Actividades

domingo, 9 de noviembre de 2014

Invernaderos planos--Adiós

Los invernaderos planos ha sido sustituidos en la mayoría de las zonas por modernas estructuras de raspa y amagado, al parecer mucho mejores. Sin embargo me encuentro con la sorpresa de que algunos quieren derribar sus raspas y amagados para volver a invernaderos planos más altos. ¿Y eso porqué?
Pues al parecer la razón es bien sencilla, en sitios muy cercanos a la playa las estructuras se deterioran muy rapidamente, en especial las metálicas. Si hacen un invernadero plano pueden cambiar las cordadas cada 6-8 años porque las ponen sin tejer y la reparación es mucho más barata. Con los invernaderos de raspa y amagado eso no se puede hacer porque siempre van tejidos.

26 comentarios:

  1. el hilo baycon(no se si se escribia asi) de la bayer lo vendian como una solucion para la corrosion de los alambres. despues de tantos años ya no se si seguira vendiendo o no.

    ResponderEliminar
  2. Ha ver quien me puede ayudar,en los pimientos me ha entrado un ataque de bacteria,la matas van perdiendo la raiz principal y van muriendo poco a poco,he gastado previcur,sergomil,ridomil gold sl y por ultimo tusal con mildore,tusal llevo 2 kilos de tusal,y cada vez va a mas,entro a la
    finca y se me cae el mundo encima a verlos,que puedo hacer o hechar para controlar y salvar lo que me queda de plantacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo empleando el cobre quelatado, en riego cada dos semanas desde hace varios años y creo que me viene dando buen resultado.

      Eliminar
    2. Habla con tu técnico y aplica DD (dicloropropeno) a bajas dosis.

      Eliminar
    3. DD a bajas dosis con cultivo implantado?, pero tu estas loco o eres imbécil?, Que a nadie se le ocurra hacer semejante locura, ni a la más mínima dosis el DD con cultivo implantado es recomendable, si lo haces tienes asegurado el final del cultivo.

      Eliminar
    4. Como estás regando Geronimo? Que tipo de suelo tienes? has llevado muestras al laboratorio de sanidad vegetal (tallo y raíz)? Donde se localiza tu finca: alto, hoyo, cerca rambla..qué mínimas has tenido?

      Eliminar
    5. Pues estaba regando cada 2 dias 30 minutos,mi suelo es grea gris,la finca esta en la zona de la canal (vicar),al lado de una rambla,minimas 13,14 grados ma o menos
      -ayer hable con uno de los peritos mas viejos del poniente,quizas de los primeros que empezaron,ya el hombre no sale al campo porque esta jubilado,pero hablemos con el y nos recomendo, dar un riego con 2 litros de previcur y 5 litros de fosfito potasico y repetirlo a la semana,y que riego solo 2 veces a la semana,porque el conoce bien la finca,y aparte un cacharreo solo a las matas que esten tocadas con un producto que antes se solia gastar mucho,del cual no voy a decir su nombre,pero alguno se lo imaginara...ha ver si por lo menos asin salvo algo

      Eliminar
    6. buenas noches geronimo, estoy siguiendo por tuiter a un italiano que tiene tu misma imagen y es de produccion bio, yo en tomate cuando me sale bacteria negra, suelo curar con proviran, que actua como secante, y es lo que mejor me va, animo y suerte.

      Eliminar
  3. Y yo deseando tirar el plano para hacerlo de raspas, hasta la cojones de estar temiendo de que llueva.

    ResponderEliminar
  4. Y para eso cuando pones un calabacín y le caen las chorreras al cogollo cargándose las matas.

    ResponderEliminar
  5. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, lo agradecería.
    1º Creo que nos estamos pasando con tanta altura en los invernadero, seria mejor mas ventanas y mas grandes que tanta altura, creo que cuanta mas altura mas metros cúbicos de aire tendremos que calentar y eso se pone complicado en el invierno, otra cosa es el verano.
    2º Algo que no creo conveniente es tanta inclinación entre la raspa y el amagado, deberíamos intentar que el invernadero sea casi plano, con 3 o 4 % de inclinación seria mas que suficiente para poder recoger el agua. Al amanecer y atardecer unas rapas se dan sombra las unas a las otras.
    3º He visto invernaderos de mas de 6 m de raspa y amagado y de arco y creo que esos invernaderos solo valen para tomates, colgados en perchas. Si nos fijamos en la gente que mas kg produce de calabacín en el invierno nos daremos cuenta que son invernaderos planos En los cuales te das con la cabeza en el techo, invernaderos con mas de cuarenta años y ahí siguen.
    4º Personalmente creo que el invernadero idóneo seria de una altura de 3,5m en la raspa y prácticamente plano, con ventanas en todas las raspas tanto a poniente como a levante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Esas razones que comentas para preferir el plano al raspa y amagado Aguilera, parecen muy razonables. Pero yo, que desde hace algún tiempo vengo preguntándome y consultando en muchos sitios, sobre qué tipo de estructura me podría interesar, he llegado a la conclusión de que es el raspa y amagado el que más me puede interesar, pues es más estanco a plagas y enfermedades provenientes del exterior que el plano, al no estar pinchado el plástico. En un par de años (lo que espero me dure el plástico actual) deberé renovar el invernadero, plano por cierto y con ya casi 30 años y muchas reparaciones acuestas, en una finca próxima al mar ( a poco más de 100 metros) en la zona de la vega de adra próxima a las albuferas, zona de mucha humedad ambiental como imagino sabrás, pues creo que te mueves por esa zona. Tenía pensado para cuando llegara el momento de la operación hacer un raspa y amagado, como he comentado anteriormente, pero poniendo un alambrado a base de materiales de especial resistencia a la corrosión. No sé que te parece la idea, me gustaría saber tu opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  7. porque crees que es bacteria?

    ResponderEliminar
  8. Geronimo la desesperacion no soluciona el problema mas bien lo acrecienta....si comentas que es una bacteria que sentido tiene la bateria de productos que estas aplicando que no sirven para frenar este problema...lo primero haz una analitica de una planta afectada en un laboratorio privado para tener un resultado rapido o a la junta en san nicolas aunque es algo lento en el resultado de forma visual puedes tener un diagnostico y actuas pero a lo loco no , pero asegurate primero contra que luchas y los productos no lo arreglan todo las medidas culturales son en muchos casos mas efectivas , ventilar , bajar humedad en el suelo

    ResponderEliminar
  9. La tablet funciona cuando quiere ....por donde iba reducir aportacion de nitrogenos , usa los cacharreos son mas efectivos ....pero te insisto averigua el problema primero ....comparar un plano con un raspa y amagao no tiene color aunque sufran los alambres , primero asegurarse de que alambres te coloca el constructor que hay gato encerrao ...si viene un invierno lluvioso o muy humedo o temperaturas como octubre pasado no la cuentas , creo que el debate no existe.

    ResponderEliminar
  10. En Holanda hay miles de has de invernaderos de cristal, acaso son mas tontos que nosotros?, mas bien todo lo contrario, yo voy a hacer un invernadero de cristal,he sacado cuentas y con lo que me ahorro en cambiar el plástico cada tres años pongo el cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes que están arruinados los holandeses?

      Eliminar
    2. Yo voy hacer uno de raspa 4metros y amagao 3,5m eso si le echare arena fina, los chinorros para la playa.

      Eliminar
    3. Compañero Anónimo de las 22:30...
      1º Echa bien las cuentas, los cristales se rompen, parece una obviedad, pero si ves la tasa de renovación de los mismos, los costes de cambiarlos en mano de obra y material creo que esa cuenta no estaría tan clara... Un dato: para un invernadero de 10ha necesitas prácticamente 1 persona dedicada a ello, pero necesitarás dependiendo de la localización del cristal 2, 3 o hasta 4 personas para cambiarlo, parece poco pero eso te dice que cambias prácticamente 2-3 cristales diarios...unos 600 al año...y no son baratos..Además está el riesgo-probabilidad de granizadas e inclemencia meteorológicas... El año pasado en Francia hubo bastantes afectadas por granizos...imagina cambiar el invernadero entero, más limpiar los daños y aguantar el destrozo del cultivo...
      2º Para condiciones mediterráneas de baja nubosidad y por tanto, poco porcentaje de luz difusa, el cristal no es lo más adecuado, si optas por el tendrás que cambiar un poco tus fechas ciclos de plantación... Esto como algo muy esquemático que decir...Y sin tener en cuenta que precisa una estructura más reforzada,etc...normalmente se hace el pack completo con control de clima activo (calefacción, ventilación, (nebulizción depende muy mucho de zona), CO2) ...nose asesorate antes concienzudamente porque bajo mi punto de vista y experiencia, si no tienes la venta del producto cerrada y pactada...lo veo lotería el ir con una estrategía de clima "ofensiva" y no defensiva que ya se ha debatido en este blog que para esta zona, y yo también creo, es la acertada

      Eliminar
    4. El raíces este tampoco se ha dado cuenta del troll y se la ha metío doblá, jjjjjjjj

      Eliminar
    5. No importa, sea Troll o no, yo he respondido lo que creo conveniente al respecto de estrategias de sistemas de cultivo de alta inversión y en concreto invernadero de cristal, si es útil para el debate que lo sea si no pues no pasa nada. Y si es por los troles por lo menos leen algo y ese ratito están sin trolear, si hay cabida para todo en este mundo ;)

      Eliminar
    6. buenas raices aereas, muy bien en tus comentarios y me gusta mucho tu actituc. saludos de un agricultor

      Eliminar
  11. Vaya me has convencido anónimo de las 22,30, voy hacer lo mismo que tu, eres un crack

    ResponderEliminar
  12. Arruinados los holandeses?, jajajaja, pero que flipao, otro que se cree todo lo que cuentan en el blog del Arcos

    ResponderEliminar
  13. Para la bacterias no lo dudes:LABIMETHIL PLUS, la leche!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo las fincas a orilla de la playa, y el tejido se pudre si; pero quién dice que no se pueden cambiar las cordadas en los invernaderos de raspa y amagado, porque yo lo he hecho y así me duran los invernaderos 6-7 años más, cuando se pudra todo el tejido lo echaré abajo y lo haré en alambre de acero inoxidable (Tengo un vecino que lo hizo en acero inoxidable, el mismo año que hice yo mi invernadero, el mío ya le cambié las cordas hace 2 años y el suyo todavía está brillante), la diferencia de precio no llega al euro el metro (Eso sí, todo el tejido tiene que ser en acero inoxidable no solo las coreadas).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...