Actividades

martes, 4 de noviembre de 2014

Virus en tomate: una experiencia

Hace varios años, se me dió la ocasión, como a todos los "tomateros" de iniciarme en la practica de la Lucha Biologica o lucha Integrada,es decir,el control de los parasitos de las plantas mediante el uso de predadores combinado con algunos tratamientos quimicos de muy baja toxicidad.
Andaba yo bastante preocupado con esta decisión,debido más que nada,al hecho de que yo trabajo con una variedad NO resistente al virus de la cuchara (Pitenza) razón por la cual tenia serias dudas de que fuese viable la Lucha Integrada, pensaba yo que en la primera fase del cultivo,
Agosto-Septiembre, cuando más mosca hay, más infectada y menos Nesidiocoris tenemos, por estar en fase de instalación...pense ¿que seria tener los cultivos abandonados a su suerte?, sin poder hacer tratamientos...esperando que los "Nesis" se ocupasen de todo.
 ...Y ocurrió el milagro,encontré en la calle, fuera del invernadero algunas plantas de tomate que habian nacido solas, sin riego ni abono, sin tratamientos...y sin virus, colonizadas por los Nesidiocoris, ni siquiera la Tuta absoluta le habia hecho nada y pensé: "Si estas plantas pueden, yo puedo" y lo hice, comencé a cultivar contando con la ayuda de los "bichos "beneficiosos y me fué muy bien, como tantos y tantos que cultivan y sacan adelante sus cosechas con un nivel de residuo muy cercano al Cero.
...Pero este año he sufrido un sabotaje por parte del semillero donde me criaron la planta,en el momento de la plantación ya habia plantulas infectadas...durante dos meses he porfiado por mantener los Nesis, arrancando 30/40 plantas semanales, pensando ya llega el frio y ya se detendrá el virus...pero el mes de Octubre ha sido muy caluroso, la población de mosca se disparaba, tratamientos con jabon y A.neem, pero he tenido que tirar la toalla, el virus ya estaba haciendo daño, me lo introdujeron desde el semillero y con todo mi dolor tuve que tomar medidas drasticas, el proximo año lo intentaré de nuevo y cambiaré de semillero.
Quiero acompañr este texto con unas fotos de matas de tomates "asilvestradas" estan ahí en la banda del invernadero,nacieron solas y estan colonizadas por los Nesidiocoris, sin nadie que las cuide 100% limpias, sin virus, sin tuta, completamente sanas...y mientras tanto, dentro del invernadero, lo que es un espacio protegido, cerrado hermetico con todo tipo de agujeros taponados con espuma de poliuretano...10/15% de plantas afectadas por el virus de la cuchara y que pare ahí....

Ángel Magán

41 comentarios:

  1. Como responsable de un semillero le pediría contención en sus palabras a la hora de lanzar una acusación de ese calibre porque pareciera que todos los semilleros obran de igual forma cuando no es así, dicho lo cual, todo semillero que se preste y sea serio obra en consecuencia ante un error y lo subsana de inmediato no perjudicando al cliente. Por lo tanto obre en consecuencia que parece que los agricultores nunca son responsables de nada y si el semillero.

    ResponderEliminar
  2. Saludos tocayo,le aseguro que me sido muy "contenido" en la exposición,partiendo que no he mecionado el nombre del semillero y eso no tiene porqué significar que estoy metiendo a todos en el mismo saco,he dicho que al año proximo cambiaré de semillero,es decir buscaré gente que tengan el minimo de profesionalidad y sean responsables de lo que venden,de igual modo que los agricultores son responsables en el mercado de lo que ponen a la venta.Las matas de tomate que se plantan en una superficie de una hectarea (por decir algo) estan en el semillero en una mesa de tres metros cuadrados,es decir,estan muy a la mano para por lo menos NO entregar esa planta llena de mosca blanca,con multitud de puesta de huevos en el enves de las hojas,con 1 ó 2 plantas infestadas de virus por bandeja...y ahora te ves el dia 25 de Agosto con la plantas que tenias previsto plantar hecha un desastre,pero los agricultores tragamos con eso y con más,la otra opción,la que yo hubiese querido es:metanse esa planta por donde les quepa y yo me buscaré otra;pero en esa fecha lo que uno quiere es empezar la campaña NO andar metiendose de pleitos;Usted lo a dicho.."Todo semillero que se preste y sea serio..."
    Haber si el año que viene encuentro gente seria,yo soy serio en los pagos,es lo menos que puede uno esperar.
    A.Magán

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo este año unos tomates injertados, por lo tanto mas de cincuenta dias en el semillero y he tenido que arrancar unas 50 ó 60 matas con virus, mientras que en otra nave lo tengo sin injertar, sobre 25, 30 dias en el semillero y la incidencia de virus es nula. Los dos son la misma variedad y el mismo señillero y puestos en la misma fecha, los dos con Nesi desde el semillero. asi que saca tu mismo las conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion los semilleros siempre salis ganando porque los agricultores nos mosqueamos con vosotros y cambiamos de uno a otro y gracias a esto siempre acabais teniendo vuestro volumen de ventas mas menos habitual.
    Es penoso que seamos la huerta de Europa y no halla un semillero en Almeria que entregue una planta despuntada a dos brazos decentemente y raices jovenes y blancas, en los injertos es en lo unico que algunos escapais. ¿porque sera que se van tantos a Murcia?

    ResponderEliminar
  5. No creo que este lanzando una acusación, sino comentar un hecho, que no es tan aislado como crees. Cuando se tienen analisis de residuos en planta, y ves que no se te instalan, dime que sí pienso mal soy un malvado. Y si varias partidas de la misma fecha tienen el mismo problema de sustancias no recomendable para la instalación del Nesi, con análisis te hablo, no me digas que estoy loco, o que no tengo argumentos para pensar que la han cagado. Y no digo todos. Ni todas las partidas. Pero que estoy de acuerdo con el post. A veces fastidiamos el buen hacer del Nesi. No lo niegues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo 21:53 no se si no te he entendido bien....en el post que he publicado tal vez no e dicho que los nesis estuvieron muy bien instalados desde el primer momento,el invernadero esta muy aislado junto al monte y no tengo vecinos que me aventen mosca blanca;creo que mi problema estuvo en el hecho de que ya desde el semillero venia mosca en las bandejas de planta,además de un número excesivo de plantas infectadas.Ahí yo debería haber renunciado a la lucha biológica y no lo hice creyendo que con alguna ayuda química ( jabón fosfórico,A.neem,Overon....) conseguiríamos que los Nesidiocoris se hiciesen con la situacinon,pero tuve que replantear la cuestión tras dos meses perdiendo matas y no por falta de bichos beneficiosos sin porque una vez instalada la infección dentro del invernadero y con una variedad NO resistente hay que actuar con medidas drásticas o perdemos la cosecha.
      En este caso concreto y dadas las circunstancias puntuales tengo que decir que los Nesis no aportaron ningún beneficio,mas bien han sido una rémora.
      A.Magan

      Eliminar
    2. Esa es la clave, la NO resistencia... Si no hay ayuda genética tienen que ir las cosas muy bien hiladas desde el principio.
      Incluso con variedades resistentes a TYLCV cuando vienen las cosas mal dadas vienen mal dadas; yo mismo he tenido que renunciar a la lucha integrada en 2 Ha de tomate en Nijar después de una entrada masiva de mosca blanca infectiva y ver síntomas de virus en el 60% de las plantas, y eso que eran de Ramile...

      Animo Magan, a salvar la cosecha este año con químicos y a seguir luchando con Nesidicoris el año que viene.

      Eliminar
  6. Buenas tengo calabacin sembrado y estoy empezando a coger la variedad es Sinatra y me están saliendo muchísimos malos cuajes en algunas matas he quitado hasta 5 chupados de pequeños que ni crecen y la mata también echa muchísimas flores de esas que no sirven. La mata esta espectacular de fuerte. De que puede ser? Exceso de agua deficiencia de agua o otra cosa? Del macheo no es puesto que macheo cada 5 días con fruitone ergostim y algas. Espero respuestas. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado temprano para un sinatra y demasiada calor en octubre, sólo eso.

      Eliminar
  7. Murcia, que hermosa eres!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hay una lista larga de reproches , que tenemos que aguantar por parte de los semilleros como dice el compañero , te cabreas cambias y asi vamos tirando , ellos nunca asumen sus errores siempre le dan la vuelta , los injertos de tomate hace diez años me los hicieron a dos tallos bandeja de 54 un encanto ya no los he visto mas ni al año siguiente en el mismo semillero , le dio verguenza y no me los cobro , que me alimenta a mi eso? las fechas no dan ni una .....si es de risa en el mismo semillero hay planta para ecologico otros con nesi y otros convencional ,, por favor , pero bueno a mamarla como siempre , asi que no se ofenda señor escobar que no os salvais ni uno , buen post magan.....

    ResponderEliminar
  9. Ya se que debería leerme algunos post o buscar información y no esperar que me lo den masticado. pero, por favor, alguien me puede decir si el nueva delhi se trasmite cortando con navaja. Los amigos cada uno me dicen una cosa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo entendido que no. Que el único que lo trasmite es la mosca blanca, pero ya sabemos eso de curarse en salud

      Eliminar
    2. Hasta ahora mismo no hay ninguna prueba de que se transmita por contacto. Como bien dices hay varios post sobre el tema en el archivo del blog

      Eliminar
  10. Buenas tardes , Magan me ha gustado el post, y decir que cada vez que veo mosca cura que te crio viva el jabon fosforico!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena política mmars. La mosca adulta es del jabón, las ninfas -la ova, para entendernos- es del Nesi.

      Eliminar
  11. Señor Escobar, esto es lo que hay. Hacen en Marruecos (lastima que ese semillero ya no trabaje con Almeria) una planta ES....PEC....TA...CU...LAR. Verguenza tendria que daros a los de aquí. Por cierto la solucion que dais siempre es la misma en todos los semilleros ..........denunciame.........

    ResponderEliminar
  12. He descubierto la panacea con el comentario de Entomofilo, . Todos los días unas sulfatada al mediodía con jabón y el nesi a trabajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que limpio eres compañero, porque los tomates que llevo en tierras de Almería se han tratado 4 veces con jabon desde finales de agosto...

      Eliminar
  13. Denúnciame?, no hombre, yo no actúo así, yo no animo a nadie a que me denuncie, entre otras cosas porque no doy motivo, pero yo si que voy a poner una demanda mañana mismo por calumnias hacia mi persona y que la policía encargada de los delitos informáticos se encargará de rastrear vuestras ips y que el juez dicte, ya está bien de acusarme desde el anonimato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...poner una demanda???....calumnias hacia mí persona???...policia encargada de delitos informaticos??? ...juez dicte???
      ...pues si que es delicada tú persona;desde luego el señor Troll se mete unos hartones de reir a costa del Blog que algun dia se nos queda en el sitio,menudo es,que pillin.

      "...Me las tienes que pagar
      Me las tienes que pagar.
      Ya le contaré yo a tu novio

      ...Donde tienes un lunar"

      Este trovo alpujarreño va en atención a los Srs. Agentes de la Unidad de Delitos Informaticos,para que se distraigan.

      Eliminar
  14. Saludos,gracias a todos los que han aportado algun cometario,especialmente a Paco Mal y mmars,tambien a todos los demas y solo queria decir que la idea de publicar este post me vino cuando me encontré las matas de tomates en la calle,junto a la banda,queria poner de manifiesto los caprichos de la naturaleza y mostrar como mis plantas "protegidas" por el invernadero y mis cuidados estan afectadas de virus en un 10/15%, mientras que las que estan a la intemperie estan felices y contentas sin sufrir quebranto alguno,gracias a la labor de los insectos beneficiosos,de ahí la importancia de los espacios verdes entre invernaderos,refugio de insectos predadores.
    Segun los tecnicos,se sueltan solo en Almeria mas insectos comprados que en el resto de Europa,gracias estas sueltas las cunetas y los bancales baldios ya no solo dan cobijo a las plagas,sinó que tambien habitan los auxiliares beneficiosos para el agricultor.
    Segun veo,la cuestión se ha derivado algun tanto hacia algunas cuestiones pendientes que algunos agricultores tenemos con algunos semilleros...parece ser, el personal le tenia ganas al tema.Seria absurdo pensar/decir:nosotros los agricultores...vosotros los semilleros,cuando la realidad es que TODOS somos agricultores y cualquiera que este trabajando hoy en un semillero podria pasar mañana a cultivar pimientos o tomates,si es que no lo han hecho yá,así pues,los que compramos plantas en semilleros deberiamos ponernos en nuestro sitio y puesto que estamos obligados a pagar,negarnos a "comprender":
    Es que tienes que comprender que todos quereis la planta el mismo dia...es que esta semana hizo levante y llegó mucha mosca...es que si no le ponemos regulador la planta se cria muy dispareja... ES QUE CLARO,COMO TUS TOMATES NO SON RESISTENTES .... tienes que comprender....el agricultor se pasa el año comprendiendo por imperativo y yo opino que una de dos,o pagamos o comprendemos,las dos cosas NO ¡¡¡
    A.Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que comprender es que hay que pagar, punto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Amen, Magan.

      Y a lo que yo me refería es que la falta de resistencias complica muchisimo sacar el cultivo con una infección inicial de virus, como fue tu caso. No me refería al tema de los semilleros. Hubo un tiempo -hace ya mucho- en que gestione la planta de una gran cooperativa de Vicar, y sé perfectamente lo que es tener que rechazar una partida de cientos de miles de plantas por virus de la cuchara, y también sé perfectamente los esfuerzos que puede llegar a hacer un semillero serio que ha tenido un problema de este tipo por encontrar plantas que permitan a su cliente sembrar en la fecha prevista...
      Y también sé que hay quién dice que si te he visto no me acuerdo, que yo pierdo la crianza pero tú pierdes la semilla. De todo hay bajo el sol de Almería...

      Eliminar
  15. Quiere decir el post que este año hay mas problemas de mosca a pesar de que hay miles y miles de hectareas de control con auxiliares. Este es el primer paso del debate, que debemos mejorar. Tratar por tratar no es útil, eso lo conocemos.

    ResponderEliminar
  16. hola, el jabon fosforico solo o acompañarlo con otro? que tal agrisur + jabon fosforico,seria mas efectivo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La efectividad de un jabón fosfórico -como cualquier otro producto de contacto- depende más de que llegues a mojar el envés de la hoja -que es donde está el adulto de la mosca- que de las dosis y las mezclas. Vamos, que lo más importante es aplicarlo bien, con una pistola que nebulice mucho.

      Yo no suelo recomendarlo a más de 2-3 cc/L y solo lo recomiendo mezclado con ovicidas, para tratar de cortar el ciclo de la mosca blanca. En tomate suelo mezclarlo a veces con atominal (piriproxifen), en otros pimiento lo mezclo a veces con este ovicida o a veces con oberon (spiromesifen)

      Eliminar
  17. ¿Es igual el jabón potásico que el j. fosfórico ?: Las cooperativas de mi zona no venden jabón fosforico, y entre las empresas que venden online en internet sóle he encontrado potásico. _Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son exactamente lo mismo...

      Un jabón potasico es simplemente un jabón, y como tal su efectividad como tensioactivo dependerá mucho de la dureza y el pH del agua; con aguas duras y de pH alto será menos eficaz -igual que lo son los detergentes de lavar platos y ropa-. Si en tu zona las aguas son de este tipo y solo puedes conseguir jabón potásico deberías de corregir el pH del agua de la cuba de tratamientos a ligeramente ácido (pH 6) antes de añadir el jabón potásico, para incrementar así su eficacia. Si tus aguas son blandas y neutras o ligeramente ácidas el jabón potásico funcionará bien.
      El denominado comúnmente jabón fosfórico es un mojante tensioactivo muy potente y con capacidad para tamponar el pH a valores ligeramente ácidos, por lo que va mucho mejor con aguas duras y de pH alto como las de Almería. Evidentemente, al estar tamponado, va exactamente igual de bien en aguas blandas y neutras o ligeramente ácidas (como son las de rio o pantano)

      Eliminar
  18. Me parece patético ángel escobar. Así es como actúa el gremio .lo deja claro su comentario encima de que nadie se a metido contigo pero estamos temblando con su arrogante amenaza .suerte que no sabemos ni me interesa cual es su semillero de echo nadie se refirió a ninguno en concreto.....en tomofilíco una empresa grande como tu refieres tiene el mundo ganado se rompen el culo por manejar sus plantones .pero a nivel individual la cosa cambia.....en cuanto al agrisur cuidado con el bajón de ph que produce a la dosis indicada y absténgase de mezclarlo .yo suelo usar un par de productos más como alternativa al jabón fosfórico aunque no son baratos respetaN a los auxiliares quintet y invigorator no me gusta dar marcas pero es inevitable ..El jabón potásico con alta temperatura es un peligro y lo del ph sin regular no funciona de echo es dificil encontrarlo por los almacenes..

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, lo bueno es saber donde esta los fallos para poder enmendarlos, un año al mes de plantar tenia una cantidad de nesi sin haber echo suelta,,,,,"muchas veces una buena labor nos evita muchas complicaciones" este año empeze muy bien en el sentido de que no tenia apenas mosca, hasta que empezo a aumentar, daba un tratamiento y había más mosca, y talleando me fijo en una hoja con ova(huevo de mosca) y observo que estaba eclosionando, vi como salia( evidentemente coji una lupa) e intentaba abrir las alas, guardé la hoja en un tarro, quite las hojas a todo el bancal y conforme las quitaba al contenedor que esta tapado y cuando termine una cura y se quedaron "más limpios que un jaspe", de la hoja que reservé en una semana salio 4moscas, que hubiera pasado si las hojas las hubiera dejado en el suelo? Me hubiera complicado mucho la vida, muchas veces vamos tan acelerados que pasamos cosas que luego nos influye en los resultados,

    ResponderEliminar
  20. Magán los tomates que me salen solos desde hace varios años en el invernadero como hierba raramente cogen el virus, sin embargo si pongo otros puestos a caso hecho lo cogen con más facilidad.Lo mismo en los cuidados que le damos nos sobra o nos falta algo. Jesuseko.

    ResponderEliminar
  21. voi a plantar tomates a primero de diciembre .me aconsejais lucha integrada en esta fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Personalmente creo que es una de las fechas de plantación en que el control integrado en tomate es más fácil. Pero evidentemente todo depende de como esté la zona, de la población de plaga que te deje tu propio cultivo de otoño, de si te están arrancando cultivos alrededor -más por el spoted que por la cuchara- y de si tu variedad es resistente o no a la cuchara...

      En general, en esas fechas de plantación el riesgo de cuchara es menor porque hay menos mosca blanca, y la instalación de los Nesidiocoris es bastante rápida una vez que vuelcas el año nuevo. El principal problema en diciembre casi seguro que será el trips; hay que tratar muy fuerte contra trips el cultivo anterior antes de arrancarlo -yo utilizo Reldan-, intentar dejar el máximo tiempo posible el invernadero limpio y con placas y tratar las primeras semanas con algún extracto compatible contra trips -a mi me gusta mucho el Ranger, pero hay alguno más-. Lo más probable es que veas algunas galerías de Tuta en enero y que en esa época tengas que apoyar al Nesi con algún tratamiento compatible (Altacor, Fenos, Bacillus...), hasta que la población del chinche remonte, pero a partir de febrero los auténticos problemas son el propio Nesi -que hay que controlar o se come las plantas-, el vasates -que tendrás que barajar a base de Oberon y azufre- y en ocasiones la araña roja -si falla el Oberon, una alternativa es el Apolo (clofentezin) aunque requiere dar dos vueltas y controlar el pH para que sea eficaz-. Y evidentemente estoy hablando de soltar al Nesi en el semillero; para soltarlo en la finca a primeros de enero es mejor hacer el cultivo en químico o lo más probable es que a los tomates se los coma la Tuta.

      Eliminar
  22. Entomofilico,el año pasado tuve tomates de primavera con nesi en semillero
    . Pero mi problema principal fue el trips. No es que hubiera mucho pero los primeros ramos salieron muy manchados. Luego el precio acabo de emparejar el desastre. En esas fechas lo peor es el trips con diferencia. Por lo menos por mi experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Siempre que no hay Orius el trips es el problema más complicado... Por eso es muy importante empezar lo más limpio posible, y de ahí lo que comentaba de tratar el cultivo anterior antes de arrancarlo y tener el máximo tiempo posible el invernadero limpio y con placas antes de plantar, para que los adultos de trips que emergen del suelo se peguen en las placas. Una vez que plantas lo único más o menos efectivo que conozco compatible con Nesi es el Ranger, y hay que tener en cuenta que es de contacto y afecta sobre todo a las larvas.
      De todas formas, todo ramo que toque el suelo se manchará de trips, y el primer ramo la inmensa mayoría de las veces acaba marcado... Más arriba casi seguro que no se manchan. En primavera es importante atar los tomates con Nesi cuanto antes y que la mata vaya bien derecha.

      Eliminar
  23. uff que agobio entomofilico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto de golpe sí, pero una cosa después de otra no es para tanto...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...