Actividades

jueves, 2 de mayo de 2013

La araña se complica

El buen comportamiento de la abamectina sobre araña roja, casi habia acorralado la plaga hasta hacerla casi anecdótica.
Pero en un par de años, la plaga esta renaciendo y convirtiendose en un autentico dolor de cabeza. En especial en cultivos de sandia se esta poniendo dura para acabar con ella y los tratamientos convencionales a base de abamectina no estan solucionando nada, ni siquiera con varios pases consecutivos, ni alternando con spiromesifen, ni mezclando ambos termina de solucionar el problema.
En otros cultivos como judia, se ha podido controlar un foco importante con tres pases consecutivos en 10 dias, pero en sandia nada de nada.
 No tengo experiencia con insectos auxiliares, no se como funcionaran, a ver si entomofilico tiene más experiencia y nos aclara algo.

18 comentarios:

  1. El keractin (extracto de karanja),va muy bien para la araña

    ResponderEliminar
  2. Eliminar malas hierbas antes del trasplante.

    ResponderEliminar
  3. que tal si pruebas con Borneo (etoxazol)

    ResponderEliminar
  4. El principal auxiliar con araña roja (Tetranychus spp) es el Phytoseiulus persimilis, un ácaro fitoseido del que hablé largo y tendido en un post (creo recordar que se llamaba "rojos contra rojos")
    El problema de este ácaro es que es un depredador espécifico de araña roja, así que no puede soltarse de forma preventiva o se moriría de hambre. Para utilizarlo hay que localizar los focos de araña lo antes posible y soltar sobre ellos los ácaros auxiliares, lo que es una auténtica tortura y prácticamente imposible de hacer en sandía. Además (y esto es solo una opinión basada en mi experiencia personal) normalmente antes de acabar con el foco de araña este suele crecer muchísimo, así que los resultados sólo son satisfactorios en plantas con una gran capacidad de soportar plaga (como la berenjena) y bastante malos en cucurbitáceas (donde la araña roja te hace un cristo antes de que el Phytoseiulus acabe con ella) Sumale a esto que el spiromesifeno (oberon) es bastante tóxico para Phytoseiulus, yo diría que un categoria 2-3.
    Una opción podría ser el Amblyseius californicus, otro fitoseido que depreda araña roja y que puede liberarse de forma preventiva (primero porque es más polífago y segundo porque tiene una extraordinaria capacidad de ayuno) Que yo sepa antes se utilizaba bastante en fresa, pero la verdad es que desconozco que tal se llevará con el swirskii; vamos, que no se si se podrán liberar juntos... Hay algún otro depredador, algunos de ellos hasta comerciales (Stetorus, Feltiella,...), pero no son precisamente baratos ni rápidos de instalar.
    O sea, que el control biológico de araña roja en cucurbitáceas es jodido.

    Lo que me extraña es que el Oberon no haya podido con ella en estas fechas... Me gustaría ver una muestra de esas arañas rojas; ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  5. y el pulgon en la sandia tb esta dando que hacer ¿no¿

    ResponderEliminar
  6. A nosotros nos da buen resultado, para araña, utilizar Beauveria bassiana (Naturalis) junto con Azadiractina. Lo hemos probado en varios cultivos, con muy buen resultado. En cucurbitáceas, sólo en melón y tambien funcionó bien. Pero hay que empezar los tratamientos con presencia escasa de arañas y procurar una humedad relativa alta, para el buen desarrollo de Beauveria.

    ResponderEliminar
  7. .
    Boas;

    http://www.infoagro.com/hortalizas/conductividad_electrica.htm

    O que acham da utilização destes Medidores?
    Consegue-se uma melhor Fertirrigação?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  8. Mejor medir la CE del extracto de la sonda de succión con un conductivímetro normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      Aporellos!!!;

      Segundo creio, quando medimos, para tirar conclusões é preciso comparar ...
      E depois, comparamos a CE ( extracto da sonda de sucção ) com quê?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
  9. Buenas tardes señores!!!
    Entomofilico que me puedes decir del PAECILOMYCES LILACIUM como parasitador de los nematodos?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillao en bragas... (jejejeje)
      No conocía a este hongo así que te puedo decir lo mismo que te puede decir Mr Google. Habrá que probarlo...

      Eliminar
    2. Aparte del Borneo, hay otro producto que pertenece a una familia quimica totalmente diferente a todos los que habeis mencionado que es el Comanche(tebufenpirad) y que al parecer puede ir bien para la araña roja.Si alguien lo ha probado que cuente su experiencia.En cuanto a la abamectina no pensais que puede influir la formulacion, es decir, creeis que la efectividad del Vertimec es la misma que la demas formulaciones de abamectinas.

      Eliminar
  10. Un buen azufrao antes de poner la sandia tb ayuda....

    ResponderEliminar
  11. Para el que pregunta sobre el Paecilomyces... tengo experiencia de hace 10 años ( en concreto durante los meses de abril a noviembre de 2002), y tuvimos que dejar de usarlo porque los nematodos no bajaban su población incluso duplicando la dosis de uso. También te digo que yo hablo de la cepa 251, y como otros tantos hongos, según la cepa que se use,el modo de acción es diferente, así como su eficacia. Siento no poder darte más información,

    ResponderEliminar
  12. Claro que si, en Nijar llevamos usando varios años Tebufenpirad con un buen mojante y va de lujo para araña roja. Probadlo

    ResponderEliminar
  13. Un insecto que también depreda sobre araña roja, es Macrolophus caliginosus.
    Se me infestaron las fresas con pulgón y de repente, justo antes de tratar, apareció éste insecto.
    Como ya le conocía un poco, le dejé a ver qué pasaba, y se ha zampado todo el pulgón.
    Pero no solamente eso, sino que la plaga de araña roja que invadía fresales y gladiolos en mi jardín, éste año parece como si hubiera desaparecido por completo.
    Yo lo atribuyo al Macrolophus, puesto que he buscado por internet y parece que es bastante polífago.
    Así pues, solucionado el tema sin fitosanitarios.

    Recordadlo bién:
    La salud es el tesoro más preciado que tenemos.
    Y con los sulfatos y pesticidas la ponemos en grave riesgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...