Actividades

viernes, 2 de agosto de 2013

Teoría fuente-sumidero

Esto solo es un marco teórico en el que apoyarse para cosas como esta. Que sea teoría no quiere decir que sea hipotético. Se demuestra dia a dia que las cosas funcionan así.
La parte de la planta que actua como fuente, principalmente de sacarosa que es como se transporta la energía de la planta, es el conjunto de las hojas donde tiene lugar la fotosíntesis. Desde la masa foliar los fotosintatos se reparten al resto de la planta. Lo que pasa es que la función de sumidero, donde se descargan esos fotosintatos es variable a lo largo del ciclo de vida, así en un primer momento van dirigidos a crear más masa foliar y radicular (estado vegetativo) pero despues cambia hacia la producción de flores, semillas y frutos (estado generativo). La aplicación práctica de esto es que cuando la planta produce demasiados frutos la raíz pasa por un estado de "hambre" que hace que se desarrolle poco y se alimente mal. Es por eso que no es bueno una excesiva carga de frutos, y menos en verano cuando la masa radicular es todavía relativamente pequeña. En invierno la planta es más grande y la masa radicular más potente.(en este último apartado me refiero a pimientos y berenjenas)
La imagen es de Plant Cell y de la mata mejor estudiada del mundo Arabidopsis

40 comentarios:

  1. Aumentando lo que indicas:
    a) la demanda de HC (hidratos de carbono) y proteínas aumenta con el desarrollo delos frutos, siendo máximo, próximo y anterior al viraje de color o el llenado de semillas.
    b) la demanda de nutrientes es más importante cuanto mayor es la demanda de HC
    c) la demanda de nutrientes (cationicos) hace bajar las condiciones de pH próximas a la raíz (el pH baja de forma importante), lo que si el suelo no actúa adecuadamente (a la velocidad necesaria) se producen daños radiculares (muerte de raícillas, pelos absorbentes) que viene a reducir la mayor necesidad de masa radicular que la planta tiene, lo que actúa negativamente sobre la producción, tanto por el desarrollo de los frutos existentes como por la negación a producir nuevos frutos.
    d) vigilar el pH del suelo en estos momentos y no contribuir a bajarlo excesivamente puede ser una buena medida para aumentar la producción (aumento del tamaño de los existentes y en particular evitar el corrimiento de flores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, aunque desconcertante para mí. Supongo que lo ideal sigue siendo mantener un PH neutro, pero si las raices lo reducen entonces a lo mejor interesa mantener uno básico. Por otra parte, siempre se ha dicho que el agua sola engorda mucho el fruto, entonces ¿cuál es el sentido de meter ácidos en el abonado?.

      Eliminar
    2. No hay que confundir pH del suelo y pH de la rizosfera. Las plantas modifican siempre el pH de la rizosfera, pero raras veces son capaces de modificar el pH del suelo; tan solo sería factible en suelos muy especiales (muy arenosos, muy pobres en materia orgánica, descalcificados,...) Otra cosa son los cultivos hidropónicos, donde si pueden darse variaciones muy fuertes del pH.

      Viña, tratar de modificar el pH del suelo mediante el abonado es virtualmente imposible; y aún más imposible con ácidos... Explicar que demonios es el pH es quimicamente bastante complejo (incluso demasiado para un post)

      En cuanto a que los frutos engordan más con agua sola... ¡Hombre! si el suelo está hasta las trancas de nutrientes puede ser, pero si no es así ni de coña.

      Eliminar
    3. Pues a los pepinos cuándo están cargaos, con media caña cortada +- un riego de agua clarica le sientan muy bien, supongo que será por la c.e. tan alta que tiene el suelo, yo llego a veces asta 3'2 3'4 una semana antes de empezar a cortar, y claro los engancha todos, pero si no bajas c.e. no salen muy rápido. Vosotros que opináis.

      Eliminar
  2. Entomofilico dice "Explicar que demonios es el pH es quimicamente bastante complejo (incluso demasiado para un post)", jajjaaj no hombre no, no es nada complejo, lo que pasa es que tu nos tratas por tontos, tú, todo un superdotado que te crees un dios en este mundo de técnicos, pues no, de eso nada, tu eres uno mas, eso si, algo mas egocéntrico que los demás.
    PD: EL PH NO ES OTRA COSA QUE EL POTENCIAL DE HIDROGENO, PUNTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que lo tienes tan claro... ¿puedes explicar con palabras sencillas y sin utilizar términos químicos qué demonios significa lo que has escrito en mayusculas?
      Puede que esa definición te sirva para aprobar un examen de tercero de ESO, pero son solo palabras huecas. La química es un poquito más complicada, y -vuelvo a repetir- no se puede explicar la teoría del pH (que se tardo medio siglo XX en definir) en un post.

      Y de "superdotado" no tengo nada... De hecho me costó muchas horas de estudio aprender química; bastantes más de lo que te ha costado buscar esa definición en la Wikipedia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No me puedo creer que nadie sepa como se limpia el tanque de sulfatar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vuelco el bidon y le doy con agua y con un cepillo de barrer y listo.

      Eliminar
  4. No sé lo que significa que el PH es el potencial de hidrógeno. Yo creía que el PH medía la concentración de hidrogeniones (H+) en una solución, que es una forma de medir la acidez de la misma. Pero bueno espero que en la explicación de extremofilo me aclare su concepto.
    Yo también creo igual que Entomofilico que el concepto de acidez/basicidad es bastante complejo y dificil de entender.

    ResponderEliminar
  5. PH = - log (H+).
    P es una forma de expresar - log. Bueno eso es lo que yo estudié en el bachillerato y usé en la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Hortelano .para limpiar el tanque y la red puedes usar peroxido .agua oxigenada industrial vaya .en cualquier almacén lo encuentras leete la etiqueta hay diferentes concentraciones

    ResponderEliminar
  7. .
    VIÑALARGA;

    Ainda em relação a um comentário teu, num post anterior ...

    Se aproveitas as plantas velhas para matéria orgânica, e lavras a terra todos os anos ...
    Como consegues controlar eficazmente as infestantes ( malas hierbas )?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se pueden colocar fotos en estos foros.alguien puede explicarmelo

      Eliminar
    2. Si no hay semillas no hay malas hierbas, y si no hay malas hierbas no hay semillas

      Eliminar
    3. no se puede solo lo hacen los moderadores, tu puedes subirlas al facebook :https://www.facebook.com/pages/Homo-Agricola/186820304674503?sk=wall

      Eliminar
    4. Con solarización y metam sodio se eliminan la mayoría, pero si alguna se escapa hay que cogerlas a mano. No tiene nada que ver con las plantas viejas y el labrado.

      Eliminar
    5. .
      VIÑALARGA;

      Eu pensava que só produzias en Agricultura Orgânica/Biológica ...
      Ou produzes também em agricultura convencional?


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
    6. Sólo convencional, con lucha integrada contra plagas. Yo no soy ecologista.

      Eliminar
  8. buenas tardes, tengo una consulta para entomofilico o alguien que me pueda explicar, es sobre el nitrato de potasio, la fomula quimica es 13-0-46, sumando estos numeros me da un 59%, y quiero saber donde esta el otro 41% para que me de un 100% del fertilizantesy de que esta compuesto ese 41%, siempre he tenido esa duda. gracias Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya escribí un post sobre eso... (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/05/la-riqueza-del-nitrato-potasico-y-un.html)

      Eliminar
    2. anonimo de las 00:40, porque esos numeros que pones no son la riqueza sino la relacion NPK, que indica la proporcion de fosforo y potasio con respecto al nitrogeno.

      Eliminar
  9. ¿Cual es la mejor hora para aplicar B.Turigiensis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la tarde,pero cuando ya se empiece a caer el dia

      Eliminar
    2. Por ejemplo empezar a las 8 o sera demasiado pronto?
      Yo estoy empezando sobre las 9 por miedo a que se degrade pero se me hace denoche

      Eliminar
    3. Si 7.30 ma o menos,tambien depende del dia,si hace dia nublado sin mucha temperatura o un dia caluroso que hasta las piedras sudan,ya usando el sentido comun

      Eliminar
  10. para mis tomates que acabo de transplantar,ademas del 13 40 13,seria bueno meterle algo de 33,5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no está equilibrado por ningún lado, pero el suelo lo aguanta todo.En este blog ya se ha hablado mucho de la necesidad del análisis de agua y de nutrir con todos los macros y micros desde el primer día.

      Eliminar
    2. También se insiste en q la solución nutritiva incluye el agua, el abono y las cantidades de ambos. Seguro q puedes preguntar a algún técnico de tu zona.

      Eliminar
    3. pues en este blog han recomendado mas de una vez el 13-40-13 con 33.5 los primeros riegos.

      Eliminar
    4. 33 en los primeros riegos no es muy aconsejable. En los primeros estadios de la planta en suelo has de promover un desarrollo radical lo antes posible (13-40-13). Posteriormente, y si así lo demanda el cultivo, podrás abonar con un poco de 33, pero vaya, yo nunca lo receto. Si veo que la planta está un poco ´parada´ prefiero aconsejar unos riegos con materia orgánico y/o aminoácidos.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Aqui siempre se ha recomendado llevar un equilibrio 2-1-3, sin tener encuenta analisis de agua o de tierra (ya que no se facilitan) con nitrato potasico, fosfato monoamonico y/o acido fosoforico puedes conseguir un mejor equilibrio y te duele menos el bolsillo ;)

      Eliminar
    6. En tomate torri que es lo que yo mas estoy viendo ahora los llevo con una relacion 0.4-0.8-1 hasta que se vean frutos cuajados suficientes para que comience a a finar el cogollo de la planta.Ademas suelo aplicar cristalinos tipo 15_5_30 o 20_20-20 para anhadir mas unidades fertilizante sin subir la coductividad demasiado en determinados momentos.

      Eliminar
    7. Si la conductividad eléctrica es más baja cuando utilizas un cristalino es porque ese cristalino lleva urea, y la urea -al no ser una sal- no sube la conductividad. Pero que la CE no suba no significa que la planta pueda absorber el agua más fácilmente por dos razones:
      1.- Lo que la planta debe vencer para absorber agua es la presión osmótica, y la presión osmótica no depende de la conductividad eléctrica sino de la concentración molar. Por eso cuando aplicas cristalinos la presión osmótica es similar, aunque la CE sea más baja.
      2.- En esta época del año y en un suelo medio decente la urea se transformará rápidamente en amonio, y el amonio si que sube la CE.

      Evidentemente eso no quiere decir que el abonado con cristalinos no funcione bien (en eso no entro), pero lo que es seguro es que la razón no es la menor CE del riego.

      Eliminar
    8. Teniendo máquina de riego y 3 o 4 cubas no veo la razón de usar cristalinos ... Particularmente, hace tantos años que no uso 13-40-13 ni monoamónico como los que hace que puse la máquina.

      Eliminar
  11. hola, yo trabajo con tomate bajo invernadero y tengo en fase en crecimiento la pseudomonas corrugata, que bactericida quimico me recomiendan para controlarla, buenas tardes, Isaias

    ResponderEliminar
  12. Vengo de visitar invernaderos Esta tarde y me he encotrado pulgon en planta de semillero y en otro invernadero un porron de mosca. Soy el unico o hay mas casos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...