mas complejas. En estos casos el uso de coeficientes empíricos para el cálculo de la conductividad de las soluciones nutritivas, aunque necesarios e imprescindibles, requieren de una cuidadosa elección respecto de la fiabilidad de la fuente"

      Eliminar
  3. Da la impresión que hizo el análisis a un frente salino. Al ser un suelo arenoso es muy fácil cometer ese fallo, debería comprobar si esa conductividad es constante o circunstancial. En principio con una buena frecuencia de riego podría disminuir el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se quiere bajar la CE del suelo hay que aplicar más agua de la que necesita el cultivo de forma que haya un flujo de agua hacia el exterior del bulbo húmedo que mantenga la rizosfera en el valor deseado. Esto se puede hacer con mayores o menores frecuencia de riego, lo que importa es manejar un porcentaje de lixiviación conforme a la CE aplicada y la CE deseada.

      Eliminar
    2. .
      Aporellos!!!;

      Mas assim estamos inevitavelmente a contaminar as aguas subterrâneas com sais, ou seja, estamos a aumentar a salinidade das águas subterrâneas ...
      ESTOU CORRECTO?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    3. DEPENDE de la profundidad a la que esté situada la capa freática Vitor. Las raíces de un cultivo hortícola se desarrollan principalmente en los primeros 40 cm de suelo, así que basta con desplazar la sales por debajo de esa profundidad para permitir su desarrollo. Si la capa freática es muy superficial las sales acabarán en el acuífero, pero si está a 100 metros será mucho más difícil. También influirá la naturaleza geológica del terreno -porque no todas las rocas son igual de permeables- y la estructura de los acuíferos -que pueden estar protegidos por capas de rocas impermeables-.
      Pero te aclaro que en cualquier manual de riego puedes ver que una parte del mismo se destina al lavado de sales, y que esa parte deberá de ser mayor cuanto mayor sea el sodio que lleve el agua. Sin esa premisa es imposible utilizar muchas aguas de pozo -que tienen niveles de sodio elevados- sopena de sodificar el suelo, desestructurarlo y convertirlo en terreno yermo inútil para el cultivo... Ten en cuenta que en muchas zonas del mundo no tenemos grandes ríos con agua de bajísima CE para regar los cultivos, y que en otras muchas tampoco andan sobrados de suelo agrícola...

      Eliminar
    4. Vitor, ¿por qué crees que el agua del mar tiene tan alta CE?. El agua de lluvia lava de sales de los perfiles del suelo y las aguas subterraneas transportan esas sales a los oceanos. Este es un proceso irreversible. La "contaminación salina" es inevitable, aunque no existiéramos humanos. El mundo no es como fué ni es como será. Somos una fotografía en una película de miles de millones de años.

      Eliminar
    5. Pero que disparate dices hombre, veo que aun queda quien cree que el agua del mar es salada porque los ríos lavan la rocas, eso es una teoría sin fundamento como tantas que circulan por ahí, eso no se lo cree nadie hombre, bueno tu si. El agua del mar es salada desde su origen, vamos que pretender que los ríos la salinicen, que cosas!!!!

      Eliminar
    6. En realidad conoces el ciclo del agua NATURA,si no lo conoces te lo explico, bien por el principio o por el final, que es lo mismo, el agua se evapora (mar, rios, lagos, suelo, seres vivos, etc...) y llega a la atmosfera se va condensando alrededor de una partícula hasta que cae y por diversos medios llega otra vez a evaporarse(etc...).

      Ahora como sabes la evaporación purifica el agua (cero sales), desde que llega a la atmosfera y pasa de estado gaseoso a liquido va adquiriendo salinidad (hasta el agua de lluvia tiene salinidad), y esta salinidad aumenta en función de la forma en que vuelva otra vez a evaporarse.

      Eliminar
    7. .
      Boas;

      -) Vamos considerar Almeria como zona onde se pratica agricultura intensiva há várias ( 3-4 ) décadas.

      -) « Sin esa premisa es imposible utilizar muchas aguas de pozo ... »

      Eu sei perfeitamente que produzir alimentos implica sempre algum impacto sobre o meio ambiente ...
      Mas a minha principal questão agora é ...
      Em Almeria, no geral, actualmente existe maior salinidade das águas subterrâneas ( pozos? ) do que há 3-4 décadas atrás?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    8. Vitor, el sistema de acuíferos de Almería es muy complejo y de todo hay, pero la subida de la CE de las aguas subterráneas del poniente se debe casi totalmente a la intrusión marina por sobrexplotación.
      El sistema de acuíferos esta conectado con el mar en dos puntos, pero el nivel piezométrico (la altura del agua en el acuífero) era superior al nivel del mar y el acuífero descargaba agua dulce al mar, como cualquier río aunque de forma subterránea.
      Al extraer del acuífero más agua de la que entra por la infiltración del agua de lluvia en la zona de recarga -la cara sur de la Sierra de Gador- el nivel piezométrico del acuífero bajo por debajo del nivel del mar y se invirtió el flujo. Desde hace décadas está entrando agua de mar en el acuífero y eso es lo que está subiendo la CE de los pozos.

      En cuanto a lo que dice Natura, no vale la pena contestarte... Sigue viéndosete el plumero creaccionista en cada una de sus intervenciones.

      Eliminar
    9. .
      Boas;

      E em relaçao aos nitratos ...
      A fertirrega constante dos solos tem conduzido à infiltração de nitratos nas águas subterrâneas?
      Qual a grandeza/gravidade dessa ( eventual ) situação?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    10. En varias ocasiones he visto como entomofilico acusa a alguien de ser creacionista, como si eso fuera algo malo, sinceramente no pretendo defender a nadie y menos a natura pero yo me considero creacionista y la verdad que ya me empieza a molestar que se haga referencia a esta idea como despectiva. Pareces inteligente entomofilico, por lo tanto deberías respetar las ideas del que no piensa como tu.

      Eliminar
    11. Por respetar, respeto todo lo que me respeta a mi, por simple educación.
      Desde el punto de vista de la fe, el creaccionismo y el diseño inteligente son tan respetables como el tarótismo, la cienciología o la astrología. En su casa, cada cúal puede pensar lo que le dé la real de las ganas ¡A mí plim!; si alguien quiere pensar que su destino está controlado por los planetas o que la Tierra es el terrario de un ser superior allá él. Como hacemos todos, que en privado cada uno se coma su empanada mental.
      Pero en este blog no se habla de fé. Aquí hablamos de agricultura desde un punto de vista científico-tecnico; ese es el tema. Y desde ese punto de vista ni discuto ni doy cancha a pseudociencias no agrícolas. Y como este es nuestro blog (de mis cuatro compañeros y mio) espero que tú y tus compañeros creaccionistas nos respeteis.

      Eliminar
    12. A esa contestacion por parte de entomofilico se le dice .....¡¡¡ZAS!!!, en toda la boca,yo estoi deacuerdo con lo dicho por entomofilico

      Eliminar
  4. tambien lo que resulta extraño es el valor del ph del agua, 7.3 casi cercano a la neutralidad como si fuese agua de lluvia cuando lo logico es que ese agua tuviese un ph igual o superior a 8

    ResponderEliminar
  5. El pH del suelo está ligado a la concentración de carbonatos-bicarbonatos y a la concentración del resto de aniones y cationes. Más bicarbonatos más pH, pero este valor está tamponado por el resto de iones. Es normal un agua con 3,0 bicarbonatos, CE de 0,5 y pH 8,1. También es normal un agua con 4,1 bicarbonatos, CE de 2,75 y pH 7,3. La diferencia está en que para dejar el pH de las dos aguas en 5,5, para la primera habrá que incorporar 2,5 meq/l de ácido y para la segunda habrá que echar 3,6.

    ResponderEliminar
  6. Dejo un enlace para que los amantes de lo ECO, BIO, ETC, abran los ojos y no sean engañados.
    http://estafaecologica.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natura,haber si algun dia a los no creyentes nos das una conferencia

      Eliminar
    2. Sumergido en la red...31 de mayo de 2013, 19:41

      No creo que la aplicación de compuestos azufrados y cúpricos en los cultivos eco sea motivo suficiente para considerar la agricultura ecológica como una estafa.
      Hay otros motivos de mayor peso: aplicaciones puntuales de productos no autorizados tanto fitosanitarios (estos creo que puntualmente) como fertilizantes (y estos me parece que son de aplicación más regular).

      Eliminar
  7. Entomofilico,en unas jornadas que estuve segun un catedratico de hidrogeologia de la ual, que ahora no recuerdo, expuso que los pozos estan salinizados no por intrusion marina, sino por contaminacion de los acuiferos po los drenajes de todo el campo.
    Creo que no estas en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en esas jornadas y se hablo de dos cosas: SALINIZACION y CONTAMINACION.
      Las fuente de SALINIZACION de los acuíferos es la intrusión marina. En el caso del AIN (acuífero inferior noreste) actualmente sigue salinizándose directamente por la entrada de agua de mar a la altura de aguadulce. El AIO (acuifero inferior occidental) se esta salinizando por la intrusión marina a través de un acuifero intermedio el AEBN (acuifero de la escama de Balsa Nueva) a la altura de Balanegra. Los acuiferos intermedios y superiores se salinizaron cuando fueron explotados hace décadas algunos de ellos -el ASN (acuífero superior noreste) y el AItN (acuífero intermedio noreste)- que, después de abandonarse su explotación, aumentaron su nivel piezométrico -debido al regadio- y comenzaron a verter en los otros acuiferos de cobertera, a los acuíferos inferiores y al mar.

      Otro tema distinto es la CONTAMINACIÓN (sea por nitratos, metales pesados, vertidos urbanos,...) que se centra en los acuíferos de cobertera. Los acuíferos inferiores están separados del resto en la mayoría del campo por capas impermeables, pero está capa está acribillada por perforaciones -de pozos muy profundos- que la atraviesan y alcanzan los acuíferos inferiores, poniendo en contacto todo el sistema de acuíferos. Además el aumento de nivel de estos acuíferos de cobertera hace que viertan a los inferiores por la zona de contacto, en el piedemonte de la Sierra de Gador. Son estos procesos los que producen lentamente la CONTAMINACION de los acuíferos inferiores.
      El problema de la CONTAMINACION se está agravando con la subida de nivel de los acuíferos de cobertera, debido a que no se extrae agua de ellos y que reciben directamente los drenajes del riego y los vertidos urbanos (no olvidemos que en el Poniente viven más de 200.000 personas) que hace que la capa freática -el límite entre las zonas saturada y no saturada- esté cada vez más cerca de la superficie... Naturalmente, La situación es aún más grave en las zonas de menor cota, donde la capa freática es más superficial y es casi imposible gestionar los lixiviados. En algunas zonas -como es la Cañada de Norias o la parte baja de El Ejido (cerca del Copo)- el problema es ya muy urgente, pues la capa freática es tan superficial que ha originado lagunas estables en las antiguas canteras donde extraíamos la tierra para los invernaderos.

      Todo esto no me lo he inventado; es lo que dice el IGME (Instituto Geológico Minero Español) después de décadas de estudios y sondeos; si no es así son ellos los que se equivocan. Puedes consultar el documento resumen aquí (http://aguas.igme.es/igme/homec.htm) concretamente si sigues la ruta: Publicaciones/hidrogeologia regional/año 2003/Resultados del proyecto sobre conocimientos alcanzados de los acuíferos del sur de la Sierra de Gádor - Campo de las Dalías.

      Eliminar
  8. .
    Boas;

    Na questão da salinização das águas subterrênes não existe consenso, acho que nem sequer existe uma corrente de opinião muito forte e destacada e que se possa considerar potencialmente vencedora.

    Portanto, nestes casos, parece-me que o melhor é optar por uma abordagem prudente ...
    Para já, enquanto não aparecerem provas mais concludente, eu vou considerar que a salinização dos aquiferos se deve à contaminação por água do mar e também em parte pela infiltração de sais resultantes da agricultura intensiva.
    Vou também considerar que existe alguma contaminação de aquiferos resultante da infiltração de nitratos da agricultura intensiva.

    Tudo isto me leva novamente à questão da Hidroponia ...
    Acham que com um Sistema Hidroponico é possivel minorar a contaminação dos aquiferos resultante da agricultura intensiva?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe consenso Vitor; al menos entre los hidrogeólogos que son los que saben de esto.

      Eliminar
    2. Y es que el sistema hidropónico no contamina.......?.

      Pienso que la mejor manera de contaminar lo menos posible aquí, en Portugal y donde sea es ajustar las dosis de fertilizantes, y no tanto en el sistema de cultivo.

      Eliminar
  9. .
    Entomofilico;

    Então, em relação aos hidrogeólogos ...
    Eles afirmam categorica e inequivocamente que a agricultura intensiva não contribui absolutamente nada ( 0% ) para a contaminação dos aquiferos?

    Em relação ao anónimo ...
    ( Obviamente, isto dentro de limites previamente definidos. )
    Mesmo com um sistema hidroponico aberto, não será mais ecologicamente correcto fazer a drenagem para as linhas de água naturais de maneira a que os SAIS e os NITRATOS cheguem através dos rios até aos oceanos?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si llegan a los océanos, desaparecen...?.

      La materia ni se crea ni se destruye, solamente se traslada.

      Eliminar
    2. Respecto a la opinión de los hidrogeólogos: ¿Hablas de salinización o de contaminación? porque en tu comentario de 13:36 dices "salinização" y en tu comentario de las 16:05 dices "contaminação"...

      Como he explicado en un comentario anterior son cosas muuuuy diferentes:
      1) La salinización suele deberse a la intrusión marina -en acuíferos costeros- o al agotamiento del acuífero -en los acuíferos de interior-.
      2) La contaminación se debe a las actividades humanas: agricultura, comercio, urbanismo, vertidos urbanos y no precisamente por ese orden...

      Cualquier actividad humana contamina Vitor; la industria, la agricultura, el comercio, el turismo... y si me apuras hasta ir al cuarto de baño.

      Eliminar
    3. .
      Entomofilico;

      Então vou utilizar a maior clareza possivel em termos de linguagem ...

      -) Se os sais derivados da fertirrigação ( agricultura intensiva ) se inflitrarem e contribuirem para a salinização de um aquifero, eu acho que então se está a contaminar o aquifero aumentando o seu grau de salinidade.

      -) Por exemplo: aqui no Ribatejo acho que estamos sobre o maior aquifero da Peninsula Ibérica.
      Trata-se de uma riqueza inestimável!
      Acho que é um aquifero quase "virgem", praticamente sem nenhuma contaminação/salinização.

      -) Eu não tenho filhos, mas acho que temos o dever "sagrado" de o deixar em bom estado para as gerações futuras.

      -) A melhor abordagem é sem sombra de duvida a prevenção, deve-se evitar a todo o custo que os sais e os nitratos da fertirrega intensiva causem danos relevantes às águas subterrâneas.

      -) Quanto mais cedo se actuar melhor: a nivel da agricultura super intensiva em estufas ( invernaderos ), pelo menos nestes aquiferos praticamente "virgens" deve-se começar já a pensar em Sistemas Hidropónicos Fechados como forma de preservação da qualidade das águas subterrâneas.

      O QUE ACHAM ... ???


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    4. En principio estamos de acuerdo, pero una cosa es defender una idea y otra llevarla a la práctica...
      La recirculación de soluciones nutritivas es un tema muy complejo, con grandes problemas técnicos:
      1) Acumulación de cloros y sodios, que limita esta práctica a aguas de riego muy dulces.
      2) Trasmisión de patógenos de suelo, que obliga a fortísimas inversiones en sistemas de desinfección.
      3) Autotoxicidad de los exudados radiculares, que provoca la fisiopatía conocida en Holanda como "inhibición del crecimiento", derivada de la acumulación de exudados radiculares que acaban siendo tóxicos para el cultivo. Parecerá un asunto secundario, pero en Holanda han de renovar completamente el agua de riego en la mayoría de los cultivos con recirculación por este tema... Puedes leer algo sobre el particular en este enlace (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CD0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F221928017_Autotoxicity_in_Vegetables_and_Ornamentals_and_Its_Control%2Ffile%2Fd912f4fbe2921d38e6.pdf&ei=YvGoUerJHPSv7Aa91oDwAw&usg=AFQjCNG9Fx8q9kbEjlpgnsAJB3oUGu7DRQ&sig2=lyJxWvhXFHK8PlGz9njqyA&bvm=bv.47244034,d.ZGU), concretamente en el capítulo 4.
      Será la edad compañero Vitor, pero creo que más vale resolver en la práctica un problema pequeño, que plantear teóricamente una solución radical sin conseguir llevarla nunca a la práctica...

      En cuanto a lo que ha pasado con los acuíferos de Almería, también tengo algo que decir. Hace 40 años nací en la región más deprimida de Europa; una tierra de "moscas y legañas". Ahora somos una zona prospera, gracias en buena medida a la sobrexplotación de este acuífero. Y gracias a esa sobreexplotación los almerienses que tengan hijos -yo tampoco los tengo- pueden plantearse salvar el acuífero para que las generaciones venideras tengan un futuro próspero; porque antes de que se hicieran los pozos ni mi tierra ni sus gentes tenían ningún futuro. Preservar el medioambiente es importante, pero que la población prospere es también fundamental. Si el "principio de precaución" que invocas lleva a la ruína a la población que vive sobre ellos, ¿para que coj.... sirve conservar intactos los acuíferos?

      Que cada cual piense lo que quiera; yo me considero ecologista, pero también pienso que la ecología no sirve de nada sin la economía. Y viceversa.

      Eliminar
    5. .
      Entomofilico;

      -) Se a salinidade dos aquiferos continuar sempre a aumentar e a água a ser contaminada ...
      Então, dentro de algumas décadas a água da rega terá uma salinidade tão alta e estará tão contaminada que deixará de ter o minimo de qualidade para a agricultura!?
      É VERDADE?

      -) Em hidroponia: e se recolhermos a água da drenagem num depósito e a transportarmos depois num camião-cisterna para o mar?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    6. El consumo de agua mínimo de una hectarea en cultivo hidropónico es de unos 4.000 m3 anuales. Si se drena un 25% -más o menos normal- tenemos unos 1.000 m3 anuales de drenajes. Si recirculas -y todo sale bien- aprovecharas el 70% del drenaje, con lo que como mínimo habrás de gestionar 300 m3 de solución nutritiva desechada. Teniendo en cuenta que los trailers cisterna pueden transportar unos 25 m3, en el mejor de los casos para aplicar tu solución solo tendremos que contratar 12 trailers por Ha. Simplemente con que nos cuesten 500 € el viaje -y ya lo pongo barato- tendremos un coste de 6000 €/Ha, o sea 0,6 €/m2...
      Por lo que parece Vitor, tus fincas de hidropónico obtienen beneficios suficientes como para hacer frente a esos costes extra y seguir produciendo al año siguiente... Las que llevo yo no podrían hacer esos despliegues sin ir a la quiebra en pocos años.
      Vuelvo a repetirlo Vitor: La ecología no sirve de nada sin la economía, y viceversa.
      En cuanto a si los acuiferos se contaminarán hasta el punto de ser inutilizables, eso dependerá de los volumenes de recarga y los volumenes de explotación del acuífero. El problema principal en Almería es la sobreexplotación de algunos acuíferos y la no explotación de otros, y la única solución pasa por equilibrar esos volumenes, de forma que lo bombeado sea menor que lo recargado hasta que el sistema de acuíferos se equilibre. Si en tu zona no habéis empezado a explotar el acuífero yo diría que estáis en el momento ideal para estudiarlo y gestionarlo correctamente para evitar la sobreexplotación; si los políticos y las "fuerzas vivas" os dejan hacerlo, claro está.

      Somos ingenieros Vitor; y los ingenieros estudian a fondo un problema hasta comprenderlo y conocerlo con la máxima precisión posible, después -a base de hacer cuentas- desarrollan soluciones que sean económicamente viables y técnicamente realizables. Sin estudio y reflexión no se llega a ninguna parte.

      Eliminar
    7. .
      Entomofilico;

      -) Com águas de rega com CE média-baixa não será possivel aproveitar 80% ( ou até mais ) da drenagem?

      -) Eu agradeço-te muito as contas que fizeste, mas falta ainda algo muito relevante/importante ...
      Com a recirculação e o aproveitamento da drenagem quantos Euros por ano poupamos em adubo/fertilizantes?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    8. No creo; el problema de la inhibición del crecimiento por autotoxicidad de los exudados radiculares siempre está presente, e incluso en Holanda tienen problemas de este tipo. En unas jornadas de Cajamar de este año científicos de Wageningen comentaron que habían conseguido aprovechamientos similares a los que comentas con un nuevo sistema de desinfección que combinaba el ultravioleta con la ozonización, pero ya estamos hablando de inversiones más fuertes.
      En cuanto al ahorro de abono, la mayoría de los ensayos han arrojado un ahorro de (si todo va bien) un 50% de los fertilizantes y un 20% del agua. El ahorro económico depende de los precios que tengan el agua y el abono en cada zona. Yo diría que en Almería podemos hablar de un coste medio -quizás se podría bajar- de unos 2000 €/Ha año en agua y unos 6000 €/Ha año en abono (más o menos), o sea, unos 0,8 €/m2 año. Si tomamos las estimaciones de los ensayos hablaríamos de un ahorro de 400 €/Ha año en agua y 3000 €/Ha año en abono, o sea de 0,34 €/m2 año.
      Con esos números quizás se podría justificar la inversión y el coste que supone la recirculación (siempre que se tengan aguas de riego alrededor de 0,8 dS/m y se parta ya de un sistema de riego adaptado al hidropónico), porque la inversión podría amortizarse y generar beneficios a medio-largo plazo. Lo que no pueden justificar es la gestión de los drenajes sobrantes de tu comentario anterior.
      Ahora bien, que como está la situación de los prestamos bancarios en España, va a ser que mejor lo dejamos para cuando pase la crisis...

      Eliminar
    9. Vitor no final da aresta e apenas ir e em

      Eliminar
  10. Quiero desinfectar el suelo de mi invernadero con metam-sodio y con dicloropropeno. Cual debo aplicar primero y qué espacio de tiempo dejo entre uno y otro?.

    gracias

    ResponderEliminar
  11. Veo a dos agricultores que mombean aguas superficiales con 4 mmol/l de nitratos (muy contaminadas) pero a ellos les viene de p.m., además están contribuyendo a descontaminar el acuífero porque aportamos 3-4 mmol/l de nitratos y a tirar pa lante.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que con el sistema israelí wiseirrisistem no hay contaminación freática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, pero dicen que las plantas son más felices con el wise.

      Eliminar
  13. Entonces tendremos que ponerlo, todo sea por la felicidad de nuestras plantas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...