Actividades

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Araña blanca en calabacín (II)

En un post de hace 3 años Cocomaura nos ilustró de los efectos de la araña blanca en los calabacinos. Por desgracia en aquella ocasión no puso plantas atacadas. Aprovecho que Mónica Martín (desde Tenerife) me ha enviado unas fotos de ataques de araña a este cultivo para complementar aquel post antiguo. Todo el mundo sabe como se combate la araña blanca así que no añadiré más puesto que las fotos son bastante ilustrativas de los síntomas, por cierto muy parecidos a los ataques en berenjena y muy distintos de los ataques a pimiento.

10 comentarios:

  1. Que clase de "agricultor" permite que se le pierdan unos calabacines por araña?

    ResponderEliminar
  2. buenas noches hace muchos pero muchos años que no he visto araña blanca en tomate, no se si habra a dia de hoy, yo la cure con keltane, hace un par de dias jeje saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues los de la foto no se los comen ni las cabras, si eso no es perderse tu me dirás.

    ResponderEliminar
  4. Hermes desconozco el tema en tu tierra, pero aquí, el ataque de araña blanca en calabacín no es muy frecuente, por no decirte que es la primera vez que lo veo. Y como bien dice Aguilera, el cultivo no está perdido. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. Que recomendais para ceniza en tomate? Ya le di una vuelta con bayfidan y no se ha cortado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en Nijar -donde la ceniza del tomate se pone muy pelua- alterno pases de Impact (flutriazol, un triazol) con Flint (trifloxystrobin, una estrobilurina) para alternar dos fungicidas de distinta familia química. Y no me va mal...

      El Bayfidan (triadimenol) es también un triazol, asi que si te ha fallado lo suyo creo que sería probar con otra familia química. Prueba con alguna estrobilurina como el Flint (trifloxystrobin) o el Ortiva (azoxystrobin), pero ten en cuenta que con las estrobilurinas hay que tener cuidado con las mezclas.
      También puedes probar con el Vivando (metrafenona); también es de otra familia química y mezcla mucho mejor, aunque -a mi juicio- no es tan efectivo en solanáceas como en cucurbitáceas.

      Eliminar
    2. Hola que tal este año en Nijar parece que tendremos ceniza, yo he sufrido en tomate la ceniza que sale blanco por arriba, blanco por debajo y fulvia, he tratado con lo que ha dicho entomofilico y si la conllevas pero luego resurge y que precio paga la planta acartonada, yo intentaria cambiar las condiciones ambientales, ventilar es fundamental, el azufre mojable previene mucho y decir que a la hora de curar en donde este muy afectado mojalo bien asta que se vaya las esporas, yo tenia unas matas de calabacino blancas de ceniza y con switch se le quito hasta que no desaparecio todas las esporas o sea lo blanco no pare, con esto No te quiero decir que cures con switch eso es para la pobredunbre, un buen tratamiento para ceniza tratando solo lo afectado sin que de en los collos, y como dice entomofilico hay productos que no combinan muy bien, tenlo encuenta. Saludos

      Eliminar
  6. Los temas fungicos eN tomate no se solucionan a base de químicos .es un error se van solucionando con las condiciones climáticas y con la salud de la planta .quiere decir que manejo de riego y alimentación además de buenas prácticas culturales .densidad de plantación son muchísimo más importantes que el uso de químicos ..El control integrado de plagas a base de insectos es lo mismo que el de problemas fungicos ..aquí hay que echar cabeza y menos fungicidas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...